Este domingo 1º de septiembre se jugó la séptima fecha de la zona B de la Reválida del Torneo Federal A. Gimnasia de Entre Ríos derrotó como local a Unión de Sunchales por 1 a 0. Lautaro Viale marcó el tanto para el local a los 41 de la primera parte. Jairo Díaz se vistió de héroe, atajó un penal en la última jugada y fue decisivo para que los 3 puntos queden en La Histórica. Hubo 4 expulsados y varios amonestados de ambos lados. Se produjeron disturbios adentro del campo y afuera del estadio. El Lobo quedó diezmado para el próximo compromiso ante Independiente de Chivilcoy en condición de visitante. A 2 fechas del final los entrerrianos estarían jugando un partido de desempate ante Crucero del Norte de Misiones para saber quien desciende.
Fue una tarde gris con el fútbol ausente en cuanto a calidad de juego, nada extraño porque hace mucho que la tercera categoría del país se mantiene en esos niveles de mediocridad, pero lo que no faltaron fueron emociones hasta los últimos instantes.
Los antecedentes con que llegaron pusieron los ingredientes necesarios para que eso ocurra. Ambos equipos pelean entre los de abajo, y por esas paradojas de este fútbol también tienen chances de ingresar a un repechaje para seguir jugando por un ascenso, aunque por ahora la prioridad en sus mentes es mantener la categoría.
La primera clara fue en los pies de Jonathan Benítez,hoy en el rol de capitán, con un tiro libre que obligó a una buena intervención de Marcos Abrahín.
Gimnasia intentaba jugar por el medio pero no lograban sincronizar con sus delanteros.
No obstante una jugada larga por la izquierda del ataque mensana dejó en buena posición a García que le ganó en el pique a Aguilar, pudo enviar un hermoso centro para que a media altura Damián Baltoré hiciera una tijera sensacional, pero no la calzó bien y se fue por arriba, era la más clara del partido hasta ahí. Iban 16 minutos.
A los 32 minutos una mediavuelta de Germanier dio en la espalda de Núñez que se tiró encima del balón, pese al pedido de penal el juez Manduca no compró y siguió con la jugada.
Mientras la tensión no paraba de crecer en el Hermanos Núñez ante las noticias de las victorias del Depro y de Crucero del Norte, ambas parciales hasta ahí, una gran jugada de Germanier por la izquierda de la defensa santafesina desembocó en un centro para la arremetida de Lautaro Viale, quien definió para abrir el marcador y generar un fuerte desahogo.
Tras el receso, el planteo se volvió muy conservador para Gimnasia que se olvidó de la posesión, Thiago Allassia con Joaquín Castellano se hicieron los dueños de la mitad de la cancha, por eso Mauro Barzola tuvo sus oportunidades para lastimar.
Sin embargo, a los 10 el Lobo pudo estirar diferencias cuando Baltoré se fue sólo por la derecha, pese a contar con espacios no se animó a definir de primera,optó por jugarla atrás, de frente al arco ni Germanier, García y Leonetti respectivamente pudieron batir al 1 visitante; seis minutos después fue Leonetti el que desperdició sólo un mano a mano por intentar abrirse y definir con el ángulo cerrado.
A los 30 minutos González fue vehemente en su intervención y cometió una infracción que lo mandó a las duchas.
De ahí en más Unión de Sunchales inclinó la cancha hacia el sur, pero no pudieron aprovechar la ventaja numérica. Iban 40 minutos cuando Castellano protestó airadamente y vio el camino al vestuario anticipadamente, igualando la cantidad de jugadores por bando en el campo de juego.
Pero, faltaba más, Unión se fue con todo en tiempo adicionado y un remate al arco dio en la humanidad de Jonathan Benítez,más precisamente en su brazo ampliado y el juez decretó penal, pese a la airada protesta mensana.
Braian Nellen se hizo cargo de una pelota que pesaba mucho, Jairo Díaz adivinó el remate a su derecha y la mando al corner, desatando el delirio local.
De ahí en más se desnaturalizó todo, con golpes, agresiones y con tarjetas rojas y amarillas volando por el aire, entre ellas al mismo Jairo Díaz, que llegó al quinto cartón amarillo y no podrá jugar la anteúltima fecha en Chivilcoy.
Gimnasia ganó y sigue con vida. En tierras bonaerenses tendrá una difícil parada, con un plantel reducido. Tendrá que estar con las antenas paradas por lo que puede pasar con el arbitraje, tras la negra experiencia en tierras misioneras durante el domingo pasado (Ver...Marcos Liuzzi decidió…).
Lo que falta
Si hoy terminara el campeonato el Lobo debería jugar un partido desempate ante Crucero del Norte de Misiones, ambos tienen 20 unidades. En tanto que el Depro está último con 19. Faltan dos fechas, con un final no apto para cardíacos.
Síntesis
Gimnasia 1
1-Jairo Díaz Muro
2- Jonathan Benítez
3- Ariel González
4- Lautaro Viale
5- Sebastián Acuña
6- Eduardo Rothermel
7- Damian Baltoré
8- Johan Laureiro
9- Francisco Leonetti
10-Nicolás Germanier
11- Agustín García
DT: Luis Tonelotto.
Cambios: 13- Facundo Romero por Eduardo Rothermel; 14-Angel Villagra por Agustín Garcia; 15-Aramis Serafini por Acuña;18-Enzo Marquez por Baltoré;Janothan Vallejos por Leonetti.
No ingresaron: 12-Gianluca Albano; 16-Matías Medina;17-Santiago Clombo; 19-Nicolás Maidana.
Gol: Lautaro Viale:41 PT.
Expulsados: Ariel González y Enzo Márquez.
Amonestados: Benítez; Leonetti; Jairo Díaz; Laureiro;.
Unión de Sunchales 0
1-Marcos Abrahín
2-Ezequiel Gnemmi
3- Juan Aguilar
4-Jerónimo Almada
5-Nicolás Pautasso
6-Gonzalo Hansen
7-Gino Albertengo
8-Thiago Allassia
9-Mauro Barzola
10- Joaquín Castellano
11-Gerónimo Núñez
DT: Marcelo Milanese
Amonestados: Abrahín; Gnemmi.
Expulsados: Castellano; Cima.
Cambios: 15-Gonzalo Romero por Pautasso; 14-Facundo Cima por Aguilar; 16-Braian Nellen por Núñez; 19- Francisco Picone por Albertengo; 20-Paulo Luque por Allassia.
No ingresaron: 12-Lautaro Romero; 13-Alejandro Meza; 17-Santino Faudone; 18- Juan Rossi.
Estadio: Hermanos Núñez
Jueces
Árbitro: Maximiliano Manduca (Liga: Santa Fe).
Asistente 1: Maximiliano Moya (Liga: Santa Fe).
Asistente 2: Robertino Rosas (Liga: Esperanza).
Cuarto árbitro: Agustin Vegetti (Liga: Santa Fe).