Primera C - CENTRAL CORDOBA R

Seguir jugando por amor al fútbol

Central Cordoba, Rosario, Primera C. Charrua.
Fuente:

El Chelito Delgado, el ex delantero surgido en Rosario Central regresa a sus orígenes, y cuenta su realidad y cómo lo afectó su caso positivo en el club 'canalla.

Revisar cómo, dónde y porqué empezó la aventura es, para algunos deportistas, redescubrirse. Alejarse del confort que se ganó después de un recorrido de 16 temporadas, con experiencias en otros países y entremezclarse con la elite, y decidir de qué manera se desea continuar, es un proceso que muchas veces duele y que no todos tienen la capacidad de enfrentar. Con 36 años, César Delgado se atrevió a salir del plano, ensayar un giro y retornar a los orígenes. Jugar con responsabilidad, pero para divertirse, sin sentir la presión del medio ni tener que rendirle cuentas a lo periférico. Una sanción por doping provocó el quiebre, lo empujó a observar todo con otra mirada. Central Córdoba , de Rosario, le cursó una invitación y el Chelito, sin proponérselo, se reencontró con su pasado: las limitaciones, los contratiempos, la falta de estructura, la ausencia de materiales, rasgos inconfundibles de los clubes que participan en las categorías menores del ascenso, se hacen presente otra vez en la vida de un futbolista que se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, jugó la Champions League, y hasta hace unos días, junto con Messi, Luis Suárez y Cristiano Ronaldo, era uno de los goleadores históricos del Mundial de Clubes, galardón del que se adueño en soledad, en Abu Dhabi, el portugués. "Venía de un año difícil y acá me abrieron las puertas, me invitaron a ser parte de un proyecto: ir a entrenar ya era un desafío y verme de nuevo en la cancha es algo de lo que disfruto", dice con sencillez Delgado, desde la comodidad de un piso 23, con vista al río Paraná y a las islas. Podría recostarse en ese pasar placentero, pero se siente futbolista y también desea involucrarse y devolver los beneficios que recibió de niño: en el corazón del barrio Las Flores, una zona caliente del sur de la ciudad, le dio vida al club Deportivo Amistad Las Flores, un espacio para que los chicos practiquen deportes y se formen en valores.

-Elegiste salirte de la burbuja.

-Salí de un montón de cosas, pero no me arrepiento de volver a sentir las limitaciones. Y acá son muy marcadas: las canchas, los vestuarios, el agua de la canilla y en bidones. No hay marcas top de nada. ¿Cómo me puede gustar si no hay comparación? Es simple, me hace bien. Disfruto de algo que, de algún modo, ya viví cuando empecé, en el barrio, en las inferiores. Porque es todo muy amateur, hecho a pulmón, con esfuerzo. Disfruto de que haya tres duchas para 16 tipos, seis pelotas para 20 muchachos. No vine a renegar, vine a sentir el olor a vestuario, a pasto, a cloaca, a pis. Bañarme con agua fría, algo que no es la primera vez que me pasa, porque no salí de una cuna de oro.

-¿Quién te propuso jugar en Central Córdoba?

-Ariel [Cuffaro Russo, el entrenador]. No lo conocía; me llamó, tomamos un café y me dijo que me arrimara a entrenar, a pasarla bien. 'No te ofrezco más que jugar y que la pases bien', me dijo. Y esto es fútbol y hace bien a la cabeza, venía de un año y medio sin jugar.

-¿No tuviste ninguna otra oferta?

-Me invitaron de Boca Unidos [de la B Nacional], pero no tenía muchas ganas de moverme de Rosario. A mi representante tampoco le dije que agitara el avispero, porque lo contactaron de equipos de primera y de la Segunda de México. Estuve mucho tiempo afuera, épocas de muchos viajes, concentraciones, presiones de rendir siempre en alto nivel para que no te puteen, no te critiquen. Cosas que ya me fastidiaban un poco, me agotaban. La mochila la cargué muchos años, quería tranquilidad. Ahora entreno y al rato estoy en casa; juego, de local o de visitante, y a la noche estoy con la familia. Disfruto de los últimos cartuchos que me quedan: siento que es un pasatiempo, no una presión. Claro que lo tomo con responsabilidad y quiero ganar, pelear el campeonato [Central Córdoba marcha 3ero, a dos unidades de los punteros Midland y Defensores Unidos].