Primera Nacional - LOS ANDES 1 - CENTRAL CÓRDOBA (SGO. DEL ESTERO) 1

Otra chance que se escapa

Los Andes empató 1-1 ante Central Córdoba de Santiago del Estero en el Gallardón, ratifica su estadía en la "B" Nacional para el 2016, pero no puede dar el salto para entrar al Reducido. A los 24 minutos del primer tiempo luego de un error en un tiro de esquina Matías Pato adelantó a los de Medero con una corrida seguida de una gran definición. Lo empató Noriega de penal en el arranque del segundo tiempo.

Otra vez quedó el sinsabor en Lomas de Zamora por una oportunidad que se escapa. Los Andes está cumpliendo el primer objetivo, llegar a los 55 puntos para quedarse un año más en la categoría, pero por el contexto, y las chances que te dio el certamen, la sensación es que se puede aspirar a más.

Porque aun habiendo sacado 3 puntos de los últimos 15 que se jugaron, el equipo de Nardozza puede meterse entre los cinco primeros, para jugar el Reducido que te da el segundo ascenso a primera. Pero para eso, tiene que levantar un rendimiento que claramente en el 2015 ha ido de mayor a menor, y tuvo una baja considerable en la segunda ronda.

En la tarde nublada del sábado, pagó demasiado caro el error del tiro de esquina a favor; le dio muchas libertades a Matías Pato; falló en los últimos metros, en la elaboración o el centro, aunque por merecimientos, fue mas que su rival.

Le falta ese salto de calidad para definir los encuentros, buscó durante todo el torneo el binomio ofensivo para seguir con el 4-4-2, pero en esta segunda parte del año, ninguno colmó las expectativas para acompañar a Noriega. Ayer Córdoba, antes Vera, hoy Salinas, la pregunta es porqué no Zeballos, Lorefice para contener; Galeano por derecha, Cisterna en la izquierda, Olivares libre, suelto, cerca del área rival y Noriega adelante, más allá que "Maravilla" en esta oportunidad no pudo estar por haber llegado a la décima amarilla.

Cuando era más en el primer tiempo, mas allá de no haber tenido situaciones netas de gol, un tiro de esquina mal hecho por Galeano (la jugada preparada no salió) terminó en una interminable corrida del hábil Matías Pato, que enfrentó a Gagliardo y definió con sutileza a la derecha del arquero. El 10 tuvo las mismas libertadores en el primer tiempo que Ramírez de Unión de Mar Del Plata, Oga de Gimnasia de Mendoza, o Borrego de Douglas.

Cisterna lo tuvo con un fulgurante remate de derecha, pero Calviño le ahogó el grito. Los Andes encontraba en la derecha de su ataque con Galeano la brecha para penetrar la defensa rival, pero Diego estaba impreciso en los centros, sumado a que Salinas no se metía en el juego.
Una mano de Desvaux no cobrada por Ceballos, hacía enfurecer al Gallardón y el banco de los suplentes de Nardozza.
Para el complemento, ese mismo manotazo que el árbitro no juzgó como intencional del ex Gimnasia de Jujuy en la primera parte, se repitió, y así, el local se encontraba con un penal para empardar las acciones.

Noriega fue tranquilo al balón, engañó al uno visitante, y puso el encuentro 1-1, algo que estaba bien por como se había dado el trámite. Ante la violencia del remate, un parante del arco que está en la calle Portela se desprendió, y el juego se paró por varios minutos.

Igualmente esto no le quitó vertiginosidad al trámite, ambos contaron con oportunidades claras, pero los arqueros se vistieron de héroes. Primero el de Central Córdoba, que le ahogó el grito a Noriega en el segundo palo ,tras un envío desde la izquierda.
Luego Gagliardo, quien planeó como un avión ante un cabezazo en diagonal de Pato.

De a poco el juego bajó en su velocidad, los de Santiago se enamoraron del empate, y en el "Milrayitas" los cambios no dieron sus frutos, ya que Vera, Gutiérrez y Linas no incidieron en el juego.

Las ideas escasearon, y pese a algunas opciones aisladas, no hubo grandes incidencias. Para valorar, el buen partido en la defensa de Cabral, el segundo tiempo de Zeballos, siendo una estampilla del 10 rival, la tenacidad de Noriega, y los intentos de Galeano, aunque le faltó algo de tiza en los centros.

El vaso medio lleno es que Los Andes nunca tuvo la presión de tener que mirar la tabla de los promedios, que está cerca de alcanzar los 55 puntos, con la base del equipo que salió campeón en Diciembre del 2014.
La parte media vacía es que por como se dio el campeonato, y porque parece que nadie se quiere adueñar del quinto lugar, es una picardía el haber perdido tantas oportunidades, el sacar solo tres puntos de los últimos quince, y no poder dar ese salto para tener la chance de soñar con la primera división. Nada está dicho, pero habrá que hacer mas méritos para poder subir de posición.



SINTESIS

Los Andes (1):
Maximiliano Gagliardo; Emmanuel Martínez, Walter García, Alejandro Cabral, Juan Pablo Segovia; Diego Galeano (ST 34` Fernando Gutiérrez), Fernando Lorefice, Luis Zeballos, Diego Cisterna (ST 46` Matías Linas); Rodrigo Salinas (ST Ricardo Vera) y Alejandro Noriega. Suplentes: Matías Garavano, Maximiliano Barreiro, Marcos Brítez Ojeda y Jorge Córdoba.
DT: Fabián Nardozza.

Central Córdoba (1):
Lucas Calviño; Hugo Vera, Héctor Desvaux, Gabriel Zuvinikar, Sergio Salto; Martín Zapata, Matías Carabajal; Facundo Silva (ST 46` Leonardo Sequeira), Matías Pato Ríos (ST 36` Matías García), Martín Minadevino; Carlos Herrera (ST 46` Marco Prieto).
Suplentes: Carlos Franco, Lucas Lazo, Leonel Unyicio y Mateo Bustos.
DT: Luis Medero.

Goles: PT 25' Pato Ríos (CC); ST 2` Noriega, de penal, (LA).
Amonestados: Cisterna y Noriega (LA); Vera y García (CC).
Arbitro: Diego Ceballos