Primera B - VILLA SAN CARLOS

Vivaldo: "La lectura del juego y el manejo del grupo"

VILLA SAN CARLOS, B METROPOLITANA, VIVALDO
Foto por:

Esas son virtudes claves para cualquier DT según Jorge Vivaldo, entrenador de Villa San Carlos. Además de su racha de cinco partidos sin derrotas, le está descontando puntos a Almirante, club del que estuvo cerca, pero que eligió a Juan Barbas, por una cuestión del presidente porque el Flaco es amigo de Daniel Bazán Vera. Muy encariñado con Chacarita, es su sueño poder dirigirlo, pero está muy comprometido con el Cele y se encariñó con sus jugadores, que entienden y responden en la cancha.

Jorge Vivaldo llegó en octubre a Berisso para hacerse cargo de Villa San Carlos, que no había ganado en sus últimos seis partidos, en los que había sumado apenas un punto y sufrido cinco derrotas. Hoy la realidad es distinta porque, a pesar de tener solo abajo a Sacachispas en la tabla de promedios, le descontó ocho puntos a Almirante Brown en los 17 partidos disputados y pasó de estar 15 abajo a 7 e ilusionado con seguir acércandose.

El "Flaco" tuvo mucho que ver porque, desde su llegada, el Celeste ganó cuatro de los últimos cinco partidos, empató el otro y hace seis que no pierde. De esta manera se ilusiona con seguir en la tercera categoría. El DT que llegó a Berisso tras dirigir a Atlético Huila en la Primera Colombiana recordó en Mundo Ascenso: "Habíamos arrancado a 19 y ahora estamos a 7 con el triunfo de ayer (el viernes ante Almirante Brown)"

"La verdad que es increíble. Cuando agarré sabía adonde me metía, pero entendía que había un equipo corto con algunas falencias en algunos puestos. También era la necesidad de trabajar. Vine de Colombia, estuve cinco meses acá esperando, me reuní con la gente de Almirante, en su momento con la gente de Douglas y no podía cerrar nada. Era esperar hasta diciembre que sabía que se iban a abrir algunas puertas o empezar ahora a trabajar. Atrás hay un cuerpo técnico que necesita trabajar y tomamos la decisión, convencidos porque tiene una gran ventaja Villa San Carlos. Es un equipo que tiene un muy buen lugar para entrenar, es un equipo que está al día y tiene jugadores que están muy identificados con el club. Yo creía y entendía que había que levantarlo muchísimo no solo desde lo anímico, sino empezar a ser un equipo muy fuerte", agregó el ex entrenador de Comunicaciones

Su trabajo en la parte anímica: "El primer partido en el que nosotros llegamos íbamos ganando 2 a 0 en el primer tiempo con la UAI, pero nos dio vuelta el partido jugando muy bien y, a los 20 minutos del segundo tiempo, nos mirábamos y nos caíamos a pedazos. Era difícil poder convencer. Si vos me preguntas si hacés 18 puntos cuando teníamos lesionados a Turienzo, a Badell, a Ayala, a Slezack, a Mendoza, a Callejo; seis jugadores menos en un plantel de 23, yo te decía que era una locura, pero se generó una competencia hermosa. Debutaron chicos que les fuimos dando una posibilidad y a lo mejor no hemos jugado muy bien los últimos partidos, pero lo que corrió, lo que metió y lo ordenado que estuvo el equipo, la verdad que fue maravilloso"

"No tengo cláusula. Esto es increíble porque debe ser el diciembre en el que más ofertas de trabajo debo haber tenido. Me llamó Danubio de Uruguay, Racing de Montevideo. De Chacarita no me llamó nadie ni me van a llamar nunca. No sé por qué mi nombre en ese club está vedado. A lo mejor me tendría que haber portado mal para que me llamen. No sé cuál es mi historia con Chacarita, pero capaz algún día alguno me la va a saber explicar", confesó que está en una situación muy buena de posibilidades de trabajo, pero que con el Tricolor está muy difícil por parte de los de San Martín.

"Estoy identificado con Chacarita, di la vida por Chacarita, jugué, no pertenezco a ninguna bandera ni a Barrionuevo ni a nadie. Yo soy de Chacarita. No sé qué les pasará, no entiendo porque en estos ocho años que soy entrenador, han pasado grandísimos entrenadores y otros que no tenían historia, que no tenían experiencia y a mí nunca me llamaron, así que evidentemente habrá algo mío que nos les gustará o no los convencerá. Para mí es un sueño. Me encantaría tener algún dia la chance de dirigir a Chaca, pero soy de esos tipos que cuando tienen una palabra, la cumplen. Me comprometí con este club, me encariñé con estos jugadores. Vamos a intentar seguir de la misma forma, de la misma manera y veremos qué futuro tiene"

La reunión con la Comisión Directiva de Almirante: "La gente de Almirante, muy bien. Me dijeron que era yo o Barbas. Eligieron a Juan. Sabía que había alguna cuestión del presidente porque yo era amigo de Dani (Bazán Vera), pero no creo que ese haya sido el detonante porque yo soy amigo hace mucho tiempo, pero Dani no venía conmigo a Almirante porque estaba en Tristán. Ni siquiera me preguntaron en la reunión, sino que hablamos de trabajo. Sé que les encantó, que una parte se volteó para que yo sea el entrenador, pero la otra parte eligió a Barbas. Esto es normal, común"

En sus cinco partidos invicto, recibió solo un gol: "Teníamos que ser más sólidos porque nos estaban convirtiendo mucho. Logramos que no nos conviertan goles de pelota quieta, que había sido un déficit del equipo. Mucho más sólidos, una gran entrega y un gran despliegue de los volantes. Cuando perdés la pelota y lográs que los once jugadores sean agresivos, presionen e intenten recuperar la pelota, se vuelve mucho más complicado para el rival"

La necesidad de incorporaciones: "Los dos refuerzos que están permitidos nosotros los vamos a utilizar. Estamos haciendo algunas gestiones con algunos muchachos que están en otros clubes y no quieren hablar. Uno viene del exterior, otros está acá y ya los dirigí. Los conozco muy bien y creo que nos pueden ayudar a dar un salto de calidad"

"Las dos virtudes más importantes de un entrenador son la lectura del juego y el manejo del grupo. Me llevo bien con los jugadores, me entienden, me siento representado y tienen hambre", definió el "Flaco", actual DT de Villa San Carlos, quien arrancó su carrera en Temperley.

Podés escuchar todo lo que dijo Jorge Vivaldo, entrenador de Villa San Carlos: