Primera Nacional - LOS ANDES

"Estamos de pie, vamos a dar pelea hasta el final"

LOS ANDES, B NACIONAL, KOPRIVA, CLÁSICO, TEMPERLEY, COLEGIALES
Foto por:

Eso aseguró Juan Carlos Kopriva, DT de Los Andes, quien manifestó que sus jugadores comenzaron a revertir una historia que venía muy mal. Según reconoció, el Vikingo fue simple y buscó el compromiso de todos sus dirigidos, de los cuales jugará el que esté mejor, sin importar su nombre, edad o trayectoria. Además, dijo que buscó orden, ser un equipo sólido y jugar de igual a igual en cualquier cancha. Por otra parte, afirmó que tiene un gran cariño por Colegiales y que siempre dio lo mejor en Munro, donde llegó para ayudar y tenía una cláusula que le permitía irse.



Hace poco más de un mes Los Andes perdió con Agropecuario en Lomas y parecía que ya tenía irrefutable el descenso, pero, con la llegada de Juan Carlos Kopriva, no volvió a conocer la derrota y, tras tres empates, metió dos triunfos al hilo y salió de la zona de descenso.

Contento y haciendo crecer la esperanza, Kopriva charló con Mundo Ascenso: "La satisfacción es por los jugadores, que creo que son los artífices de esto y lo necesitaban. Le habían ganado muy bien a Santamarina de local y ratificarlo de visitante fue muy importante para ellos y para la gente porque los ilusióna"

"Es muy difícil, es un muy parejo todo. Esto ilusiona y hay que seguir trabajando. Ahora viene el clásico y con unas ganas terribles de sobrepasar la tarea", reconoció.

El triunfazo en Alta Córdoba: "Fue muy parejo el nivel de todos: Entendimos perfectamente el partido, que había que minimizarlo en el juego a Instituto en el primer tiempo para después, con el correr de los minutos, aprovechar la desesperación de ellos y la exigencia de la gente. Cuando hicimos el gol empezamos a jugar mejor todavía y me parece que termina siendo una buena victoria, trabajosa, contra un equipo que estaba necesitado y que tiene muy buenos jugadores también"

Además, contó cuál fue el plan de su equipo para ganarle a la Gloria: "Se ganó en la paciencia, en el carácter. Ellos cuentan con el goleador del campeonato, que es un jugador a mí me encanta nuevamente con futuro en Primera, que es Vegetti. Ellos juegan con un mediapunta y Klimowicz juega muy libre detrás de Vegetti. Entonces intentamos anularlos a ellos dos, hicimos una especie de línea de tres, adelantamos a uno de los centrales a buscarlo directamente a Klimowicz y jugar un partido mano a mano por las bandas... Lo de Turraca fue muy bueno. Lenci hizo un esfuerzo gigante y se encontró el gol de nuevo. Era un partido que había que jugarlo mano a mano sobre todo en el primer tiempo y después aprovechar un poco la presión que iban a sentir ellos porque de los últimos cinco partidos habían ganado uno solo y la gente está impaciente. Cuando tuvimos la chance, la aprovechamos. Fue un partido muy táctico, con pocas llegadas y cuando tuvimos el gol lo convertimos. Después fueron los mejores minutos que, de haber tenido tranquilidad y estar más lúcidos y no tan desesperados, lo hubiésemos resuelto mucho más fácil"

Sus tareas desde que llegó, cuando el club parecía que tenía sellado el descenso: "Trato de ser lo más simple posible y comprometerlos a todos a hacer el esfuerzo. Por ellos mismos tenían que cambiar. La imagen era muy mala, que todos los juzgaban y que ninguno de ellos eran esos jugadores que la gente creía y que tenían que empezar a crecer como equipo, que nadie es imprescindible e indispensable y que todos son importantes. Conmigo juega el que está mejor. No importa el nombre, no importa la edad, no importa la trayectoria. En igualdad de condiciones voy a respetar siempre a los más grandes, pero el compromiso tenía que ser de todos y el que no estaba dispuesto a hacer el esfuerzo y al que no quería lo invitaba a hacer el esfuerzo. La verdad que la predisposición fue bárbara. El mensaje llegó. Empezaron a tener credibilidad en lo que uno les decía y después depende de la actitud de ellos. Necesitábamos primero ser sólidos, tener un equipo que pueda jugar de igual a igual en cualquier cancha y, por sobre todas las cosas, saber sus limitaciones y explotar al máximo sus virtudes. Entonces el orden fue determinante y cada uno entendió que era importante en el lugar que le tocaba"

Después de mucho tiempo en la B Metropolitana, tuvo su chance en la B Nacional: "Sabía que iba a ser muy difícil. Me iba a servir en la medida que junto al Cuerpo Técnico me pudiese expresar en lo que hago y la diferencia está en la credibilidad que tenés como Cuerpo Técnico con los jugadores. Me parece que necesitábamos esta chance porque a veces se juzga demasiado y encasillan en una categoría, así que era una posibilidad. Nos jugamos muchísimo porque estábamos muy bien en Colegiales con un equipo que arrancó muy mal y lo pusimos de pie. Esto era algo parecido, así que nos reconforta, pero lo que más gusta es que los jugadores volvieron a creer en ellos y que son los verdaderos artífices de lo que han logrado. Uno les da las armas y después los que determinan siempre son los jugadores, así que es una alegría por el plantel que tenemos, por las ganas que le pusieron y empezaron a revertir una historia que venía muy mal"

Después de contar que la nueva dirigencia de Colegiales le había pedido que se pusiera el buzo y él había aceptado darles una mano hasta diciembre, con una condición de salida hacia el exterior o una categoría superior, el "Vikingo" expresó: "Hice los nueve partidos. Se pudo vender a Axel Arce a Chile y en eso ingresó un dinero. Pudieron cumplir con lo económico y pudimos arreglar para la segunda parte, pero la claúsula si bien se da por contrato, la palabra quedó y si venía a buscarme algún equipo de una categoría superior porque era algo que yo deseaba estaba la oportunidad. Entonces puedo entender que la gente esté enojada porque el equipo había cambiado, estaba peleando la posibilidad de un ascenso y después con el aliciente que fue Nanía y los resultados no se dieron. El fastidio y la carga es para mí, pero no les fallé en nada, siempre les di lo mejor, los quiero mucho, tengo ganas de ir a la cancha y no voy para que no haya susceptibilidades y uno pueda molestar"

"Soy un agradecido, hablo siempre con los jugadores, les sigo diciendo que den todo porque estaban preparados. El afecto está, fue muy duro dejar Colegiales, pero era una posibilidad que pocas veces se te da y hay que aprovecharla", aseguró

¿Se define todo en la última fecha?
"Ojalá lleguemos con chances. Todavía falta mucho, pero estamos de pie, vamos a dar pelea hasta el final y ojalá lleguemos con ese aire"