El Tribunal de Disciplina del Interior investiga el posible arreglo del partido Independiente de Neuquén-Deportivo Roca, válido por el Federal A.
El citado cuerpo maneja esta hipótesis: hubo un pacto para perjudicar a San Martín de Formosa, Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro de Salta, en la lucha por no descender al Regional. El fallo, según trascendió, saldrá hoy (eventualmente mañana).
Luis Murúa, flamante extécnico del "Rojo" neuquino, está en la mira en esta investigación, donde se analiza la peculiar inclusión de Joan Artaza, futbolista sancionado de Independiente.
El razonamiento en cuestión es este: se incluyó el pasado domingo a Artaza para que Roca pudiese reclamar los puntos en caso de no ganar.
La historia
Deportivo Roca arribaba a la última fecha de la Révalida con posibilidades de forzar un desempate por no descender junto a Juventud Antoniana, Gimnasia y Tiro y San Martín. Ocurrieron tres de los resultados posibles.
El "Santo" salteño derrotó al "Albo" en el clásico, mientras que el elenco formoseño venció a Crucero del Norte. El "Naranja", en tanto, fue goleado por el "Rojo" neuquino. Eso implicaba su adiós de la categoría. A los minutos de haber finalizado el encuentro, empezó a circular del rumor de que el club rionegrino protestaría el encuentro, por la mala inclusión de Artaza.
El jugador, que había recibido dos fechas de sanción por una expulsión, estaba inhabilitado para jugar ante Deportivo Roca.
Posteriormente,el "Naranja" anunció que también iba a protestar el empate previo en un gol ante Ferro de Pico, por otra mala inclusión.
Según trascendió, se convalidaría el pedido en el partido ante Ferro pero se rechazaría la petición sobre el cotejo ante Independiente.
Eso significa la pérdida de categoría de Roca y la disputa de un triangular entre Antoniana, Gimnasia y San Martín para definir los dos descensos restantes.
Fuego cruzado
Gastón Sobisch, titular del club, responsabilizó a Murúa por lo sucedido. De hecho, en las últimas horas, fue relevado de su puesto como DT. Mauro Laspada, entrenador de Deportivo Roca, también dejó su cargo.
Artaza, por su parte, también señaló al "Pity". "Sabía que estaba expulsado pero yo seguí la decisión de Murúa", sentenció Artaza en Interior Futbolero.
Murúa, en tanto, se hizo cargo de la situación. Pero negó en distintas entrevistas periodísticas que haya habido malicia.
"Fue una torpeza de mi parte. Se me pasó. Lo que dijo Artaza no es cierto. Evalúo realizar las acciones legales a él y a Sobisch", destacó Murúa.
Según trascendió, la resolución sobre la situación particular de Murúa puede no ocurrir hoy.
Toviggino, enfático
Pablo Toviggino, presidente del CF, fue enfático respecto de la situación. "No vamos a permitir ningún arreglo", manifestó en el sitio web de Interior Futbolero en horas de la tarde de ayer.
"Esto es fútbol profesional y jamás pasó algo así. Hay una clara falta de Independiente de Neuquén. No hay manera que alegue ignorancia o error humano. El jugador fue expulsado en el partido anterior. Por esto, Independiente hasta podría perder la plaza del 2020", recalcó.