Desde Buenos Aires, el presidente de Roca adelantó a LMN el fallo negativo que se hará oficial hoy y disparó contra Urtubey.
El avión estaba por despegar. Faltaban pocos minutos para emprender el regreso desde aeroparque a Neuquén. Gustavo López, el flamante presidente de Deportivo Roca, ya volaba pero de la bronca por lo que consideraba un fallo injusto y escandaloso. Hace un mes que ocupa el máximo cargo de la vecina entidad pero nada lo sorprende. Apuntó contra el poder político de Salta y adelantó que recurrirán al Tribunal de Alzada de la AFA y, de ser necesario, al TAS.
"La AFA estaba prendida fuego, nadie de los dirigentes quería asumir el costo de esta decisión", contó la tensión que se vivió ayer en la casa madre del fútbol. Es que había otros tres clubes que esperaban la resolución: Gimnasia y Tiro, Juventud Antoniana, ambos de Salta, y San Martín de Formosa (hoy se sortea el triangular entre ellos para definir los dos descensos restantes).
"Fuera del Consejo estuve con dos de los integrantes del tribunal y ya me anoticiaron que el fallo será desfavorable. Yo me adelanté, se sabía antes de que nosotros viniéramos... Viajamos a hacer toda la presión posible. Los otros tres clubes estaban desde ayer (por el martes). Hicimos las presentaciones que había que hacer. Ya me conecté con un estudio de abogados especializado en deportes, que trabaja en la alta competencia, y tenemos todas las instrucciones para proceder y apelar. Seguramente vamos a tener una respuesta positiva porque es un tribunal que se maneja con otros criterios y a otro nivel, es el más alto de Argentina. Sería difícil que falle en contra por algo tan obvio, pero en ese caso nos quedaría la opción del TAS, allí llegaremos de ser necesario", anticipó.
"Un candidato a presidente..."
"Sé quiénes fallaron en contra y a favor. Ya estaba armado de antes, fue a voto cerrado. No se discutió nada. El estudio de abogados les avisó a autoridades de AFA que ‘esta gente de Roca’ no se iba a quedar de brazos cruzados. Ni siquiera tenía que estar en mesa de discusión lo del técnico de Independiente, el Tribunal debía fallar sobre las dos protestas nuestras. Es evidente que hubo una presión muy grande, hay en el medio gente de muchísimo peso. ¿Si me refiero a Salta? Sí, claro, estamos hablando de un candidato a presidente (por el gobernador Urtubey). Tenían que buscar la manera para quitarnos los puntos necesarios para que mantuviéramos el descenso. No hay otra explicación. No hay pruebas", denunció con indignación el directivo. "Ni siquiera el presidente de Independiente implica a Deportivo Roca o a dirigentes o jugadores en situación fraudulenta. Sino que descarga toda la responsabilidad sobre el técnico, situación ajena a lo que se tenía que discutir. El Tribunal lo tomó a favor para trabajar esa zona gris, que le convenía. Por supuesto que nos sentimos despojados y vamos al TAS. Sobre todo decepcionados por el Tribunal del Consejo.
"Jugaremos el Federal A"
"Mañana (por hoy) ya apelamos y de ser favorable, la respuesta positiva debe salir antes de que comience el torneo. Somos optimistas en jugar el próximo Federal A. Tendrían que rearmar todo y sumar uno más", fijó postura López.
Así pasó otra jornada estresante, interminable y polémica en la AFA, con un equipo regional que se sintió perjudicado y víctima del poder e irá hasta las últimas consecuencias para seguir en el Federal A.
Apelación, triangular y tabla
Hoy se publicará el fallo de manera oficial y Roca ya tiene decidido llevar su reclamo hasta el TAS.
Roca sumará los dos puntos de Ferro, pero no los del Rojo y no le alcanzará para el desempate. Independiente pierde los 3.
Por la tarde se sorteará el triangular desempate para definir los últimos dos descensos. Gimnasia y Tiro y Juventud Antoniana de Salta y San Martín de Formosa se cruzarán en cancha neutral.
Otros dos jugadores apoyaron a Artaza
Ceferino Arregui y Orlando Porra respaldaron la versión de Joan Artaza respecto de las alarmas que intentaron despertarle al técnico Luis Murúa cuando decidió incluir al defensor en el partido ante Deportivo Roca del Federal A.
El arquero reconoció haberle comentado la situación al DT el sábado, cuando se vieron en La Chacra para disputar el partido ante Atlético por Lifune. "Se lo dije en un momento que estábamos por salir a la cancha, se ve que no me escuchó o no prestó atención", explicó sin ánimo de polemizar quien lució el 1 en el cruce liguista. Porra, por sus parte, se expresó en el mismo sentido. "Murúa sabía que Joan no podía jugar porque estaba expulsado", cerró contundentemente.