El Chapa finalizó su contrato con el Monagas de Venezuela y en Estudiantes de Río Cuarto lo quieren tener de vuelta. Charla exclusiva de Mundo Ascenso con el defensor.
Con las valijas en preparación, Martín García habla desde Maturín, en el estado de Monagas en Venezuela. El Chapa entró en vacaciones luego de que su equipo, en Sport Club Monagas, quedara afuera de la liguilla, por tal motivo ya se viene para la Argentina. Por razones familiares hará base en San Francisco –de donde es su esposa- pero también aprovechará para ver a su gente de Alcorta, Provincia de Santa Fe. En una extensa charla, García confeso que ya lo llamaron de Estudiantes de Río Cuarto para jugar la B Nacional, contó su experiencia en Venezuela y habló de sus ex compañeros del León.
¿Dónde es más complicado vivir?
El foco más fuerte es en Caracas, acá en Maturín es tranquila. El país literalmente está arruinado. Nosotros vivimos en barrios cerrados, como si fueran countrys, pero cuando vas para el lado de la ciudad la ves muy deteriorada. Nosotros donde vivimos tenemos un generador, venimos zafando bien, pero mucha gente estuvo muchos días sin luz.
¿Y qué te cuentan compañeros venezolanos que sufren estos problemas?
Estar en el sistema fútbol te da una tranquilidad, pero así mismo, ellos te comentan que pueden ayudarse ellos mismos y algunos familiares. La mayoría de la gente la pasa muy mal, no se encuentra mucha mercadería. Para que tengas una referencia un sueldo mínimo es 20 mil bolívares y un cartón de huevo le sale lo mismo, una mermelada le sale 14 mil bolívares. Para un trabajador la situación se le hace insostenible.
¿Qué se extraña de Argentina?
Los asados, se consigue carne pero no es de la calidad que comemos allá. Con respecto a la Yerba con mi señora nos trajimos 10 kilos para tomar mate. Pero nosotros nunca tuvimos necesidades, o que nos faltó algo.
¿Cuáles es el balance en lo futbolístico en esta temporada en Venezuela?
Fue espectacular porque jugué Primera División, es competitiva, pero no intensa. Al futbolística acá le gusta hacer correr la pelota. Con respecto a Monagas, en la primera parte entramos a liguilla, quedamos afuera en cuartos de final, pero como salimos primero en la fase inicial jugamos la Copa Sudamericana, lamentablemente perdimos por disparos desde el punto penal en la primera fase. Ahora quedamos afuera en la primera ronda.
¿Qué será de tu futuro?
Se me terminó el contrato, en principio el club quiere que me quede, pero también hay otros equipos de Venezuela que hicieron sondeos. Por lo pronto me vuelve en las vacaciones a Argentina. Ahora juego como marcador central y a partir de los goles que convertí, hice seis, desperté el interés de algunos. A los 33 años que sigan teniendo interés en mí le doy gracias a Dios.
Estudiantes también te tiene en carpeta
Veremos la propuesta, me voy a juntar y escuchar. Es una B Nacional con equipos de mucha historia y jerarquía, creo que Estudiantes logró el ascenso por el que tanto trabajó. Tengo la mejor relación con el presidente, cuerpo técnico y compañeros. Fueron dos años espectaculares, una ciudad muy linda, un club ordenado y que siempre cumple, que el jugador solo tiene que preocuparse por jugar. La experiencia fue espectacular, si hay intereses se puede llegar a un acuerdo, seguramente lo tendré en cuenta.
¿A la distancia lo pudiste seguir?
Sí, ya sea escuchándolo o viéndolo. Cuando uno hace las cosas bien, la base, se van conociendo y marcan la diferencia en el campo de juego. Estoy muy contento por el logro que tuvieron, cuando se dio el ascenso saludé a varios de ellos.
Esta campaña fue tan buena que vos estuviste en la última derrota en el Antonio Candini.
¡Claro! Fue la derrota ante Sportivo Desamparados en la primera fecha del Federal A. Después no perdimos más y quedamos afuera en semifinales del reducido ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo por penales. La localía es una fortaleza.
Vos tuviste de compañero a Maxi Comba, quien ahora juega Superliga. ¿Vos presentías que podía dar el salto?
Sí, en el caso de Comba tenía un perfil para algo más. Cuando ascendimos al Federal A estuvimos seis meses jugando la Liga de Río Cuarto porque había que esperar un tiempo, él se quedó jugando la Liga, los más grande le dijimos que si se convencía podía pegar el salto. Muy contento por él por cómo juega en Gimnasia de La Plata y que despierta el interés de otros clubes.
¿Puede pasar lo mismo con el Colo Cabrera?
Sí, hace tres años que viene jugando a un nivel parejo. En la mayoría de los partidos escuché que lo dieron como figura, era el encargado de manejar el juego de Estudiantes, lo ví en Copa Argentina ante Boca y marcó una diferencia muy grande. Ojalá por el bien de él y su futuro que siga creciendo en Estudiantes o en Primera.