El xeneize era bicampeón de América y venía de perder la final con Olimpia por el tri y se presentó en la región con todas sus figuras por el Nacional de 1979, ante un marco imponente. De milagro logró empatar faltando poco. El Capataz ya lo había vencido en 1978. El recuerdo.
Si todos los que juran haber estado aquel día en La Visera concurrieron de verdad al templo albinegro, no alcanzarían ni dos canchas para albergar a tantos hinchas. Pero sí hay que reconocer que el mítico escenario lució repleto y desbordado de gente ese 28 de octubre de 1979. No era para menos, venía Boca, bicampeón de América que cerca había estado del tricampeonato continental (perdió con Olimpia ese año la final de la Libertadores). Y traía a todas sus figuras: el Loco Gatti, Pancho Sá y tantos otros. El famoso equipo del Toto Lorenzo, que hasta la llegada de Bianchi al club era considerado el mejor de su historia y que ha había sucumbido un año antes, por goleada 4 a 2 con el club más popular del Alto Valle...
Las visitas de los grandes del fútbol argentino resultaban frecuentes a raíz de las exitosas campañas albinegras en los torneos regionales que le permitían acceder a los viejos Nacionales para toparse con los colosos del país.
Y, como manda su historia, el glorioso Cipo no arrugó, no se sintió menos ni siquiera de un Boca que en esos años puso de rodillas a los rivales más poderosos del continente. Con el Ruso Strack como bandera y la potencia del Bambi Flores (al que luego el xeneize pretendería y Rattín se cansó de llamarlo para tentarlo), jugó de igual a igual, le hizo un partidazo y casi se lo gana.
Sí, porque con una conquista de Carlos "Goma" Vidal se puso arriba a los 16 minutos del segundo tiempo, para desatar la algarabía de un estadio abarrotado de público. Pero faltando tres minutos apareció Sergio "Apolo" Robles para silenciar a la multitud y evitar otra epopeya del Capataz de la Patagonia. Por esas cosas del destino, el ocasional verdugo luego se pondría la albinegra y jugaría aquí…
No obstante, cuando el recordado árbitro Teodoro Nitti marcó el final, bajó un incesante aplauso desde los cuatro costados en reconocimiento al gran esfuerzo de los héroes locales. "Yo era muy chico pero recuerdo siempre la expectativa que se generaba, después de haber clasificado en los regionales, de jugar con los grandes. Ese partido se recuerda por el poderío de Boca y porque empatarle era como una hazaña. Y casi se lo ganamos", comentó Guillermo San Pedro, dirigente actual y toda la vida ligado al club de sus amores.
Lo cierto es que no es un día más. Se cumplen cuatro décadas de uno de los partidos que siempre serán recordados en la región. El día que Cipo casi le gana al mejor Boca. El día que todos aseguran haber estado allí…
Esta es la síntesis, gentileza de Cipo Pasión:
CIPOLLETTI 1-1 BOCA JUNIORS
Torneo Nacional 1979
Síntesis: Partido jugado el 28 de octubre por el Torneo Nacional
CIPOLLETTI: Carlos Zambrano; Jorge Fernández, Rafael Yanani, Miguel Angel Juárez y Miguél Angel Díaz; Domingo Calderón, Juan Enrique Strak y Daniel Sancisi; Hector Bastía, Carlos Alberto Vidal (Osvaldo Pérez) y Oscar Benítez. DT: Armando Mareque.
BOCA JUNIORS: Hugo Orlando Gatti; José María Suárez, Francisco Pedro Manuel Sá, Armando Capurro y Miguel Bordón; Roque Agüero, Carlos Squeo (Abel Alves) y Juan Rocha; Sergio Apolo Robles, Carlos Damián Randazzo y Carlos Salguero (César Lorea). DT: Juan Carlos Lorenzo.
Goles: 61’ Vidal (C). 87’ Robles (B).
Arbitro: Teodoro Nitti.
Jueces de línea: Gustavo Di Bari y Juan Carlos Garibotti.
Asistente deportivo: Adolfo Castellanos.
Recaudación: 143.500.000 pesos.
Estadio: La Visera de Cemento, Cipolletti, Río Negro.