Primera Nacional - SARMIENTO

¿Cómo será la vuelta a los entrenamientos de Sarmiento?

Fuente:

El médico deportólogo del Verde, Luis Introcaso, explica de qué manera se implementará el protocolo sanitario

Cuando el próximo miércoles dos de septiembre los jugadores de Sarmiento de Junín retornen a los entrenamientos, el club espera tomar todos los recaudos requeridos para evitar el contagio y la propagación del virus del coronavirus y en ese sentido viene trabajando el cuerpo médico. El deportólogo Luis Introcaso es uno de los encargados de llevar adelante la implementación del protocolo emitido por la Asociación del Fútbol Argentino y comenzará con la realización de los test, el próximo fin de semana. En diálogo con el programa Línea de Juego brindó detalles del procedimiento.

-¿Cómo será el procedimiento de control y análisis antes del comienzo de los entrenamientos?

-Tenemos que dividir los exámenes previos en dos. Uno son los específicamente relacionados con el CVID-19: por disposición de AFA y para proteger a todo el personal tenemos que hisopar a todos los que vayan a estar trabajando con los jugadores tres días antes de que comiencen los entrenamientos. Después, el primer día se realizará el test serológico a todos los jugadores y a las personas que vayan a estar en el predio. Este mismo test, que es el que envía AFA se tiene que hacer una vez a la semana. Por el otro lado vamos a hacer los estudios precompetitivos que hacemos siempre cuando comienza el año (de competencia): examen de sangre, orina, electrocardiograma, evaluación física y antropometría.

-Antes de la pandemia estaban acostumbrados a una forma de trabajar que cambiará para los futbolistas y para todo el personal que está involucrado en las prácticas ¿Cómo ves la adaptación a ese contexto?

El protocolo de AFA sugiere que los turnos de entrenamientos sean, como máximo, de seis jugadores por cancha. Nosotros en la Ciudad Deportiva tenemos tres pero probablemente utilizable sean dos así que los grupos serán de 12 ó 18 jugadores. Además todos tendrán que llegar cambiados con la ropa de entrenamiento, tenemos que establecer un sentido de circulación: se entrará por la zona de utilería y vestuarios (Calle 11 de Julio) donde se les va a tomar la temperatura y luego de aplicarse alcohol irán, con el tapaboca puesto, al sector que el cuerpo técnico le indique para comenzar con el entrenamiento.

-¿Cómo es el procedimiento cuando detectan algún síntoma compatible con la enfermedad (COVID-19)?

-El jugador que tenga algún síntoma que pueda ser compatible con la enfermedad no tiene que salir de la casa. Nos avisa a nosotros y ahí llamamos al 107 para que lo vayan a asistir. Lo fundamental es tratar de evitar que los miembros del equipo tengan alguna forma de contagio.

-¿Saben de qué manera será la progresión de los entrenamientos?

-Por lo que hablé con Tulio (Pianesi, preparador físico) las dos primeras semanas serán más de acondicionamientos básicos y después la parte más fuerte de la pretemporada.

-Muchos preparadores físicos y el propio Tulio Pianesi hablaron de una preparación de 45 días, por lo menos, antes de comenzar a competir. Viendo la experiencia europea, donde cuando retornaron las lesiones fueron un tema de preocupación, y teniendo en cuenta tu experiencia personal, ¿coincidís con ese período?

-Sí, eso lo tenemos previsto. Lo ideal sería tener dos meses, pero si tenemos menos tiempos es probable que estemos expuestos a que los jugadores se lesionen. Nosotros tenemos una de las estadísticas más bajas de lesiones en el fútbol argentino pero esto que se nos plantea es un escenario totalmente nuevo porque los jugadores vienen de un parate que nunca tuvieron. Además, estos jugadores en las últimas tres temporadas jugaron hasta el último partido del campeonato porque jugaron las finales, o sea que las vacaciones que han tenido fueron de las más cortas y esto que están viviendo ahora con un tiempo tan prolongado de inactividad no lo hemos visto nunca, por lo tanto ni siquiera sabemos cómo van a volver y es por eso que las dos primeras semanas van a ser de evaluaciones.

Algunos puntos del protocolo confeccionado por el cuerpo médico de Sarmiento basado en el de la Asociación del Fútbol Argentino.

Objetivos:

-Fortalecer los conceptos de autocuidado, higiene y distanciamiento social en el contexto laboral

-Mecanizar los desplazamientos del plantel dentro del predio utilizado para el desarrollo de la vuelta a los entrenamientos.

-Organizar el cálculo de los recursos (personal, elementos, insumos) necesarios para trabajar en este contexto.

-Prever contingencias operativas y situaciones de salud, para evitar exposición innecesaria.

-Disminuir al máximo posible la improvisación.

PLAN OPERATIVO

Indicaciones comunes a todo el personal

Estas medidas serán fundamentales para disminuir el riesgo de contagio y para que en caso de algún contagio que se dé, se corte lo antes posible una eventual cadena.

El predio que se utilizará es el de Ciudad Deportiva.

Se recomienda llegar al entrenamiento cada uno en su propio medio de locomoción, en lo posible sin acompañante y con la ropa de trabajo colocada desde su domicilio. Se estacionara sobre calle 11 de Julio.

Una vez en el predio, todo personal deberá permanecer en todo momento con tapabocas durante toda la jornada laboral. Esta medida se recomienda ampliar para cuando se sale a espacios públicos fuera del ámbito laboral. La única excepción serán los jugadores mientras estén entrenando. En los trabajos de gimnasio se incluirá a los jugadores para tal medida.

Se establecerá un sentido de circulación único, es decir, el ingreso se realizara por la zona de vestuarios/utilería, con tapabocas obligatorio; allí se le tomará a cada integrante la temperatura con termómetro infrarrojo y se realizará un mínimo interrogatorio acerca de aparición de síntomas relacionados a Covid-19. En caso de tener algún síntoma positivo o T° 37°C o más, el jugador o integrante del CT o auxiliar deberá volver a su domicilio y aislarse hasta ser evaluado por personal médico (se deberá llamar al 107 y enviar ambulancia para tal fín). Si se encuentra en óptimas condiciones, pasará por el sitio sanitizante que contara con alcohol en gel para la correcta desinfección de las manos y desde ahí al campo de entrenamiento. Se respetará la distancia de 1,5 a 2 mts entre cada integrante.

Testeos específicos para detección de COVID19:

Se realizarán según protocolo de AFA.

Se indica realizar como primer testeo el Hisopado nasofaríngeo para detectar PCR de Coronavirus SARS-Cov2, tres días antes del inicio de las actividades y luego los Tests serológicos que envía AFA de la siguiente manera:

-El primer día de entrenamiento, antes de comenzar el mismo y luego un testeo serológico semanal.

Tareas específicas de los jugadores:

-Tareas específicas de su rol

-Traer ropa, elementos de protección, higiene y materiales de trabajo (colchonetas, bandas elásticas) asignados a cada uno y de uso personal a fin de disminuir el contacto con la utilería y la manipulación conjunta de los mismos.

-Higienizar sus elementos particulares a fin de disminuir contacto con personal de limpieza.

Clubes relacionados...
Sarmiento (J)