Tras la reunión mantenida entre los dirigentes de la zona Norte, Héctor Gómez, presidente de For Ever, propuso jugar un Reducido a tres zonas de 5 equipos, con promedios de puntos. Es una idea que se ajusta más, que a la presentada por Sportivo Belgrano. A Sarmiento no le cierra su zona.
Momentos que intentan ser de definiciones, en torno a resolver de qué manera se terminará la presente edición del Torneo Federal "A". Si bien desde la AFA se declaró por finalizado el campeonato en abril, y tras los días de cuarentena que no cesaban, resta por cumplir con los ascensos a la Primera Nacional, cuestión que el mismo Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de AFA, afirmó que se resolverían en la cancha.
Luego de la reunión virtual del martes pasado entre Tapia, el presidente del Consejo Federal Pablo Toviggino, y todos los dirigentes de los 30 clubes, en ambas zonas; los principales directivos de los clubes de la zona Norte, se volvieron a reunir para empezar a delinear un formato de finalización de competencia, como así también los alcances del regreso a los entrenamientos, previstos de manera tentativa para el próximo 27 de septiembre.
En este sentido los dirigentes de For Ever y Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba; presentaron sus borradores de formato para
jugar con los 15 equipos de la zona.
Con la sola ausencia de Güemes de Santiago del Estero, y en una reunión donde cada club expuso su realidad sin pelos en la lengua, se desarrolló la junta de directivos de la zona norte en un clima de total cordialidad.
¿Qué proyectos o posturas se conocían hasta el momento?
Los que estaban en zona de hexagonal quieren mantener su condición de clasificado y cerrar la disputa entre esos seis equipos.
Algunos equipos de posiciones más alejadas o cercanas a lo que era el hexagonal ven con buenos ojos su participación y por eso Sportivo Belgrano presentó su proyecto de dividir la zona en dos y arrancar todos de cero, prácticamente sin considerar lo realizado hasta Marzo.
Otros, los más comprometidos económicamente, preferirían ni participar en lo que resta del año y abstenerse de competencia, aunque claro está, no pueden no participar por motus propio.
Es preciso resaltar que el Consejo Federal mediante AFA anuló los descensos como medida para apaliar económicamente a las instituciones que hacían grandes esfuerzos para mantener planteles competitivos en el actual contexto que se vive.
¿Qué propuso Chaco For Ever?
Dicho formato expresa dividir la zona de quince equipos en tres grupos de cinco. Según como terminaron posicionados en la tabla de posiciones del campeonato 2019-2020 es que se definirían los grupos:
ZONA 1: 1ero, 4to, 7mo, 10mo, 13ero
ZONA 2: 2do, 5to, 8vo, 11ero, 14to
ZONA 3: 3ero, 6to, 9no, 12do, 15avo
Así quedarían las zonas:
ZONA 1: Guemes, Sportivo Las Parejas, Douglas Haig, Unión Sunchales, San Martín Fsa.
ZONA 2: Sarmiento, Central Norte, Defensores VR, Boca Unidos, Sportivo Belgrano.
ZONA 3: Chaco For Ever, Depro, Crucero del Norte, Juventud Unida G, Gimnasia CDU.
Los partidos se disputarían sólo ida mediante sorteo. La idea de dividir de esa manera el grupo original, es que cada equipo dispute sólo cuatro partidos y así lograr adaptarse al calendario que propuso el Consejo Federal (hasta enero 2021 inclusive).
¿Quiénes clasificarían?
La intención es armar un promedio con los puntos que quedaron del torneo suspendido en marzo, sumarle las unidades de estos cuatro partidos nuevos, y sacar un promedio total para ingresar a un hexagonal, que jugarán los mejores seis ubicados de los quince de cada lado.
Este sistema mantiene una ventaja para quienes estaban en zona de clasificación cuando el torneo se dio por finalizado, brinda la chance para quienes estaban luchando por entrar al hexagonal y que tengan cuatro partidos a fin de ganarse su lugar deportivamente, y para aquellos que no desean jugar, participen solamente de esos cuatro partidos y finalicen su temporada disputando dos partidos como local, y dos como visitante.
El formato además cumple con las pretensiones de AFA de darle la oportunidad de jugar a todos como lo hará la Primera Nacional. Es una realidad que sea cual sea la modalidad de disputa si la intencionalidad es de que lo jueguen todos, aquellos que prefieren no jugar querrán hacerlo lo menos posible. También cumple con el calendario ajustado ya que se necesitarían diez semanas para culminar el torneo y habrá tiempo hasta noviembre para que recién ahí arranquen los partidos. Se desea que para esa fecha la situación mejore, y las rutas y accesos a provincias sean más óptimos que lo que son hoy en día.
Vale recalcar que la propuesta de For Ever es una más de las que hay sobre la mesa, pero hasta el momento, la única que invita a unir en las diferencias. Mañana, como cuando no había pandemia, los clubes norteños se volverán a ver las caras virtualmente para pulir y llegar a un acuerdo que en medida de lo posible les cierre a todos, o al menos, a la mayoría.
Lo que proponen los cordobeses
Acerca de los formatos que aparecen como primeros postulados para llevar a cabo, está el que realizó Sportivo Belgrano (SF), y un segundo proyecto que parece cumplir con, al menos, la mayoría de los pretextos de los equipos.
El postulado del equipo de San Francisco indica dividir la zona de 15 en dos partes: una de 7 y otra de 8. La idea central que propone la institución cordobesa presidida por Pablo Esser, es que al igual que en la Primera Nacional, todos los equipos tengan chances de competir por un ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino.
La idea de AFA
Cabe destacar que desde AFA a los cabecillas de los 30 equipos que se hicieron presente en la reunión de ayer a través de videollamada, se les solicitó que se desarrolle un torneo reducido para lo que resta del año. Pero la disyuntiva aparece en qué algunos dirigentes entienden al mismo como un torneo reducido en tiempo, y otros como un torneo reducido en cuanto a equipos.
Sin embargo, más allá de la incertidumbre, todos los equipos se están preparando para enfrentar la competencia al igual que en Primera Nacional, donde se resolvió que todos los clubes vuelvan a disputar el certamen y dispongan de posibilidad para ascender.
Pese a ello, hay equipos que no quieren jugar lo que resta de campeonato, pero obviamente no pueden desistir de participar.
Así como hay clubes que no quieren participar de lo que resta, están los que anhelan con una definición entre pocos equipos. La referencia es para los que ya se encuentran clasificados y obviamente esperan definir el hexagonal del que ya formaban parte. Pero si desde AFA se pide que participen todos, el segundo proyecto comenzará a tomar fuerza, ya que el mismo parece estar a la altura de las diversas posturas que tienen los equipos.
Dicho formato será presentado por un equipo de la región norte, y básicamente buscará dejar conforme a los pedidos de AFA, y a los clubes qué no quieren jugar, que en caso de qué sean obligados, jueguen lo menos posible. Además el mismo tratará de mantener la ventaja de quienes estaban entre los primeros 6 cuando el torneo se dio por finalizado, y también le dará la posibilidad a los equipos que no estaban clasificados, de poder sumar puntos en pocas fechas, lo qué les dará la chance de meterse en un nuevo reducido de cara al ascenso.
Es un formato que se adapta al calendario estipulado por AFA, que tiene como fecha límite el 31 de enero, y que parece ser equitativo.