En un partido caliente en el final, el local igualó 0 a 0 contra Gimnasia y Tiro de Salta. A Maximiliano Solari le anularon insólitamente un gol lícito a los 45 minutos del segundo tiempo. El encuentro terminó con diez jugadores por cada lado y sin los técnicos.
En otra vergonzosa actuación arbitral que volvió a perjudicar a Boca Unidos, el equipo correntino igualó este sábado en su cancha 0 a 0 frente al líder, Gimnasia y Tiro de Salta, en un partido correspondiente a la fecha 21 de la zona 4 del torneo Federal A.
El árbitro, Joaquín Gil le puso el moño a una labor que dejó mucho que desear anulando a los 45 minutos del segundo tiempo un gol anotado lícitamente por Maximiliano Solari, a instancias del segundo asistente, Karim Boussouk, que le permitía al equipo correntino embolsar tres valiosos puntos.
Más allá de la polémica del final, y que durante todo el juego la terna arbitral pitó decididamente en beneficio del equipo visitante, el partido dejó muy poca tela por cortar.
El encuentro fue jugado por ambos equipos con los dientes apretados, abundando los roces y forcejeos, pero escaseando el fútbol.
Conocedor de la fuerte localía de Boca Unidos, el técnico de Gimnasia y Tiro, Rubén "Yagui" Forestello, se plantó en la cancha con un sistema táctico 5-3-2, juntando mucha gente de mitad de la cancha hacia atrás para bloquear las ambiciones ofensivas del dueño de casa y apostar a sorprender a través de un error o alguna jugada de pelota parada.
Esto último estuvo a punto de suceder en el amanecer del partido. Walter Busse le puso una pelota en el área para Ezequiel Cérica, Octavio Moscarelli se durmió, y el delantero le ganó la posición para sacar un remate que el arquero Lucas De León pudo interceptar gracias a la buena lectura de juego y la rapidez de piernas para achicarle al delantero el ángulo del disparo.
El Aurirrojo, al que le costó nuevamente generar ofensivamente, tuvo su oportunidad luego de un tiro de esquina ejecutado por Francisco Esteche que Moscarelli atacó ingresando por el primer palo para meter un cabezazo que el arquero Federico Abadía atajó sobre la línea, dejando algunas dudas la jugada en el público y el cuerpo técnico correntino.
En una esporádica llegada, aprovechando varios errores en la marca del equipo local, Fabricio Rojas se escabulló por la izquierda luego de un saque lateral que dejó pasar inteligentemente Cérica, para sacar un zurdazo que fue controlado sin problemas por De León.
Con Medina ya recostado por al andarivel derecho (NdR: empezó por la izquierda), el Toni envió un centro cerrado al primer palo que Panchito Esteche logró desviar por encima del horizontal luego de anticiparse a los zagueros centrales y al arquero adversario.
Gimnasia y Tiro contestó al minuto, con un zurdazo seco de Cérica que De León tapó enviando al tiro de esquina.
La última acción de peligro sucedió promediando la primera mitad de la etapa inicial, y desde ahí hasta el pitazo que mandó a todos los jugadores al vestuario, no pasó nada más.
El complemento fue peor, ya que se jugó más lejos de los arcos. El técnico local, Raúl Pipa Estévez, quien fue expulsado en el entretiempo al igual que su colega, el Yagui Forestello luego de una serie de altercados en la zona mixta, determinó el ingreso de Saúl Abecasis en lugar de Martín Ojeda, quien se encontraba amonestado, para no correr riesgos de quedar en inferioridad numérica.
Al rato ingresó Gabriel Morales en lugar de Esteche, que se fue apagando de a poco, buscando piernas frescas y mayor profundidad ofensiva por el sector izquierdo del ataque. A Gabi, que venía de una inactividad de dos fechas, le costó meterse en partido, avisando recién con un remate de media distancia que se perdió cerca del ángulo superior izquierdo, pasando ya la media hora de juego.
Enseguida ingresaron en el equipo aurirrojo Leandro Gómez y Solari en lugar de Moscarelli y Carlos Salom, respectivamente, pero todo seguía igual. Mucha lucha y poco fútbol.
Llegando al tiempo cumplido, Medina lo sacó a pasear por la derecha a Rubén Villarreal, al que lo mareó con tres enganches consecutivos para enviar un centro pasado que recogió Abecasis para asistir con un toque corto para la proyección de Joaquín Livera, quien metió el zurdazo fuerte que Solari conectó de primera y venció la resistencia del arquero Abadía.
El grito de gol quedó atragantado porque el juez asistente Boussouk, de la Liga de Chascomús, vaya a saber qué acción de juego observó en su imaginación, aunque ya marcó tendencia desde el inicio del segundo tiempo que iba a levantar la bandera en cada ataque correntino, haya o no posición adelantada.
Lo cierto es que el árbitro Joaquín Gil, invalidó la conquista, que fue totalmente lícita, ya que no hubo infracción, mano, ni posición adelantada en la jugada, con Solari habilitado por lo menos por dos defensores rivales.
A partir de esa acción, desencadenada por el desatino arbitral y la impotencia de los locales, hubo un tumulto con empujones y hasta golpes entre los jugadores de uno y otro equipo que se extendieron durante por lo menos 5 minutos. El juego se reanudó a los 52 minutos con una equitativa tarjeta roja por bando para Roberto Birge y Joaquín Livera, que aparentemente la ligó de arriba, porque la escaramuza del mediocampista visitante fue con Gabriel Morales, y con solo un minuto de tiempo agregado, Gil le puso punto final a otra triste tarde para los que quieren un fútbol limpio, como el que escribe estas líneas.
Ver más:
Boca Unidos
Aurirrojo
Corrientes
Gimnasia Y Tiro
Albo
Salta