Argentino mostró que por algo es el campeón de la Copa Santa Fe, revirtió un mal inicio con Newell's y lo venció con la figura de Juan Cruz Vega, exleproso.
Por algo es el campeón. Argentino sufrió el inicio del partido pero luego se impuso con una llamativa autoridad a Newell's para quedarse con la llave de octavos de final de la Copa Santa Fe y ahora esperar a Sportivo Las Parejas en los cuartos. El encuentro fue realmente atractivo y la gran figura de la cancha de el volante ofensivo local Juan Cruz Vega, autor de dos golazos de tiro libre y de una asistencia fantástica para el 3 a 1 final. Los rojinegros habían arrancado a todo trapo con el gol de Juan Manuel Guereta pero luego le echaron a Federico Sosa y el salaíto se lo dio vuelta. Primero a través de un golazo del 10 local de tiro libre, luego con una gran definición de Francisco Duré y al final del primer tiempo con otro tanto espectacular del mejor del encuentro, también de tiro libre y que fue dejado libre por la lepra hace algunos años. Muy buen marco de público en el Olaeta.
El equipo rojinegro, integrado en su mayoría por jugadores de la local y cuarta de AFA conducido por Rubén Petete Rodríguez, salió con todo y con pelotazos para Guereta empezó a complicar de arranque a la defensa de Argentino. Así primero Diego Alegre se quedó con un remate del extremo derecho, luego uno más se fue cerca y finalmente a los 4' llegó la apertura, con una pelota que ganó en velocidad tras gran asistencia de Nahuel Báez y definió cruzado.
Argentino se vio desbordado por momentos pero nunca se resignó a hacer circular la pelota también, por lo que el partido se hizo atractivo, aunque Newell's fue siempre más incisivo. Sin embargo, Federico Sosa cometió una tontería en un tiro libre a favor de la lepra en campo contrario, cuando le aplicó un golpe a Facundo García al pasar que el árbitro vio y lo expulsó.
Newell's perdió el rumbo por esa acción, además se le lesionó el centrodelantero Agustín Carasatorre que debió ser sustituido y Argentino se le animó. Empezó a merodear seguido el área de Piotti. Así llegó el tiro libre sobre la banda izquierda y Vega, al que le hicieron la falta, lo ejecutó con maestría para colarla en el ángulo superior derecho. Golazo.
El trámite se empezó a volcar a favor del local, con la manija de Vega y el acompañamiento del resto. Siempre la intención del equipo de Acoglanis fue jugar balón al piso, en igualdad de condiciones y mucho más once contra diez. Así toqueteó bárbaro en mitad de cancha, Vega habilitó muy bien de zurda a Duré por la derecha y el jugador salaíto enganchó para su zurda al pisar el área dejando en el camino a Maxi Sunini y sometiendo a Piotti que alcanzó a tocarla.
El 2-1 no lo relajó y Argentino tuvo otro tiro libre. Pero era tan lejos, apenas pasada la mitad de la cancha, que a nadie se le ocurrió que podía ejecutarse directo. Pero así lo hizo Vega, que la clavó en el ángulo superior izquierdo de Piotti. Una joya para irse al descanso 3 a 1.
Argentino arrancó mejor el complemento ante un Newell's que siguió desorientado pese a los cambios y estuvo cerca rápido del cuarto. A los 7' Emiliano Fernández entró raudo por izquierda, Piotti salvó como pudo y la pelota le quedó a Vega de frente al arco, pero casi desde el punto del penal la tiró arriba del travesaño. Hizo dos increíbles y la que aparecía más fácil definió mal.
El propio 10 de Argentino sufrió una caída que le fue condicionando el hombro derecho y promediando la etapa le dejó su lugar a Facundo Yesso. Por supuesto, el jugador de 25 de Villa Constitución, cuyo pase es de Porvenir Talleres, se fue ovacionado por los hinchas salaítos. Sin dudas fue la gran figura alba y se tomó una especie de revancha, ya que a los 18 años, como les pasa a muchos, fue dejado libre precisamente por Newell's.
Ya hacía rato que el partido había entrado en una laguna, con un Argentino cómodo con el resultado y haciendo circular la pelota, y una Newell's impotente que prácticamente no tuvo una sola chance para descontar.
Es más, el local siguió más cerca y Piotti salvó el cuarto en un desborde del ingresado Avalos por izquierda. Así se fue llegando al inexorable final, donde Argentino marcó la cancha, eliminó a Newell's y sueña con repetir la vuelta olímpica.
Síntesis:
Argentino 3: Diego Alegre; Mateo Yaszczuk, Diego Ramírez, Joaquín Valenzuela y Alexis Schmidt; Alejo Fernández (62' Yamil Arriola), Facundo García, Juan Vega (71' Facundo Yess) y Francisco Duré (61' Nelson Avalos); Emiliano Fernández y Lucas Molina (81' Bruno Giagnorio). Director técnico, Leonardo Acogalnis. Suplentes: Gastón Fernández, Mauro Adán y Karim Jurto.
Newell's 1: Faustino Piotti; Joaquín Cejas (ET Alejandro Nardi) (71' Rubén Gauto), Blas Finardi Niz, Federico Sosa y Maximiliano Sunini; Alan Maciel, Thiago Ferraro (52' Julián Aquino), Nahuel Baez (ET Gabriel Bonifazio) y Valentín Martínez; Juan Guereta y Agustín Carasatorre (15' Juan Tomadoni). Director técnico, Ruben Rodríguez. Suplentes: Joaquín Correa y Fabricio Salas.
Goles: 4' Guereta (NOB); 24' Vega (A); 36' y 43' Duré (A)
Expulsado: 16' Sosa (NOB)
Arbitro: Hugo Fleitas
Estadio: José Martín Olaeta