Primera D - ESTRELLA DEL SUR

Estrella Del Sur tuvo su debut en el Promocional Amateur

Estrellas del Sur, Torneo Promocional Amateur.

Estrella del Sur presentó al plantel y la nueva indumentaria. Su presentación fue frente al Provincial de Lobos por el Torneo Promocional Amateur, donde ganó en su debut por 2 a 0. Su estadio fue inaugurado por el presidente de AFA, Claudio Tapia, y lleva su nombre.

El día lunes terminó distinto a lo habitual, en la vida institucional del Club Estrella del Sur, con la presentación oficial de la indumentaria y los planteles que disputarán el Torneo Promocional Amateur de A.F.A y la Liga Metropolitana de Fútbol.

El ex torneo de la Primera D, ahora reunido en el Promocional Amateur, dio comienzo el fin de semana pasado, y el club Estrella del Sur de Alejandro Korn, hizo su debut oficial el sábado 24 de febrero, frente al Deportivo Provincial de Lobos, en condición de visitante.

Tuvieron que pasar solo 18 años, para que el equipo del distrito de San Vicente pudiera jugar en el ascenso del fútbol nacional, superando su propia participación en el Torneo Federal, organizado por el Consejo Federal de Fútbol y en certámenes de la Federación Pampeana Norte, y por supuesto, en la Asociación Metropolitana de Fútbol, una de las ligas con mayor crecimiento y proyección del interior del país.

Fue en marzo de 2006, cuando nació la Escuela de Recreación y Deporte Estrella del Sur, que lo hizo con la misión de contener y brindar un espacio de aprendizaje y recreación a cientos de chicos del popular barrio Santa Ana, hasta convertirse en lo que hoy es, con un club modelo que crece día a día, tanto en infraestructura, como en la faz social y deportiva.

De esa ciudad, surgieron jugadores que han trascendido en el fútbol como Cristian Espinoza, hoy jugando en la MLS; Julián Eseiza, de gran presente en Godoy Cruz de Mendoza; Gonzalo Escobar, que inicia la temporada 2024 en el Fortaleza de Brasil, o Guillermo Hauche en la Primera División del General Caballero de Paraguay, solo por nombrar a algunos ejemplos.
Durante la presentación del plantel, llevada a cabo en el Salón El Sitio, en la ciudad de San Vicente, estuvieron los principales referentes del equipo naranja, como su fundador, Nicolás Mantegazza, el actual presidente del club, Germán Chayé, la Comisión Directiva de la institución y algunos de los nuevos nombres que conducirán los planteles en ambos compromisos, como el ex goleador, Mariano Campodónico, que estará al frente de la Primera División de Liga Metropolitana, junto a Emiliano Gianunzio, de gran trayectoria en el fútbol argentino y al P.F Héctor Cóceres, destacado por su paso en Lanús y en la Selección Argentina Sub 20.
Por su parte, en la Dirección Técnica del equipo que competirá en la Primera D de A.F.A, lo hará Agustín Wallash, reconocido por el ascenso obtenido en 2023 con el Porvenir a la Primera División C, y por haberle dado un campeonato al club Atlético y Progreso de Brandsen en 2020, en la Liga Metropolitana (AMF) junto a su preparador Físico, Nicolás Caram.
Cuando Estrella del Sur juegue su segundo compromiso en la D, frente a Juventud de Bernal, y cuando debute de local en la Metropolitana frente al Deportivo San Vicente el 10 de marzo, lo hará en su flamante estadio bautizado Claudio "Chiqui" Tapia, que posee el primer campo de juego equipado con césped sintético profesional, lo que presupone un juego mucho más dinámico y eficaz para el buen tratamiento de la pelota.
Sin lugar a dudas este es un enorme peldaño que sube la institución de Alejandro Korn, una de las más importantes de la ciudad, que está a punto de escribir una nueva página en la historia del deporte en el distrito de San Vicente, que vuelve a tener a un equipo en A.F.A, después que Sportivo Barracas, lo hiciera en la década del 90, jugando como local en San Vicente.

LOS RESPONSABLES DEL SUEÑO NARANJA

Para dirigir el plantel de Liga Metropolitana, Estrella del Sur tendrá en el banco de suplentes, al tremendo goleador Mariano Campodónico, de una extensa y fructífera carrera que incluyó a equipos como Banfield; Nueva Chicago; Platense; El Porvenir; San Martín de San Juan; Gimnasia y Esgrima de Jujuy; San Martín de Tucumán; All Boys; Ferro Carril Oeste; Aldosivi; Talleres de Remedios de Escalada; Cañuelas FC; Belgrano de Córdoba; Caracas de Venezuela; Deportivo Quito y Aucas, de Ecuador; Jaguares de Chiapas de México, y Cerro Porteño de Paraguay.
A su lado estará como Entrenador de inferiores,Emiliano Gianunzio, de gran trayectoria en el Ascenso de Argentina y que realizó, además, un gran trabajo en las divisiones inferiores de Lanús y de Arsenal de Sarandí.
Además de jugar en Temperley en dos ciclos y lograr el ascenso a la B Nacional en 2014, Gianunzio vistió los colores de Lanús (donde inició su carrera), Arsenal, Guaraní de Paraguay, San Miguel, Juventud Universitario de San Luis, Excursionistas, Aldosivi, Talleres de Córdoba, Platense, Gimnasia y Tiro, Colegiales, Fénix y San Martín de Burzaco. Con la Selección Argentina supo ser campeón del Sudamericano Sub20 en 1999.
El Cuerpo técnico lo completa el Preparador Físico, Héctor Cóceres de reconocida trayectoria en el fútbol doméstico y en la Selección Argentina.
Participó, en el año 2016, como preparador físico del cuerpo técnico de la Selección Nacional Argentina de Fútbol Sub 20 en el Torneo Internacional de L'Alcudia disputado en España, alcanzando el segundo lugar. Previamente a ello, estuvo a cargo de la preparación física del fútbol juvenil de Lanús, donde tuvo dos etapas, y trabajo además en Racing Club de Avellaneda.
El plantel del Torneo Promocional Amateur, estará bajo la conducción técnica de Agustín "Titi" Wallasch, quien dejó una importante huella como jugador y D.T campeón en Atlético y Progreso de Brandsen; luego fue Ayudante de Campo de Cristian Aldirico en Laferrere y se consagró campeón en 2023 con El Porvenir como director técnico principal, trayendo consigo una bagaje importante de experiencia que podrá volcar en su vuelta al fútbol, de A.F.A como conductor de Estrella del Sur.

Clubes relacionados...
Estrella del Sur