Primera Nacional - ALMIRANTE BROWN 1 - DEPORTIVO MORÓN 1

Los clásicos no se pierden

Almirante Brown, Mirasol, Primera Nacional, Deportivo Morón, El Gallito
Fuente:
Foto por:

Gonzalo Berterame recurrió a un recurso fuera de contexto y celebró en el cierre del primer tiempo, en el que el ‘Gallo’ fue un poco mejor dentro de la paridad que devolvió el césped. De arranque en el complemento igualó el local. Faltando 15 la visita se quedó con uno menos, con lo cual se aferró a la igualdad.

Los clásicos no se pierden. Deportivo Morón se llevó un punto en su visita a Isidro Casanova tras empatar 1 a 1 contra Almirante Brown. Un gol de pecho de Gonzalo Berterame al cierre de la etapa inicial y la igualdad a manos de Brian Fernández en el arranque del complemento sellaron las pardas en la hermosa tarde de sábado.

Intensidad, los cánticos de las tribunas y el marco que siempre regala la rivalidad, pese a la buena onda expresada por el público anfitrión con el cuerpo técnico visitante, principalmente con su técnico Fabián Nardozza. Pero de fútbol poco: mucho orden táctico y escalonamientos para las marcas, aunque sin vértigo ofensivo. La visita fue mejor en general en tenencia de balón y en la búsqueda. La ‘Fragata’ sólo insinuó con alguna contra.

Para que en un partido así se rompa el cero debía pasar lo que ocurrió en la anteúltima acción de esa primera mitad, en donde no se habían podido herir ambos equipos. Y fue con una jugada sobre la que Nardozza insistió y mucho en varios tramos: le pedía a Berterame que se meta al área rival en diagonal.

Así, una jugada que se fue abriendo de derecha a izquierda terminó con un centro pinchado de Henry y la aparición del volante del ‘Gallo’, que la empujó de pecho y la puso lejos del arquero Ramiro Martínez. Antes la había peinado hacia atrás Leandro Quiroz y esa intervención obligó a que el ex San Lorenzo recurra a ese recurso para definir.


Después del festejo, lo que le quedó a ese período fue lo que era tarjeta roja para el central Facundo Miño, que le metió un brutal planchazo de atrás a Rescaldani en la mitad de la cancha. El golpe, además de traicionero, fue absolutamente fuera de contexto de un cotejo que se disputó con intensidad y lealtad. Para el árbitro Yamil Possi, de todos modos, fue sólo amarilla.

Almirante salió con otra actitud en la segunda mitad y tras una amenaza, Brian Fernández anotó el empate. Fue a los 5 minutos, tras un muy buen pase de Gauna que Agustín Gómez no cortó y decidió acompañar la trayectoria del balón. El 7 bravo local quedó mano a mano con Rojas y definió suave. Arrancaba un nuevo partido.

Nardozza optó por cambiar para salir del agobio de la ‘Fragata’. Dejaron el campo de juego Rescaldani y González e ingresaron Matías Romero y Patricio Núñez. Otro pelotazo, ahora a la espalda de Machuca, dejó sin marca a Brian Fernández otra vez, pero su disparo se fue desviado. Después de esa jugada Morón se acomodó mejor al partido y frenó el ímpetu del local.

Todo se complicó para la visita con la expulsión por doble amonestación de Facundo López. De inmediato el técnico del ‘Gallo’ mandó a Arciero a la cancha en reemplazo de Sala, para sostener la línea de cuatro defensores y dejar a Romero en soledad allá arriba. "Dale Pato, a laburar", gritaba Nardozza desde el costado para que Núñez se meta en el roce del juego.


A los 37 minutos Morón hilvanó la mejor acción colectiva del partido, tras una rápida contra que concluyó con un desborde de Romero y el centro atrás para Berterame. El ‘Mono’ Martínez se agrandó y tapó con el pecho lo que iba a terminar siendo un golazo. Almirante no encontró caminos para doblegar al ‘Gallo’, que se refugió para cuidar el punto.

SÍNTESIS:

ALMIRANTE BROWN: Ramiro Martínez; Ulises Abrellano, Facundo Miño, Leandro Quiroz y Fernando Rodríguez; Santiago Gauna, Kevin Barrionuevo, Tomás Almada y Santiago Vera; Brian Fernández y Pío Bonacci. DT: Rodrigo Alonso

DEPORTIVO MORÓN: Juan Martín Rojas; Brian Machuca, Facundo López, Agustín Gómez y Nicolás Henry; Gonzalo Berterame, Julián Vitale, Gastón González y Juan Manuel Olivares; Santiago Sala y Ezequiel Rescaldani. DT: Fabián Nardozza


GOLES: 45’ Gonzalo Berterame (MOR); 50’ Brian Fernández (ALM)

CAMBIOS: 62’ Patricio Núñez y Matías Romero por Gastón González y Ezequiel Rescaldani (MOR); Tomás Díaz por Tomás Almada (ALM); 70’ Natan Acosta por Santiago Gauna (ALM); 76’ Rodrigo Arciero por Santiago Sala (MOR); 85’ Mariano Bracamonte y Agustín Curruhinca por Gonzalo Berterame y Juan Manuel Olivares (MOR); y 86’ Matías Piteo por Ulises Abreliano, Facundo Stable por Pío Bonacci y Germán Rivero por Santiago Vera (ALM).

EXPULSADO: 75’ Facundo López (MOR).

ÁRBITRO: Yamil Possi