Venció por 2-0 a Santamarina por la undécima fecha del campeonato.
Germinal de Rawson volvió a demostrar porque es el mejor equipo del país en el Federal A. Con paciencia y maestría , derrotó a Santamarina de Tandil en El Fortín y continúa en soledad en la punta de la Zona 1 como único invicto del certamen.
El "Verde" es una locomotora que marcha a una velocidad colosal rumbo a la segunda fase. Vence la resistencia de cualquier obstáculo que se le presente.
Durante esta semana, el "Verde" sufrió diversas circunstancias negativas. Dos jugadores, Edwin Santilli y Mateo Bolteau, emprendieron rumbo al fútbol uruguayo. Gonzalo Laborda, arquero titular en este campeonato, se desgarró. Además, Gabriel Navarro no pudo alinearse por molestias físicas. Y Diego Cristaldo se rompió los meniscos de una de sus rodillas.
Sin embargo, el equipo capitalino logró el objetivo planteado para hoy. Y lo hizo con siete futbolistas chubutenses en la formación titular: Luciano Guarracino, Ignacio Terán, Nelson Ibarlucea, Branco Mera, Rodrigo Ríos, Brian Castillo y Rafael Ferro. Posteriormente, ingresaron Lautaro Veloso, Federico Cárcamo y Mauro Cortez. Quedó probado una vez el inmenso talento del jugador de esta tierra.
A esta altura de los acontecimientos, no sorprenden los planteos conservadores a la hora de enfrentar a Germinal en El Fortín. Desde que es puntero, los rivales que visitan Rawson apelan a esquemas defensivos. Eso se llama respeto.
Y eso produce partidos cerrados. El "Verde", al inicio del primer tiempo, se topó con un cerrojo visitante. En todo momento tuvo la iniciativa, pero Santamarina se defendió sin fallas en el tramo inicial del encuentro. Inclusive, tuvo la primera ocasión a los nueve minutos, a través de un remate de media distancia de Facundo De la Vega.
Con el transcurso de las acciones, el elenco de Christian Corrales encontró fluidez ofensiva para empezar a demoler a su oponente. A los 25, tras un centro por derecha de Ríos, Dichiara ensayó una media chilena que el arquero Mazza evitó que fuera gol.
A la 28, Rafael Ferro disparó en posición inmejorable cerca del área chica una pelota que fue embolsada sin dificultad por el guardameta. Y a los 33, Dichiara tuvo un remate bloqueado por la zaga visitante.
Los goles
Al inicio del segundo tiempo, sin dar respiro, Germinal tomó ventaja a los quince segundos, con un tiro de Rodrigo Ríos. Es el primer gol en la categoría para el joven de Rawson.
El "Verde" no se conformó. Mantuvo el dominio e incrementó la diferencia a los 16, con un cabezazo de Dichiara tras centro por izquierda de Ignacio Terán.
Tras esos tantos, Germinal redujo a la nada a Santamarina en el segundo periodo y pudo inclusive aumentar la diferencia en el ecuador de la etapa, con un remate de Terán bien bloqueado por Mazza.
El silbatazo final desató otra celebración en Rawson. Con autoridad, Germinal volvió a demostrar porque es el mejor equipo del país en la categoría. La segunda fase, tras 28 años de espera , está a la vuelta de la esquina, tras una magnífica temporada. No es magia.
Formaciones
Germinal: Luciano Guarracino; Martín González Juan Motroni, Nelson Ibarlucea, Ignacio Terán; Branco Mera, Manuel Vargas; Rodrigo Ríos, Brian Castillo, Rafael Ferro; Ricardo Dichiara. DT: Christian Corrales.
Santamarina: Juan Pablo Mazza; Luciano Domínguez, Nicolás Romat, Agustín Jara, Ramón Martínez; Nicolás Igartúa; Francisco Doñate; Thiago Beltrán, Agustín Sansoni, Enzo Galabert; Facundo Sebastián de la Vega. DT: Duilio Botella.
Goles: ST, 15s Rodrigo Ríos (G), 16m Ricardo Dichiara (G).
Cambios: ST, 17m Martín Michel por Doñate (S) y Joaquín Jara por De la Vega (S), 21m Lautaro Veloso por Mera (G) y Gianfranco Cabrera por Ríos (G), Lucio Fernández por Galabert (S) y Cristóbal Torres por Sansoni (S), 35m Mauro Cortez por Castillo (G), Nicolás Rosa por Ferro (G) y Mateo Palmieri por Domínguez (S) y 41m Federico Cárcamo por Vargas (G).
Amonestados : Doñate (S), Cárcamo (G).
Árbitro: Joaquín Gil (Liga de San Pedro).
Asistentes: Claudio Cabrelli y José Luis Orellana (Liga de Coronel Vidal). Cuatro árbitro: Facundo Alvez (Liga de General Madariaga).
Estadio: El Fortín.