El Aurirrojo venció 3-1 a San Martín, en Formosa.
Boca Unidos concluyó de la mejor manera la primera fase del Torneo Federal A 2024 venciendo este domingo en Formosa a San Martín por 3 a 1, para lograr su primer triunfo como visitante de la temporada y dejar sin invicto a su rival en su casa.
La victoria del Aurirrojo no merece objeciones. Supo plantarse tácticamente en una cancha difícil, por sus reducidas dimensiones, mostrándose firme defensivamente, batallador en la mitad de la cancha y explosivo en el ataque.
El técnico Roberto Marioni apostó por una línea de 3/5 en el fondo, con Marcos Fissore y Santiago Chamorro como stoppers, Raúl Albornoz de líbero y Pablo Cuevas y Joaquín Livera como laterales volantes. Diego Sánchez Paredes y Ataliva Schweizer se dividieron la mitad de la cancha y a la izquierda jugó Martín Ojeda, mientras que Edgar Villán y Darío Rostagno jugaron en la delantera.
Boca Unidos salió a buscar decididamente los tres puntos, y eso se notó claramente. Apenas habían transcurridos unos pocos minutos cuando Sánchez Paredes picó de forma exquisita una pelota para el ingreso por el centro del área de Rostagno, que se filtró entre los defensores y definió de zurda ante la salida del arquero Ángel Bravo para poner el 1-0.
A diferencia de otros partidos, el equipo correntino siguió igual, y cerca estuvo de aumentar el marcador. Rostagno descargó para la trepada de Joaquín Livera, quien dejó atrás a Nelson Assat y definió ante el achique del arquero con un remate que se fue ancho.
San Martín lució maniatado, y sólo se encendía cuando tomaba el balón Favio Durán, que no tenía compañía para buscar inquietar el arco correntino. En el del frente, Bravo tuvo que apelar a una gran reacción para manotear una pelota que se le metía contra el vertical derecho, luego de una especie de taco de Rostagno luego de un lateral largo de Livera, y en el rebote Ojeda la tiró afuera.
En otro lateral largo, esta vez de Cuevas desde la derecha, llegó el rechazo corto del fondo formoseño que recogió Santiago Chamorro para sacar un remate de zurda que le hizo viento al ángulo superior derecho.
El segundo gol de la visita estaba al caer, y llegó por un error defensivo. Rostagno, que exigió a todo el fondo formoseño por su despliegue y velocidad, fue a apretar a Lucas Bazán, que acosado por el delantero jugó hacia atrás sin mirar, encontrando a su arquero a contrapierna para vencer su propio arco.
Pasando la mitad de la etapa, recién arrimó San Martín con un remate de media distancia de Durán que pasó cerca del vertical derecho. La otra acción donde el equipo formoseño acercó peligro fue con una media vuelta de Bazán en el área cuyo remate fue recto a las manos de Ignacio Turnes, que tuvo una tarde muy tranquila
Cerca del final del primer tiempo, el Aurirrojo volvió a tener dos claras chances de gol. Un remate cruzado de Villán fue tapado con rebote por Bravo, y luego Sánchez Paredes se perdió el tercero cuando recibió un pase atrás de Villán y su tiro en la puerta del área fue contenido por Bravo.
El ingreso de Matías Moravec para la segunda mitad mejoró a San Martín, que tuvo mayor volumen de juego en zona de gestación, aunque quedó parado sólo con tres jugadores en el fondo.
Cuando el equipo formoseño parecía que comenzaba a dominar el juego, llegó una contraataque letal. Pelotazo largo para Rostagno que le ganó con el cuerpo al cierre de Agustín Griego y al enfrentar a Bravo fue derribado por el arquero. Penal que marcó el árbitro Matías Billione Carpio y que Raúl Albornoz transformó en gol con un remate ajustado contra el parante derecho para poner el 3-0 para la visita.
El golpe fue un nuevo mazazo para San Martín, que buscó reaccionar, pero solo llegaba con remates desde afuera del área, como un zapatazo de Alejandro Benítez que pasó a centímetros del horizontal del arco correntino.
El descuento llegó luego de una pelota parada. Fissore lo tocó abajo a Hernán González luego de un córner al primer parante. El árbitro marcó el penal, el goleador de San Martín convirtió con un remate fuerte al medio del arco.
Boca Unidos no se tiró atrás ni mucho menos. Respondió con un ataque profundo donde Bravo le tapó el gol a Villán, que minutos después se perdió un gol increíble con el arco libre, luego de que Bravo regaló una salida apremiado por Rostagno, que alcanzó a trabarle la salida.
La visita siguió estando más cerca de aumentar que San Martín de descontar. Brian Peralta, que entró por Rostagno, tuvo la posibilidad de marcar con un potente zurdazo que tapó Bravo.
Ya en tiempo de descuento y con el triunfo asegurado, llegó un córner pasado que González cabeceó muy cerca del vertical izquierdo del arco correntino.
González cabeceó muy cerca del vertical izquierdo del arco correntino.
Fue triunfo de Boca Unidos, el primero como visitante del torneo, para terminar con una sonrisa la primera fase, y con la ilusión de que jugando de la misma manera en la Reválida, tendrá mucha chance de mantener la categoría, que es el objetivo fundamental para la segunda etapa.
Síntesis
San Martín (Formosa): Angel Bravo; Nelson Assat, Rolando Serrano, Lucas Bazán, Agustín Griego; Braian Aquino, Marcelo Bobadilla, Alejandro Benítez; Favio Durán; Mauro Siergiejuk y Hernán González. DT: Sergio Arias.
Boca Unidos: Ignacio Turnes; Pablo Cuevas, Marcos Fissore, Raúl Albornoz, Santiago Chamorro, Joaquín Livera; Ataliva Schweizer, Diego Sánchez Paredes, Martín Ojeda; Edgar Villán y Darío Rostagno. DT: Roberto Marioni.
Goles: PT 6m Darío Rostagno (BU), 24m Lucas Bazán (SM), en contra. ST 10m Raúl Albornoz (BU), de penal; 21m Hernán González (SM), de penal
Cambios: ST, al inicio, Matías Moravec por Assad (SM); 15m José Aguirre por Aquino (SM); 32m Santiago Ibáñez por Griego (SM) y Matías Fernández por Siergiejuk (SM); 34m Brian Peralta por Rostagno (BU); 40m Matías Espíndola por Ojeda (BU) y Bruno Rodríguez por Villán (BU); 46m Lucio Martínez Trejo por Sánchez Paredes (BU) y Lautaro Blanco por Durán (SM).
Cancha: estadio 17 de Octubre (Club San Martín).
Árbitro: Matías Billione Carpio.
(RP)
Ver más:
San Martín
Formosa
Boca Unidos
Corrientes