Germinal de Rawson tuvo un necesario y placentero desahogo antes de la Reválida. Derrotó con clase a Gutiérrez de Mendoza, por la última fecha de la Zona A del Federal A. Cerca del epílogo del encuentro, el "Verde" atenazó un exquisito triunfo.
Finalizar con una sonrisa esta fase no solo era indispensable desde lo animico y lo futbolístico. Era un acto de justicia por el esfuerzo realizado por el "Verde" en la temporada.
Ese esmero lo condujo a ser uno de los protagonistas excluyentes del torneo durante la primera fase. Cómo gran resumen de lo hecho en esa instancia, el equipo capitalino fue el primero en clasificar a la segunda etapa del torneo, que para Germinal concluyó hoy.
Fue una segunda fase difícil para Germinal, con cinco derrotas en nueve partidos. Hubo varios factores que explican ese panorama, que se contrasta con una extraordinaria primera instancia.
Complicaron deportivamente a Germinal la salida de Ricardo Dichiara, un mar de lesiones, la crisis del país que limitó el presupuesto del club y por ende la imposibilidad de reforzarse con cuatro nombres en la ventana del mercado de pases.
El gol inicial
El anfitrión marcó la cancha desde el inicio. A los dos minutos de juego, Juan Motroni, de cabeza, inauguró el marcador tras un balón quieto de Lucas Villalba.
Posteriormente, el dueño de casa trató de controlar las acciones ante un incisivo visitante. Tras el tanto, la visita se aproximó en un par de acciones, pero fue bien neutralizada por la zaga local.
El "Verde" tuvo una segunda ocasión nítida, en los pies de Brian Castillo. Con participación de Villalba, Castillo quedó en situación de mano a mano con Navarro Montoya a los 35 minutos. Pero su disparo cruzado al segundo salió apenas desviado.
A los 37, Gutiérrez logró el empate tras una pelota parada. Luego de un tiro libre al borde del corner derecho, el balón se le introdujo en el arco de Gonzalo Laborda por un desvío en Tenca Hernández. Las jugadas de laboratorio en contra han sido un problema para el elenco de Corrales en este nonagonal. Por está vía han sido prácticamente todos los goles sufridos por el "Verde" en esta fase.
A los 41, Germinal reaccionó con un disparo al travesaño de parte de Castillo como fruto de una elegante jugada a ras de césped.
El desahogo
En el segundo tiempo, Germinal mantuvo su ímpetu ofensivo, ante un oponente con igual vocación. Esto generó un partido abierto, con vértigo y velocidad.
Cómo clara muestra, Mateo Tuset tuvo una inmejorable ocasión cara a cara con Navarro Montoya, pero el hijo del "Mono" se lució al detener un tenue remate.
Y a los 13, Laborda mostró sus condiciones al bloquear un remate de media distancia de Nicolás Arce, ídolo y referente de Gutiérrez, de 39 años.
En ese contexto, a los 22, Castillo no pudo concretar su tercer tiro al rematar sin precisión un balón tras un buen pivoteo de Tuset, en el área.
Con el transcurso del tiempo, parecía esfumarse la posibilidad de un triunfo. Pero a los 43, Villalba forzó la victoria germinalista. Un remate suyo no pudo ser detenido por Navarro Montoya, cuyo rebote fue empujado al borde de la línea por Tomás Satler.
La segunda fase concluyó de forma impecable. Es el mejor modo para encarar la Reválida. El rival de Germinal se conocerá próximamente. Pero ahora, corresponde festejar un triunfo necesario.
Síntesis
Germinal: Gonzalo Laborda; Gonzalo Ramírez, Juan Motroni, Luciano Zannier, Ignacio Terán; Manuel Vargas, Branco Mera: Lucas Villalba, Brian Castillo, Rodrigo Ríos y Mateo Tuset. DT: Christian Corrales.
Gutiérrez: Ezequiel Navarro Montoya; Mauro Brito, Elías Medeiro, Fernando Mesa (c), Mateo Vignolo; Enzo López, Tenca Hernández; Franco Saccone, Waldo Nicolás Arce, Enzo Tejada; Tomás Pavone. DT: Darío Alaniz.
Goles: PT, 2m Juan Motroni (G) y 37m Tenca Hernández (GU). ST, 43m Tomás Satler (G).
Cambios: ST, 23m Federico Cárcamo por Ríos (G), Tomás Satler por Tuset (G), Gabriel Navarro por Ramírez (G), Jonathan Vera por Pavone (GU) y Franco Moreno por Tejada (GU),
30m Nicolás Rosa por Castillo (G), 31m Oscar Amaya por Hernández (GU), 42m Maximiliano Herrera por Arce (GU) y 45m Nelson Ibarlucea por Villalba (G).
Amonestados: Fernando Mesa (GU), Gonzalo Ramírez (G).
Árbitro: Fernando Marcos (Liga del Sur).
Asistentes: Danilo Viola (Viedma) y Rodrigo Moreno (Viedma).
Cuarto árbitro: Agustín Lamberti (Viedma).
Estadio: El Fortín.