La Academia y el Tano protagonizaron uno de los partidos con más goles del año en la categoría, todo esto en medio de la lucha por la permanencia y el otro por el ascenso.Argentino de Merlo goleó por 5-1 a Sportivo Italiano en un partido en el cual la cancha jugó los 90 minutos en contra para el Tano, que con este resultado se hunde de lleno en la lucha por el descenso.
Sportivo Italiano finalizó último el apertura, y, a pesar de haber mejorado su rendimiento en la segunda mitad del año, las cuatro victorias en 16 encuentros –el doble de las que consiguió en la primera parte– no le fueron suficientes para escaparle a la parte baja de la tabla anual. Al momento de finalizar el partido, solo Cañuelas y Sacachispas se ubican por debajo en puntos.
Distinta es la situación de Argentino de Merlo, que hizo una discreta primera mitad de año pero la compensó con un buen torneo clausura, que lo ubica octavo en su tabla. El equipo de Néstor Ferraresi se supo reponer de su racha negativa, en la que cosechó una victoria en diez partidos, y se prendió en la pelea por un boleto al reducido, con 6 puntos por delante que lo separan del último clasificado: Excursionistas.
En concordancia con este contexto, el desarrollo del partido encontró al local siempre mejor parado y con mejor fútbol. La superioridad de Argentino, y un pozo en el área de Italiano, desembocaron en el inicio de la goleada a los 28 minutos. Desde un remate de Kevin Benítez que partió de afuera del área llegó el primer gol, muy buen disparo del número 8 que, además, lo benefició el pique de la pelota, el cual complicó al guardameta Franco Carretero.
Este tanto sirvió para abrir el encuentro y darle comienzo al monólogo académico. El segundo grito cayó en el cierre del primer tiempo, cortesía de Sergio Benítez, un golazo desde donde se lo mire, con un doble enganche que sacó a pasear a su marcador y posterior disparo al ángulo. El tercero se hizo esperar hasta después del entretiempo. Fue de Matías Ledesma, precisamente a los 66 minutos, y pareció cerrar el partido.
El buen remate de Matías desde el exterior del rectángulo del área estuvo muy lejos de acallar las emociones. Pues tres minutos después descontó Nicolás Salazar para la visita. El tanto pareció agregar suspenso al partido pero, en 5 minutos, se liquidó la esperanza italiana y toda duda acerca del resultado final. Joel Ortiz a los 82, con otra definición precedida de dos grandes gambetas en el área, y Alan Salvador de cabeza, luego de que la pelota picara mal nuevamente y sobrepasara en altura al salto del zaguero del Tano, cerraron el partido.
La cancha le jugó una mala pasada a Sportivo Italiano, por jugar de visitante –ganó solo dos partidos en el año– y por ese pique que complicó a Carretero en el primer gol de Argentino, y también el desvio que desvirtuó el despeje en el último tanto de La Academia, aunque el partido ya estuviera sellado. Pareciera que jugar fuera del República de Italia pusiera todo cuesta arriba para El Tano.
Este resultado particularmente lo hunde y condena a pelear hasta las últimas fechas por no descender, en las cuales se aferrará con uñas y dientes a los puntos que pueda obtener, particularmente contra Villa Dalmine y Villa San Carlos, los dos próximos rivales que lo visitarán en su cancha.