Con gol de Obredor a los 87 minutos, el tricolor empató 1-1 ante Santamarina y definirá la Reválida ante Sarmiento de La Banda.
A los 87 minutos.En ese instante, Villa Mitre logró ponerle justicia al resultado en Tandil y llegó al merecido empate ante Santamarina (1-1) para acceder a la final de la Reválida del Torneo Federal A.
Gabriel Obredor, con la fe que profesa a cada paso, siguió insistiendo y aprovechó la última chance que tuvo, para empujarla en el área chica luego de una serie de rebotes tras un córner.
"Yo soy de rendirme, soy de orar, de hablar con Dios y sabía que me iba a quedar una. Gracias a Dios me quedó esa y la pude empujar", le contó a La Nueva. el ex-Germinal de Rawson.
El 1-1 del volante tricolor fue la puntada final, con la que el equipo dirigido por Carlos Mungo le puso el punto final a una serie en la que demostró fútbol y carácter ante un rival de talla y fuera de casa, ante una cancha que lució con un gran marco de público.
Lo cierto es que aquel tanto de Obredor significó no solo el pasaje de fase, sino también algo de justicia en un partido que había comenzado bien cuesta arriba para el elenco de nuestra ciudad.
Es que inevitablemente el análisis de la revancha de la semifinal debe comenzar por la primera jugada trascendente de la tarde.
Ya que en apenas 5 minutos, el tricolor se quedó sin la ventaja conseguida en Bahía y todo lo pensado en la previa se desvaneció en un abrir y cerrar de ojos en la tarde tandilense.
A los 3 minutos, De La Vega tiró una diagonal de adentro hacia afuera y aprovechó la salida lejana y algo tardía de Molini, para esperar y buscar la falta.
El delantero aurinegro cayó en el área, y en la rápida, Cavallero cobró penal, que el propio De La Vega cambió por gol a los 5 minutos: 1-0.
Desde ahí comenzó un nuevo partido en esta serie de 180 minutos, ya que a diferencia de lo que sabía de antemano, ahora el equipo bahiense estaba obligado a salir en busca del empate para seguir en la competencia.
Tras el golpe inicial, el equipo que conduce Mungo reaccionó de buena manera.
Apoyado en la solidez de sus centrales, quienes se las arreglaron para jugar con mucho campo a sus espaldas y ante los movedizos Dezi y De La Vega, quien llegó en racha a esta serie y aunque pasó desapercibido en Bahía acá se cargó de confianza enseguida tras el penal y mostró muchas de sus buenas condiciones, sobre todo en un pasaje del complemento.
Desde la zona defensiva, el tricolor creció y se adueñó del juego y adelante se mostró amenazante desde el comienzo y fue creciendo con el correr de los minutos. Como aquel boxeador que siente la mano, pero sale en busca de revancha y no retrocede contra las cuerdas.
Pese a que en algún pasaje corrió el riesgo de volverse previsible y repetitivo con centros frontales o algo estacionados, de a poco demostró que no merecía estar en desventaja ni mucho menos, apoyado en una buena labor equipista.
En ese contexto, el tricolor se mostró agresivo por los costados y con la movilidad de Jara y un participativo Jeldres fue sumando méritos para inquietar y hacer revolcar al arquero Mazza.
Sobre todo a los 35 minutos, cuando el golero entró en acción con una doble atajada: primero a Enzo González (tiro libre) y a Fabello (una gran reacción tras una tijera) y se convirtió en piedra fundamental para mantener la ilusión de Santamarina, que luego de aquel gol nunca más pudo inquietar seriamente a Molini y no supo terminar de aprovechar ese buen resultado parcial.
No obstante, hizo negocio al irse al descanso con el marcador y el reloj a su favor.
En el complemento, la tónica se extendió en los primeros minutos y Villa Mitre dejó pasar alguna aproximación que no llegó a ser clara.
Encima, Santamarina comenzó a crecer y con oficio, por primera vez en la tarde dio la sensación de sentirse cómodo con el trámite.
De La Vega mostró su mejor versión haciendo correr a los centrales a los costados, Agustin Jara estrelló un remate largo en el travesaño y todo se jugaba lejos de Mazza.
Además, con las mañas típicas de estos partidos, de a ratos el juego se volvió cortado y el reloj y la impaciencia de Villa Mitre empezaban a ser aliados del aurinegro.
No obstante, la Villa comenzó a crecer a partir de pequeñas buenas sensaciones y se plantó nuevamente en la cancha, con autoridad e intentado jugar.
Jara y Obredor sumaron pases por izquierda, un par de buenas trepadas de Ihitz empujando y el aporte de Fabello y Maxi López en el medio (ya jugando de interior) y así el tricolor creció lo suficiente para volver a adueñarse del trámite y creer que se podía.
Con Vivani, Cérica y Petinerolli ya en cancha (salieron Enzo González, Mancinelli y Jeldres) el tricolor avisó con dos chances clarísimas.
Primero Vivani recibió de pecho tras una corajeada de Ihitz y definió desviado entrando al área chica, en una jugada en la que más de uno gritó gol en el estadio General San Martín .
Un par de minutos después la tuvo Obredor de cabeza llegando por el segundo...
Y pese a que Villa Mitre ya merecía largamente el pase a la final, no lograba ser preciso en los metros finales, la pelota no entraba y el tiempo corría.
Pero todos y sobre todo Obredor siguieron creyendo en que "una iba a quedar" y esa llegó recién a los 87, para desatar el festejo del banco y el puñado de allegados que llegó a Tandil.
En los minutos finales y ya con todos los cambios consumados y Lucero lesionado, Santamarina intentó echar el resto pero nunca pudo inquietar a Molini.
Ahora, el reloj fue aliado de Villa Mitre que esperó el último pitazo y festejar el pasaje a la final.
Se le viene Sarmiento de La Banda y no tendrá a su capitán Manchafico (llegó al límite de amarilla), pero eso será para más adelante.
Por ahora, el pueblo tricolor le agregó a Tandil otro capítulo feliz a su historia como club.
Santamarina 1
Mazza 7
L. Domínguez 5
Romat 6
Agus. Jara (c) 5
R. Martínez 5
Igartúa 6
Joaq. Jara 6
Palmieri 5
F. Pérez 5
Dezi 5
De La Vega 6
DT. Duilio Botella
Villa Mitre 1
Molini 5
Dauwalder 6
Manchafico (c) 6
Mancinelli 6
Ihitz 6
Obredor 7
Fabello 6
E. González 5
M. López 6
Jeldres 5
Jara 6
DT. Carlos Mungo
PT. Gol de De La Vega (S), de penal, a los 5 minutos.
ST. Gol de Obredor (VM), los 42m.
Cambios. 61m. Labaroni y Lucero por F. Pérez y J. Jara, 70m. Barberini por De La Vega y 75m. Miche por Dezi y Sansoni por Palmieri, en Santamarina; 58m. Cérica por Jeldres, 70m. Vivani por E. González y 72m. Petinerolli por Mancinelli, en Villa Mitre.
Amonestados. J. Jara (45m.), en Santamarina; G. Jara (61m.), Manchafico (62m.) y Fabello (84m.), en Villa Mitre.
Incidencias. A los 46 minutos fue expulsado el entrenador Duilio Botella (S).
Árbitro. Lucas Cavallero (5).
Cancha. Estadio General San Martín (muy buena).