Primera Nacional - TRISTÁN SUÁREZ

José Maria Martínez: "Necesitamos encontrar un plantel parejo"

Tristán Suárez, Lechero, Primera Nacional

Tristán Suárez volvió a las prácticas está mañana en Villa Fracchia y el DT del Lechero José Maria Martínez habló sobre lo que viene para el equipo de Ezeiza.

Pancho Martínez, la vuelta después de un mes de parate, ¿firmaste ya?

Sí, una vuelta rara porque, como le decía a los chicos que volvieron, hay algunos que ya se devincularon, no hay competencia y nos cuesta entrenar sin la competencia cercana, así que es una preparación previa, es volver para no estar tanto tiempo parado y más una preparación individual que colectiva. No hay nada táctico, no hay nada funcional, simplemente son profesionales y cuanto el futbolista más cuida su físico, mejores presentaciones tiene en el futuro. Después en lo personal, no firmé todavía, pero bueno, hay un acuerdo de palabra y en estos días o la semana que viene ya lo firmaré.

*Te encontraste con un grupo reducido, como bien decías, unas rescisiones que se fueron dando en la semana y ahora hay que empezar a mirar adelante. Hay que empezar a armar un equipo… ¿Qué tenés en la cabeza?

Sí, primero, como le dije a los chicos hoy, hay muchos compañeros que ya se han desvinculado, agradecerles a todos aquellos que nos han ayudado a (ya parece que habláramos del año pasado, pero todavía estamos en la misma temporada), hacer que Tristán Suárez termine el año como terminó, porque en definitiva hubo descenso, hubo promoción, y nosotros siempre buscábamos alejarnos de eso y la verdad que tuvimos un cierre de año extraordinario, así que agradecerles a todos los que se fueron, y con los que están, tengo que conversar con cada uno de ellos para lo que viene, tanto para ver qué quieren ellos como para transmitirles nosotros lo que queremos. En estos días ya empezaremos a charlar, el primer día había que dejarlo acomodarse y ya mañana empezaremos a conversar. Y después, sí, después armar un plantel, creo que es lo más importante de un equipo o de una institución. Es muy complejo, primero porque los torneos se siguen jugando, los jugadores tienen todos contratos, casi todos, y queda mucho camino por recorrer. Vivir la realidad de cada club… No es lo mismo que te llame determinada institución a que llamemos nosotros, tenemos que ser conscientes de eso. Los futbolistas van eligiendo lo que creen que es mejor en cuanto a proyección para el futuro. La idea que tenemos es armar un equipo bien competitivo. No existe acá los equipos que se armen para estar en una situación cómoda, acá se compite y cuando tenés la suerte de poder acertar el plantel que armás, después todos estamos en condiciones, al menos acá en Argentina, de pelear por lo máximo, así que de antemano hay instituciones que arrancan con ventaja, pero después cuando empieza a correr la pelota estamos todos iguales.

*En primera instancia, hablando de continuidades con los que te quedaron, es importantísimo hablar de Lavezzi, que fue el goleador del torneo y que está en los ojos de un montón de clubes. ¿Qué vas a hablar con él?

Nosotros ahí no podemos hacer mucho porque es el goleador del torneo. Resulta fácil decirlo, pero no es fácil lograrlo. Entonces hoy él está en una situación de privilegio y debe tener ofertas de todos lados. Como los futbolistas tienen su carrera corta y él, Pocho, que viene creciendo en su carrera, creo que tocó el pico acá, aprovechará la situación y querrá su mejor rédito económico y deportivo. Está en él, ahí nosotros no hacemos mucho ni con él ni por el lado de la institución. Si está, está, y si no está, desearle lo mejor y agradecerle como a todos por lo que nos dio y tendremos que salir a buscar reemplazante, que nunca se encuentra uno igual porque no sabemos. Tendríamos que esperar las "treinta y no sé cuántas" fechas van a ser porque siempre cambia el futbol argentino… 34 serán, serán 36 equipos… así que va a tener menos posibilidad de hacer goles el año que viene, son 4 partidos menos. Lo que queremos es que los futbolistas que han rendido se puedan quedar y es bienvenido, pero si tienen mejores posibilidades que seguramente la va a tener, tendrán que aprovecharlas.

*Los que no estamos adentro de un plantel, los que no armamos el equipo, siempre decimos que lo importante es armar la columna vertebral, arquero, el 2, el 5 y el goleador, bueno, en este caso, ¿cuánto de eso va a haber?

Sí, no es que creo ni descreo en las columnas vertebrales, creo más bien en las capacidades individuales del futbolista, que pueda resolver por sí mismo algunas cosas, pero después dependemos siempre del colectivo. El puesto del arquero es un puesto especial porque más allá que depende obviamente del equipo, también es unipersonal en su función. Se fue el Pipi (Silva), después con Joaquín (Mendive) tenemos que conversar y nos gustaría que se quede, pero no lo sé la situación de él. Hay que hablar con todos, pero sí, como cada posición es determinante encontrar el futbolista que pueda tener un buen rendimiento, que haya tenido un buen rendimiento el torneo anterior, sería ideal, porque eso le da confianza al jugador, pero eso se revalida todo el tiempo. Lo que nosotros necesitamos es encontrar un plantel parejo, que podamos tener una buena competencia interna y que la primera semana de febrero cuando arranque el torneo poder tener un equipo y un recambio que nos permita afrontar la competencia con tranquilidad.

*Sacando números y estadísticas fuiste un equipo sensación desde que vos estuviste al frente de Suárez, bueno, ahora tenés la posibilidad de armarlo, porque bueno, dentro de todo lo hiciste con un equipo heredado, ahora tenés la posibilidad de armar. ¿Qué Suárez tenés en la cabeza para el 2025? ¿Qué objetivos? Copa Argentina, clasificar, porque el hincha de Suárez viene de unos años mirando la tabla de abajo. ¿Qué se espera para este año?

Justo hoy estaba hablando con Oscar (Vergara), el presidente, que esta categoría no requiere de un año de tranquilidad y de acomodarme. No existe esa posibilidad, el mejor ejemplo que tenemos es Rafaela, que obviamente armó un plantel para pelear el campeonato porque hizo una inversión muy importante, pero sí creo que no tuvo, en un momento crítico, noción de que le podía pasar lo que le pasó. Por eso se lo digo obviamente a los dirigentes, se lo digo a Cristian (Figueroa, manager del club) que no nos podemos equivocar en el armado. Es muy peligrosa la categoría, no depende muchas veces de los presupuestos, si bien obviamente cuando contás con mayor presupuesto te acerca mucho más una posibilidad de poder aspirar a algo mejor, pero yo voy el modelo de equipo va a ser el que vieron, obviamente con otras caras porque se recambia, va a haber mucho recambio, pero la idea es siempre de protagonizar, de ser un equipo combativo, agresivo, que vaya al frente, y vamos a querer ganar el primer partido y después vamos a querer ganar el siguiente y el siguiente. No me veo pensando en estar entre los diez. No, lo que veo es ganar los primeros tres puntos y así sucesivamente.

Clubes relacionados...
Tristán Suárez