El tricolor se impuso 1-0 en la primera final de la Reválida y tiene dos resultados a favor para la revancha en Santiago del Estero. El arbitraje no estuvo a la altura y el final fue bastante caliente.
Villa Mitre hizo los deberes en casa y ganó con solvencia su primera final en la Reválida del torneo Federal A. El 1-0 premio al único equipo que quiso jugar el partido, pero a la vez resultó algo escaso ante un Sarmiento de La Banda que mostró muchísimas limitaciones.
Este cuestionado elenco santiagueño que goza de ayudas arbitrales -hoy no fue la excepción-, es mucho menos que otros equipos que pisaron anteriormente El Fortín y, encima, tuvo la suerte de su lado porque a Villa Mitre le faltó contundencia.
De los 90 minutos reglamentario se jugaron poco más de 70, porque el resto del tiempo se perdió en la intrascendencia con jugadores que hicieron tiempo, jueces con algunos fallos insólitos a favor del visitante y apenas dos minutos de adición que exacerbaron los ánimos, tanto de jugadores, hinchas y hasta del propio Carlos Mungo, que al finalizar el partido fue a buscar a Pablo Martel, el DT de Sarmiento, con quien ya había tenido viejas rencillas.
En lo futbolístico el tricolor salió decidido a quemar las naves y a los 5 minutos se puso arriba en el marcador. Dauwalder inició la acción por la derecha, Obredor prolongó con su corrida y un pase encantador de derecha a izquierda que encontró bien perfilado a Maxi López ingresando por el medio. El volante, libre de marcas, calibró la mira y despachó un derechazo cruzado a rastrón (ver foto principal) que dejó estupefactos a los defensores rivales y al propio arquero Mendonca.
El 1-0 aportó tranquilidad y un juego mucho más atildado para los dueños de casa. Atrás la defensa nunca titubeó -Hertel hizo olvidar la ausencia de Manchafico- y con la pelota en los pies el tricolor siempre fue superior a Sarmiento, que sufrió cuando lo atacaron y no tuvo respuestas de mitad de cancha hacia arriba.
La seguridad de Mancinelli, el aporte de Dauwalder como salida limpia y el buen trabajo de Fabello para ser dueño de la zona media con corte y distribución prolija, más la capacidad de Enzo González con su lucidez -sobre todo en el segundo tiempo- para clarificar el juego o terminar la jugadas llegando por sorpresa.
Maxi López, el otro volante que jugó bárbaro por la banda izquierda en el primer tiempo, casi se da el lujo de aumentar la cuenta tras un pase de Jara que lo dejó mano a mano con el golero. El "11" hizo una gambeta larga para desairar al "1", pero se quedó con poco ángulo y su remate de zurda se estrelló en el palo.
En la acción posterior vio la amarilla Enzo González -llegó a la quinta y se pierde la revancha- por entorpecer la salida del arquero.
El juez José Díaz, con la complicidad de sus ayudantes (Guido Córdoba y Joaquín Badano) cometió algunos errores imperdonables, como cobrar una posición adelantada sobre Jara, quien se iba al gol tras un pelotazo de Mancinelli, a los 34 minutos; otra similar donde también picó Jara y el pase de Maxi López partió con el delantero habilitado (a los 21 minutos) y una agresión de Vega sobre Fabello -le aplicó un trompis- que quedó sin sanción.
En el complemento la tónica siguió siendo similar, aunque Villa Mitre jugó algo replegado en los minutos iniciales y Sarmiento cargó como pudo contra el seguro Molini, quien estuvo certero en cada corte áereo y siempre ganó saliendo con los puños.
Sarmiento mostró algo en Pablo López y algunas acciones individuales de Claudio Vega, pero nunca para poner en aprietos a un Villa Mitre que lució sólido, solidario y convencido de lo que necesitaba.
Si no fue mayor el marcador es porque el travesaño le impidió el grito a Enzo González en un tiro libre y porque el mismo volante creativo falló por milímetros en dos remates de media distancia que se fueron cerquita del palo izquierdo de Mendoca.
Incluso, en el final, cuando el partido ya no se jugaba porque todos los jugadores de la visita hicieron tiempo -los últimos 15 fueron de terror- lo tuvo Vivani con un cabezazo exigido abajo del arco tras un centro de Obredor con demasiada violencia.
En el cierre los ánimos se caldearon. Díaz sólo adicionó dos minutos, los jugadores de Villa Mitre se le fueron al humo y el técnico de la visita, Martel, volvió a gesticular contra Mungo, quien lo fue a buscar en el sector de ingreso al túnel. La policía y la seguridad del tricolor impidieron que pasara a mayores.
Villa Mitre ganó todos los cruces de la Reválida como local y acumuló su triunfo número 47 jugando en casa -sólo empató 5- ante rivales ajenos a la Liga.
Y como sucedió ante Santamarina, se lleva el triunfo y la ventaja de un gol al norte, donde le alcanzará con un empate para jugar la Promoción ante un rival de la B Metro.
La síntesis
VILLA MITRE 1 (4-4-2)
Molini 6
Dauwalder 6
Hertel 6
Mancinelli (c) 6
Ihitz 6
Obredor 7
E. González 7
Fabello 6
M. López 6
G. Jara 5
Jeldres 5
DT: Carlos Mungo
SARMIENTO 0 (4-4-2)
Mendonca 5
Tevez 4
R. Herrera (c) 5
G. Fernández 5
Chamorro 6
Speck 4
N. Juárez 6
P. López 5
F. García 4
Bernal 4
C. Vega 6
DT: Pablo Martel
PT. Gol de Maximiliano López (VM), a los 5m.
ST. No hubo goles.
Cambios. 62m. Cérica por Jeldres, 72m. Vivani por Jara y 87m. Petinerolli por Obredor, en Villa Mitre; 75m. Luques por Juárez y Suárez por Chamorro, 81m. Risso Patrón por Bernal y Ríos por P. López, y 90m. Pinto por F. García, en Sarmiento
Amonestados. E. González (33m.), Jara (48m.) y Fabello (92m.), en Villa Mitre; Tevez (77m.), en Sarmiento.
Árbitro. José Díaz (3).
Cancha. Villa Mitre (8).