El tricolor bahiense viajó con decisión y se llevó todo de la capital rionegrina. Al conjunto de la Avenida Costanera le faltó juego y rebeldía para torcer el marcador. El combinado local sufrió su tercera derrota al hilo y no depende de sí mismo para no hundirse en la última posición.
Villa Mitre de Bahía Blanca arrasó con Sol de Mayo en Viedma por 3 a 0, en el partido correspondiente a la quinta fecha de la Zona Sur del Torneo Federal A.
La lluvia persistente de esta jornada, dejó la cancha rápida y complicada, y el equipo de Carlos Mungo -que vio el final desde afuera por expulsión- demostró por qué es uno de los candidatos de la zona, mientras que Sol, desorientado, sufrió su tercera derrota consecutiva y empieza a mirar con preocupación el fondo de la tabla.
Un inicio prometedor que no duró nada
El partido comenzó con una buena actitud por parte del local. A los 7 minutos, Fernando Valdebenito avisó con un zurdazo desde afuera del área que obligó a responder al arquero Luciano Molini. Poco después, un centro de Lucas Miguez por poco no fue conectado por Gonzalo Figueroa, en lo que podría haber sido el primero de Sol.
Pero esa iniciativa inicial se fue diluyendo con el correr de los minutos. Villa Mitre empezó a ajustar sus líneas y a imponer condiciones. A los 29 del primer tiempo, Martín Peralta desbordó y lanzó un centro perfecto que el lateral Federico Tanner, siempre proyectado al ataque, conectó de cabeza para abrir el marcador. Fue un gol que no sólo rompió el cero: también quebró el ánimo del local.
De ahí en más, fue todo del Tricolor
El tanto de Tanner fue el punto de quiebre. Sol de Mayo no se pudo recuperar anímicamente, y Villa Mitre olió sangre. A los 37, tras una buena jugada colectiva, Enzo González definió con categoría y puso el 2 a 0 tras una gran asistencia de Peralta, que bajó la pelota con el pecho. Un minuto después, el árbitro Fernando Rekers expulsó al DT Carlos Mungo por protestar tras una falta dura de Allende a Peralta.
Antes del descanso, Sol tuvo una tibia reacción con un intento de chilena de Valdebenito y un remate débil de Rubio, pero nada logró inquietar a un sólido Molini bajo los tres palos.
El tercero fue sentencia
La segunda parte arrancó como terminó la primera: con dominio absoluto de Villa Mitre. A los 7 minutos, un grosero error en la salida de Sol le permitió a Pablo Mujica recuperar, habilitar a Peralta, y éste metió un centro rasante que el propio Mujica transformó en gol. Fue el 3 a 0 que dilapidó la esperanza viedmense.
Vale subrayar que Mujica siempre corrió de lado a lado, manejó bien los tiempos del duelo y fue el jugador del partido, según la consideración de todos los relatores.
Desde entonces, el equipo visitante se dedicó a manejar los tiempos, con inteligencia, y hasta estuvo más cerca del cuarto que Sol del descuento. A los 12, Tanner casi marca su segundo de cabeza, y a los 30, Leonel Iriarte, recién ingresado, se animó desde afuera del área y su derechazo besó el palo.
Sol de Mayo, por su parte, mostró más ganas que ideas. Ni siquiera el ingreso del experimentado Nicolás Mazzola logró torcer la historia. La impotencia se tradujo en centros mal ejecutados, choques innecesarios y una imagen que preocupa.
El presente de Sol: alarmas encendidas
Con esta derrota, la más dura por ser la primera como local, Sol de Mayo suma su tercera caída consecutiva. Desde aquel triunfazo en el clásico frente a Cipolletti en el debut, todo fue cuesta abajo. Perdió 2 a 0 con Deportivo Rincón, 3 a 1 con Guillermo Brown y ahora 3 a 0 ante Villa Mitre.
Además, el panorama no parece mejorar en el corto plazo. El miércoles 16 deberá recuperar su partido pendiente ante Olimpo, líder de la zona, en un cruce que promete ser muy complicado. Luego, recibirá a Círculo Deportivo (domingo 20) y a Kimberley (domingo 27), ambos encuentros claves para no quedarse fuera de la pelea.
A pesar del flojo partido, la hinchada de Sol de Mayo alentó a sus jugadores y le dio ánimos para lo que queda de la competencia, que aun tiene un largo cronograma y hay tiempo suficiente para levantar cabeza.
Las formaciones
Sol de Mayo: Juan Nadal; Rafael Ríos, Felipe Pérez, Wiliams Allende, Lucas Miguez; Valentino Digorado, Héctor "Baby" Morales, Julián Acosta, Juan Rubio; Fernando Valdebenito y Gonzalo Figueroa. DT: Juan Alfonsín.
Villa Mitre: Luciano Molini; Federico Tanner, Damián Zadel, Víctor Manchafico, Moreno; Pablo Mujica, Nicolás Cavagnero, Enzo González, Maximiliano López; Martín Peralta y Damián De Hoyos. DT: Carlos Mungo (expulsado).
Árbitro: Fernando Rekers (Córdoba). Asistentes: Gonzalo Escobar (Neuquén), Nicolás Moreno (Olavarría), Anahí Soto (Neuquén).