El Auriazul derrotó por 1 a 0 en el estadio Juan Gilberto Funes a Atenas de Río Cuarto con gol de Lautaro Lucero por la fecha 9 del Federal A. Cerró la primera fase a un punto de los equipos que estarían accediendo a la próxima instancia.
El partido comenzó atractivo, con los dos equipos yendo a buscar el resultado que les permita escalar en la tabla de posiciones. Juventud urgido después de 5 empates en el certamen, una derrota y tan solo un triunfo. Necesitaba los tres puntos para cerrar de la mejor manera la primera ronda.
Martino Dorato tuvo la primera clara para los locales, pero el remate se fue por encima del travesaño.
Atenas respondió a los 8 minutos con una jugada de Mateo Mana por izquierda que terminó en un disparo de frente al arco de Marcelo Benítez desviado.
A los 15 minutos, Eber Garro se metió en el área rival y sacó un remate potente que contuvo en dos tiempos el arquero cordobés Cristian Geist.
La visita volvió a avisar. Fue de tiro libre en los pies de Benítez.
A los 23 minutos, Lautaro Lucero aguantó en el área de Atenas y tras una guapeada, cedió para Dorato que no tuvo precisión y Geist envió al córner.
Ambos equipos centralizaron los ataques, hasta que desde los 30 minutos los dirigidos por Gastón Leva empezaron a retroceder y darle más espacios a los puntanos.
En medio de imprecisiones, Santino Moya gestó una jugada por derecha y envió un preciso centro para Lautaro Lucero que a los 36 minutos definió y puso a Juventud 1 a 0 arriba en el marcador.
En la última del primer tiempo, por un golpe en la cabeza se fue sustituido en el local el lateral Lautaro Figueroa. En su lugar ingresó Tomás Pérez.
Dorato recibió una asistencia de Lucero y no alcanzó a resolver en la primera del complemento.
Arrancó mejor el equipo dirigido por Hernán Vázquez que tenía a un Moya desequilibrante por la derecha y que constantemente le llevaba peligro a los del Imperio.
A los 15 minutos, los de Río Cuarto empezaron fueron en búsqueda igualdad. César Taborda achicó en el área chica y le ahogó el grito de gol a Gabriel Azcurra.
De contragolpe, el Auriazul tuvo dos ocasiones claras de aumentar la diferencia. Lautaro Lucero recuperó y quedó mano a mano con Geist que desvió el remate al tiro de esquina.
Más tarde, Moya habilitó a Brandon Cuello que definió por arriba y la pelota se fue acariciando el parante derecho.
Sobre el cierre, el fantasma de los últimos minutos le jugó en contra a los nervios de los futbolistas locales. En el año, le igualaron tres partidos en las jugadas del final y ese miedo se hizo presente.
Una desconexión en el fondo dejó a Agustín Mansilla cara a cara con el arquero local, se apresuró y le erró al arco.
En la última, se hizo gigante Taborda para sacarle un cabezazo con destino de gol a Mateo Tuset. Así, el 1 Auriazul terminó convirtiéndose en la figura del encuentro.
Desahogo. Tenía que ganar para no quedar relegado y cumplió. Juventud sumó de a tres por segunda vez en la temporada y llegó a los 11 puntos. Ahora se encuentra a uno de la zona de clasificación al término de la primera fase.
Iniciará la segunda de local el próximo fin de semana ante Costa Brava de La Pampa en el regreso al Mario Sebastián Diez que había sido clausurado por incidentes en octubre del 2024. Jugará en su casa por primera vez en la temporada y con una importante inyección anímica tras la victoria ante el Albo del Imperio.
En la semana los directivos informarán quiénes podrán ingresar a El Bajo para el cotejo de la fecha 10 del Federal A. Se estima que solamente sería con socios con la cuota al día.