Se pone en conocimiento de todos los socios y socias del Club Atlético All Boys que como consecuencia de los hechos que son de dominio público sucedidos el pasado 29 de junio con motivo del encuentro disputado entre nuestra Institución y el Club Atlético Atlanta, el club ha sido sancionado por el Tribunal de Disciplina de la Asociación del Futbol Argentino.
Como primera aproximación, antes de transcribir el fallo de dicho órgano disciplinario, y para la debida y correcta ilustración de toda la masa societaria resulta oportuna y adecuada una breve introducción respecto del procedimiento que el club ha tenido y tiene que afrontar como consecuencia de los actos discriminatorios, xenófobos y antisemitas desplegados en dicha jornada por un grupo minúsculo de personas.
En tal sentido, el día 30/06/2025 la Asociación del Fútbol Argentino, a través del área con injerencia en la materia que es la Comisión de Gobernanza, Transparencia e Integridad, elevaron una denuncia formal al Tribunal de Disciplina, a los fines de tomar inmediata intervención en el caso e iniciar el correspondiente expediente administrativo que determine la responsabilidad del Club por los acontecimientos mencionados.
Como consecuencia de dicha diligencia, ha tomado la intervención de su competencia el Tribunal de Disciplina dando inicio al trámite administrativo, registrado bajo el Expediente N° 97383/2025, el cual luego de analizar la cuestión, el día 03/07/2025 resolvió, de forma provisional y mediante el boletín número 6715 lo siguiente:
"1°) En atención al estado actual de las presentes actuaciones disciplinarias, se comunica al Club All Boys que, con carácter provisional, todos los encuentros en los que intervenga en calidad de local deberán disputarse sin la asistencia de público espectador Art. 47 del Código Disciplinario.
2°) Se da vista por el término de cinco días contados desde la fecha de esta resolución, al Club All Boys, debiendo tomar conocimiento y contestar dentro de ese plazo. Art. 36 del Código Disciplinario.-".
En razón de la vista resuelta, esta Comisión Directiva tomo conocimiento de la sanción provisional dispuesta por el Tribunal interviniente y se abocó a la elaboración del pertinente descargo a los efectos de ejercer su acto de defensa y salvaguardar los intereses institucionales, tratando de evitar que se extienda y acreciente el daño que ya se le ha causa a nuestro querido y amado Club.
En esa línea, se argumentó la defensa en todas las acciones desplegadas por la Institución a lo largo de toda la semana para que la jornada del día 29/07/2925 se desarrollara con total paz y armonía, entendiendo que existían elementos suficientes para demostrar la ausencia de responsabilidad del Club sobre lo ocurrido, considerando que la Institución tomó todas las medidas a su alcance antes del partido y durante su realización para que hechos como los sucedidos no se produjeran, con importantes esfuerzos en materia de seguridad y comunicación que buscaron garantizar el buen comportamiento de los hinchas tanto dentro del Estadio como en sus inmediaciones.
Y que, asimismo, una vez conocidos los hechos de público conocimiento, el club actuó con celeridad para repudiarlos poniéndose a disposición con todo requerimiento proveniente de los órganos encargados del esclarecimiento de estos actos.
Además, se propuso un Plan integral para desarrollar e impulsar en el ámbito de nuestra Institución la lucha contra el Racismo y la Discriminación, mediante varias acciones que se irán desarrollando a lo largo del semestre.
El descargo fue presentado en tiempo y forma el pasado martes 08, y como consecuencia del mismo, el Tribunal interviniente el día 10/07/2025, resolvió la sanción que se transcribe a continuación y que fuera publicada en el boletín número 6718:
"1º) Sancionar al Club Atlético All Boys con la disputa de cuatro (4) partidos a puerta cerrada en su estadio, por haber incurrido en conductas discriminatorias y antideportivas por parte de sus simpatizantes, en los términos de los artículos 12 inciso 2 apartado c), 14 inciso 2 apartado b), y 16 inciso 2 apartado e) del Código Disciplinario de la AFA. La prohibición de acceso al público se aplicará a los próximos cuatro partidos oficiales que el Club Atlético All Boys dispute como local en el torneo Primera Nacional 2025, o en cualquier otra competición organizada por la AFA.
2º) Imponer al Club Atlético All Boys una multa de 1000 V.E. (Valor de la Entrada General) en virtud de la responsabilidad objetiva que le corresponde por la conducta de sus simpatizantes, conforme lo dispuesto en los artículos 5, 7 y 14 inciso 2 apartado b) del Código Disciplinario. El valor de la entrada general a aplicar corresponderá al fijado para la categoría Primera Nacional.
3º) Aprobar el Plan Integral para la Lucha contra el Racismo y la Discriminación presentado por el Club Atlético All Boys, el cual deberá ser implementado de manera efectiva y sostenida.
4º) El Club Atlético All Boys deberá acreditar mensualmente ante este Honorable Tribunal el cumplimiento de las acciones y objetivos establecidos en el Plan Integral.
5º) Advertir al Club Atlético All Boys que el incumplimiento del plan aprobado o la reiteración de conductas similares acarrearán sanciones de mayor severidad, pudiendo incluir la deducción de puntos, la exclusión de competiciones o el descenso de categoría".
Ahora bien, sin perjuicio de las presentaciones que hará esta Comisión Directiva tendientes a proteger y cuidar los intereses institucionales, y dirigidas a que se revea la sanción interpuesta, la cual a nuestro Club le representa y significa un daño social, administrativo y económico irreparable que atenta contra el normal desarrollo y desenvolvimiento operacional de esta Institución, es propicia esta oportunidad para reiterar el llamado a la reflexión de todos los socios, socias, hinchas y simpatizantes, entendiendo que situaciones como las vivenciadas NO PUEDEN VOLVER A REPETIRSE NUNCA MÁS.
Este fallo que se transcribe, conlleva un mensaje muy claro el cual debemos entender como partes de toda la comunidad que integra nuestra querida y amada Institución.
Ver más:
All Boys
Albo
Primera Nacional