Gimnasia venció 2 a 1 a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, aseguró la permanencia en el Torneo Federal A y mantiene chances de pelear por el ascenso. El próximo domingo visitará a Ben Hur, ya descendido, en Rafaela, donde deberá ganar y esperar resultados favorables de otros encuentros.
Hacía tiempo que no se veía a un Gimnasia jugar con tanta autoridad, desplegando belleza y ambición en el césped del Núñez. Para el asombro de todos, para la alegría de quienes quieren al club, para los hinchas que vibran con los pibes dándolo todo en la cancha y hasta para los alcahuetes que observan para contar después.
La tarde dominguera comenzó calentado el ambiente, con un Defensores que no vino a encerrarse. Atacó desde el arranque: el 10 metió un sablazo que Pedro Bravo desvió al córner. De ese tiro de esquina llegó un gol anulado por el árbitro, que despertó murmullos. Parecía que Ramallo quería más, pero el Lobo tenía otros planes. Con García, Germanier, Bogado y Favre, apuntalados por Hofstetter, desde el fondo, Gimnasia empezó a tejer su juego.
Las chances llegaron, las jugadas se hilvanaron con toques y paredes, y hasta los más oficialistas aplaudían. Germanier tuvo dos oportunidades claras, Bogado rondaba el área con peligro. Entonces llegó el penal, el segundo consecutivo en el Núñez, de esos que se cobran poco pero son claros, de esos que rara vez le daban a Gimnasia. García ejecutó con clase, a la derecha del arquero, que se tiró al otro lado. 1 a 0 a los 25 minutos, reflejando en el marcador la superioridad del juego.
El segundo gol fue una joya: combinación entre Germanier y García, centro, un roce en un defensor y Bogado, de volea, la clavó con fuerza al palo opuesto de Alcorcel. Golazo para el 2 a 0. Mantuvo su intensidad, buscando siempre, jugando con belleza y ambición, con respeto por la pelota y los espectadores. Sin embargo, fallaba en el último toque o se topaba con Alcorcel, el arquero visitante.
El descuento llegó al final del primer tiempo tras una corrida de Bertacín, que superó a Jonathan Benítez y centró para que Pérez marcara el 2 a 1. Ventaja ajustada para Gimnasia al descanso, pese a haber jugado mejor y merecido más.
En la segunda parte, con la noticia del descenso de Ben Hur llegando por radio, el Lobo siguió construyendo un juego vistoso al que solo le faltó el gol. Germanier brilló con destellos, García insistió, Bogado no pudo concretar, y todos terminaron convirtiendo a Alcorcel en la figura de Defensores. El partido terminó con victoria y permanencia asegurada para el Lobo, con sonrisas por el banderín inquieto del juez de línea, que levantaba rápido el offside de Ramallo.
El festejo fue de los pibes, vapuleados hace un mes y hoy aplaudidos, con un merecido reconocimiento por revertir los errores de los más experimentados. Queda un partido y una chance, aunque débil, de ir por el ascenso. A esperar que se dé, por este grupo que no bajó los brazos y se fue con la satisfacción de mantener el lugar que Gimnasia ocupa desde hace más de 20 años.
Síntesis
Gimnasia 2: Pedro Bravo; Nicolás Suárez, Jonathan Benítez, Nicolás Gómez, Ariel González; Nicolás Germanier, Pablo Hofstetter, Agustín Favre, Lautaro Altamirano; Agustín García y Micael Bogado. DT: Ángel Gómez.
Defensores de Belgrano (Villa Ramallo) 1: Augusto Alcorcel; Fabricio Zaupa, Leonardo Hertel, Federico Gay, Ian Pezzani; Juan Cruz Cartechini, Jesús Camaño, Luis Pérez, Lionel Monzón; Martín Rodríguez y Jeremías Bertacín. DT: Gabriel Pieralisi.
Goles: PT 24’ Agustín García (de penal, G), 29’ Micael Bogado (G), 44’ Luis Pérez (D).
Amonestados: Pezzani, Camaño y Principiano (D).
Cambios en Gimnasia: 71’ Juan Casares por Hofstetter, Damián Baltoré por García y Alejo Mainero por Bogado; 89’ Leonel López por González y Facundo Cima por Germanier. No ingresaron: Bautista Echeverry, Damián Sánchez, Lucas Basualdo y Sebastián Malimberni.
Cambios en Defensores: 46’ Mateo Ramos por Zaupa y Bruno Latof por Camaño; 72’ Nahuel Marnini por Cartechini; 79’ Alexis Vega por Bertacín y Lautaro Principiano por Pezzani. No ingresaron: Ian Sablevich, José Tomino, Lautaro Núñez y Álvaro De Gaetani.
Árbitro: Marcos Ignacio Liuzzi (Ayacucho).