Bajo una lluvia torrencial, el Verde venció a Camioneros en el primer partido de la final por 2 a 1, con goles de Agustín Faillace y Franco Luppino, y sacó una buena ventaja para definir en Esteban Echeverria, el regreso a la Primera B Metropolitana, donde al León le alcanza un empate o una victoria.
Con entradas agotadas, se vivió un intenso duelo en el Estadio Carlos Sacaan por la primera final del partido de ida, entre el elenco ituzainguense y el «Camión», en un partido donde tuvo de todo, con dos invitados especiales: el viento y la lluvia torrencial.
El inicio del partido tuvo inconvenientes. El árbitro Ignacio Cuicchi decidió demorar el comienzo debido a las fuertes tormentas y el viento, mientras que las banderas volaban y los hinchas del León no dejaron de alentar bajo la lluvia torrencial.
En la primera etapa, el Camión se adueñó del balón, fue vertical y generó ocasiones de ataque. El primero con un remate de Ignacio Huguenet, que contuvo el arquero Jorge Luque. Luego, Lucas Brizuela con un disparo, pero pasó cerca del arco. El León se aproximó, pero sin peligro para el guardameta Horacio Ramírez.
A los 14 minutos, Mauro Aguirre vio la tarjeta roja por cabezazo innecesario a Huguenet y el local se quedó con diez jugadores para el resto del encuentro.
En el minuto 31, Camioneros golpeó. Tras una buena jugada colectiva, Mirko Coronel fue hasta el fondo, enganchó, remató al cuerpo de Celso Báez, en el rebote disparó Lucas Pérez Godoy, tapó Luque y, en otro rebote, el propio jugador no perdonó y puso en ventaja a los suyos.
Los dirigidos por Matías De Cicco se adelantaron en el mediocampo, con más empuje que juego asociado, debido a un campo de juego donde la pelota se frenaba a cada rato, y por momentos se hizo difícil jugar.
Fue de esa manera que Ituzaingó llegó el empate, a los 41’: luego de un centro de Jonathan Maza desde un córner, Horacio Ramírez tuvo una floja respuesta en la salida y, de media chilena, Agustín Faillace hizo un golazo para el desahogo de los hinchas.
Seguidamente, el autor del primer tanto se perdió el segundo tanto con una pifia, después de una conexión colectiva con Alcides Miranda Moreira y Matías Campusano, y así ambos equipos se fueron al descanso.
El segundo tiempo fue igual de reñido y peleado como en la primera mitad, y arrancó con la expulsión de Lucas Pérez Godoy en el minuto 54, producto de una piña a Alcides Miranda Moreira que, en primera instancia, el juez no la había visto.
El réferi principal tomó la decisión a través del juez de línea, que estuvo al lado de la acción. Con esto, el experimentado volante salió de sus cabales y quiso pelearse con los árbitros. También fue expulsado el técnico Urciuoli.
Jorge Luque agigantó su figura con una gran atajada con la cara en un mano a mano con Nicolás Sainz. El partido fue de hacha y tiza, se rasparon en todo momento, y el visitante buscó enfriar el juego, dado a que la igualdad le venía bien para afrontar la segunda final en su casa.
Sin embargo, El diluvio en el Oeste no cesó, la intensidad y dinámica del partido no bajó, y los dirigidos por Matías De Cicco obtuvieron lo que desearon.
Sobre el final del partido, a los 89’, Juan Fanti metió un gran pase filtrado y, cuando el balón parecía ser controlado por Ramírez, el terreno le jugó una mala pasada, tuvo otro grosero error, y Franco Luppino definió para el agónico triunfo y la alegría de todos los hinchas ituzainguenses, en medio de una lluvia torrencial.
De esta manera, Ituzaingó sacó una (corta) pero importante diferencia de cara a la vuelta, donde el próximo sábado a las 15 hs, en Esteban Echeverria se verán nuevamente las caras, sabiendo que con una victoria o un empate, el Verde volverá a la Primera B Metropolitana, luego de dos temporadas. En caso de que Camioneros gane por la mínima diferencia, el ascenso a la B Metropolitana, se definirá por penales.
Síntesis:
Ituzaingó (2): Jorge Luque; Mauro Aguirre, Emmanuel Mantovani, Josué Salvadores, Juan Fanti; Matías Campusano, Celso Báez, Rodrigo Soria, Alcides Miranda Moreira; Jonathan Maza y Agustín Faillace.
Suplentes: Julián García, Alejo Politano, Felipe Nigro, Lautaro Mena, Nahuel Santiago, Mariano Jaureguiberry, Franco Luppino, Segundo Gras, Edilson Giménez.
DT: Matías De Cicco
Deportivo Camioneros (1): Horacio Ramírez; Darío Miguez, Román Suárez, Nicolás Sainz, Mirko Coronel; Martín Vázquez, Lucas Pérez Godoy, Lucas Brizuela, Pablo López; Rodrigo Giorno Paredes e Ignacio Huguenet.
Suplentes: Alejandro Ibarra, Emmanuel Del Bianco, Luis Lorenzi, Guillermo Santillán, Gabriel López, Nicolás Moyano, Nicolás González, Facundo Moyano, Matías De Jesús.
DT: Federico Urciuoli
Goles: 31′ Lucas Pérez Godoy (DEP), 41′ Agustín Faillace (ITU), 89′ Franco Luppino (ITU)
Cambios: 18′ Alejo Politano x Rodrigo Soria (ITU), 45′ Emanuel Del Bianco x Mirko Coronel (DEP), 66′ Mariano Jaureguiberry x Jonathan Maza (ITU), 66′ Edilson Giménez x Agustín Faillace (ITU), 72′ Nicolás Moyano x Lucas Brizuela (DEP), 80′ Gabriel López x Rodrigo Giorno Paredes (DEP), 80′ Franco Luppino x Alcides Miranda Moreira (ITU)
Amonestados: Alcides Miranda Moreira (ITU), Emmanuel Mantovani (ITU), Darío Miguez (DEP), Ignacio Huguenet (DEP), Mirko Coronel (DEP)
Expulsados: 14′ Mauro Aguirre (ITU) 54′ Lucas Pérez Godoy (DEP)
Árbitro: Ignacio Cuicchi (MAL)
Estadio: Carlos Sacaan