El Celeste derrotó a Olimpo de Bahía Blanca por 2 a 1 en el Monumental y selló su clasificación a la próxima fase en su lucha por el primer ascenso a la Primera Nacional. Su próximo rival será Sportivo Belgrano de San Francisco y la ida se jugará en Rafaela.
El domingo por la tarde, en el Monumental de barrio Alberdi, Atlético de Rafaela y Olimpo de Bahía Blanca se medían por el partido de vuelta de los Cuartos de Final por el primer ascenso a la Primera Nacional. En la casa del Celeste se definía la historia, que contaba con un primer capítulo en paridad tras el 0-0 de la ida en el «Roberto Carminatti».
Para este encuentro, el entrenador Iván Juárez recuperaba piezas importantes para el armado de su once inicial. Facundo Soloa y Juan Martín Capurro cumplieron con su fecha de sanción, por lo que fueron de la partida en reemplazo de Damiano Jaime y Ezequiel Márquez, respectivamente. Así, el equipo inicial tuvo a Emanuel Bilbao; Matías Martínez, Gabriel Fernández, Nicolás Utrera y Enzo Wuattier; Facundo Affranchino, Soloa, Capurro y Agustín Pastorelli; Lucas Albertengo y Ciro Leineker.
El encuentro comenzó con la visita buscando rápidamente el área rival desde el saque inicial. Sin embargo, la primera oportunidad fue del local. Un tiro libre a los 2′ ejecutado por Pastorelli desde el sector izquierdo fue conectado por Fernández, quien cabeceó apenas desviado sobre el palo derecho del arco visitante.
Los primeros minutos del encuentro eran fugaces, con ambos intentando ser protagonistas. A los 11′, una salida desde el fondo de Utrera fue seguida de cerca por Wuattier, que ganó en velocidad y terminó siendo derribado dentro del área. El árbitro del partido, José Sandoval, no dudó y cobró la pena máxima. Allí fue Fernández, encargado del remate que la ubicó sobre el palo derecho y Lungarzo eligió su poste izquierdo. La historia se ponía 1-0 para La Crema.
El gol provocó que Olimpo se animara a más, sabiendo que sólo le servía ganar para quedarse con la llave. Así, a los 21′ exigió a Bilbao luego de una muy buena jugada colectiva que terminó con un remate de Villacorta que fue desviado por el ‘1’ albiceleste. Un rato más tarde, el que probó fue Prost, quien dentro del área giró sobre su eje y remató por encima del travesaño.
Previo a los intentos del Aurinegro, Atlético gastó una ventana por un cambio obligado. Utrera debió salir de la cancha por lesión, dejando su lugar a Lisandro Morales.
Atlético lo pudo incrementar a los 32′ luego de una jugada en la que intervinieron Albertengo y Pastorelli. El capitán la bajó con calidad dentro del área y asistió a un Pastorelli que remató cruzado para que el arquero de Olimpo evite la caída de su valla con un buen manotazo.
Ya en el complemento, el arranque fue con un Atlético en ofensiva. Al minuto del segundo tiempo, Soloa recuperó en mitad de cancha y asistió a Leineker, quien remató cruzado y desviado. Sin embargo, el ‘7’ iba a tener revancha apenas un minuto más tarde. Pastorelli envió un centro desde la izquierda y Leineker se anticipó a la zaga central para mandarla al fondo de la red. Atlético ganaba 2-0 y empezaba a sentenciar la serie.
A los 6′ Bilbao volvía a ser protagonista para mantener la ventaja de dos goles. Un centro de Coacci desde la izquierda derivó en una pifia defensiva del local y Prost rematando a quemarropa para la intervención del arquero rafaelino.
A los 11′ Atlético tuvo el tercero, con una escapada de Affranchino por derecha, el rechazo corto y Albertengo rematando débil a las manos del arquero bahiense.
Atlético parecía tener controlada las acciones del juego y apostaba a defenderse en el sector ofensivo, ante la pasividad de un Olimpo que salvo las jugadas donde provocó la intervención de Bilbao, lejos estuvo de generar expectativa por un descuento que lo meta en partido.
Cuando parecía que poco más podía pasar en la tarde del domingo, en el minuto 35′ del complemento una mala salida de atlético desde la defensa culminó con un gol de Espejo rematando desde la izquierda y al ángulo, para poner el 2-1 y romper con la resistencia del arco de Bilbao.
El descuento fue solo una ilusión para Olimpo, que poco más pudo hacer en la tarde rafaelina. Atlético se quedó con el partido, la serie y la clasificación a las semifinales del Torneo Federal A por el primer ascenso.
El equipo de Iván Juárez jugará ante Sportivo Belgrano de San Francisco, que eliminó a Deportivo Rincón gracias a la ventaja deportiva (el global fue 2-2) y tendrá ventaja de localía, abriendo la serie en Rafaela y resolviendo en la Provincia de Córdoba. La ilusión Celeste se mantiene intacta.
Ver más:
Atlético Rafaela
Crema
Rafaela
Olimpo
Aurinegro
Bahía Blanca