Oeste, que no jugaba por nada, fue de principio a fin muy superior al Patrón, que terminó 8vo en su zona. Lo venció 3x1, con goles de Franco García, Gino Olguín de tiro libre y el chico Tiago Esidín; había igualado provisoriamente de cabeza Joaquín Barolín. Ferro tuvo en cancha 8 canteranos y el veredicto de la gente fue muy claro.
En la última jornada del largo torneo clasificatorio de la Primera Nacional, el local había zafado de la amenaza del descenso en la fecha anterior, con la victoria ante Los Andes en Lomas de Zamora. Por su parte Patronato, ya clasificado al Reducido por el segundo ascenso, aspiraba a un triunfo que le hiciera subir algunos puestos, importante por las localías en los play-offs. Pero, de los dos, el que tuvo la determinación y el fútbol para ganar claramente fue el de Caballito. Con la muy buena actuación de Franco García y la frescura de los pibes. Arrancó con 4 futbolistas formados en la cantera verdolaga, y los 4 sustitutos que ingresaron luego fueron canteranos. Así, pasaron por las divisiones formativas 8 de los 15 jugadores que hoy defendieron la casaca rosa, recordando la importancia de la prevención y la detección temprana del cáncer de mama. Algunos de esos pibes del club ya venían actuando con cierta regularidad, como Martín Campos, de gran partido, y Nazareno Kihm. Y otros, sin experiencia en primera división, demostraron estar a la altura, destacándose Francisco Cuzzani y Tiago Esidín, grandes proyectos.
Arrancaron con mucha determinación los dirigidos tácticamente por el "Huevo" Rondina. Ya a los 6’ un remate desde el borde del área de Francisco Cuzzani encontró el palo , ante la mirada suplicante de Alan Sosa. Y unos segundos antes de los 10 minutos llegó la apertura del marcador: el uruguayo García se filtró por derecha y cruzó el remate al ingresar al área, en muy buena definición. Siguió mejor Oeste, con un par de llegadas peligrosas a través del citado García, muy batallador y hábil para ocupar los espacios a las espaldas de sus marcadores. Promediando el primer período, era imparable para la mal parada defensa entrerriana. A los 31’ Martín Campos se sacó la marca y su derechazo bajo se estrelló en uno de los palos. Ya en tiempo adicionado, Alan Sosa tapó un mano a mano a Cuzzani. Todo del dueño de casa. ¿Y la visita? Sólo tuvo un derechazo ancho de Guillermo Sánchez al comienzo del partido. El 1x0 era corto, tanto por el desarrollo como por las oportunidades creadas por Ferro.
El segundo tiempo tuvo un cuarto de hora inicial de paridad, sin llegadas. No pasaba nada, cuando a los 16’ una buena triangulación por la derecha, centro y fuerte cabezazo alto de Joaquín Barolín para establecer la injusta igualdad en 1. No le duró mucho la alegría a los comandados por el entrenador Gabriel Gómez. A los 21’ un tiro libre ejecutado de zurda por Campos, desde 25 metros en línea recta, rebotó en el travesaño, en el tercer caño de la jornada. Fue un preaviso. Sólo 2 minutos después otro tiro libre, esta vez desde la izquierda y a cargo de Gino Olguín, picó y se metió cerca del palo más lejano, haciendo estéril la estirada de Sosa. Y 4 minutos después llegó el tercero, tras una buena jugada individual de Nicolás Montiel por la derecha, asistencia y pase a la red de Tiago Esidín. Un gol "made in Ferro".
A partir de allí, el canto que atronó desde la popular y desde la platea fue el habitual "Vamos los pibes", mechado al final con el "Olelé, olalá, que sientan el escudo, si no van a cobrar", dirigido a aquellos futbolistas que llevaron al club a esta pobre campaña, y también cánticos contra la dirigencia. Todo un veredicto de los simpatizantes, que ven el futuro enfocado en aprovechar el talento de los muchos chicos surgidos de la cantera de la institución, en lugar de dejar libres 20 futbolistas e incorporar otros tantos temporada tras temporada.
Decepcionante la actuación de los paranaenses, que no mostraron nada y se vuelven a sus pagos con una mayor preocupación pensando en su próxima participación en el torneo Reducido.
SÍNTESIS
Ferrocarril Oeste (3):
Fernando Monetti (capitán); Nazareno Tiziano Kihm, Patricio Boolsen, Franco Iván Meritello y Rodrigo Elvio Ayala; Felipe Obradovich (69’, Juan Manuel Fernandes Pinto), Gino Olguín, Martín Campos (69’, Gabriel Ayala) y Francisco Cuzzani (52’, Tiago Esidín González); Franco Natanael García Barboza (62’, Nicolás Montiel) y Lautaro Joel Parisi. DT: Sergio Gabriel Rondina.
Suplentes sin ingresar: Rafael Ferrario, Alan Gastón Lorenzo, Lautaro Lucero, Martín Jesús Vallejos y Mateo Daniel Benegas.
Patronato de Paraná (1):
Alan Daniel Sosa; Walter Maximiliano Rueda, Tomás Gabriel Díaz, Fernando Ezequiel Moreyra e Ian Eduardo Escobar Ibáñez; Juan Pablo Barinaga (76’, Matías Gabriel Pardo), Santiago Alejandro Gallucci Otero (capitán) (2do T, Augusto Picco), Guillermo Sánchez (2do T, Joaquín Daniel Barolín) y Julián Marcioni (20’, Lautaro Valentín Pereyra); Alan Leonel Bonansea y Federico Gastón Castro (76’, Marcos Nahuel Enrique). DT: Gabriel Alejandro Gómez.
Suplentes que no ingresaron: Juan Pablo Mazza, Santiago Diego Bellatti, Julián Alejandro Navas Granados y Facundo Nicolás Díaz.
Goles: (10’) Franco García (FCO), (61’) Joaquín Barolín (P) de cabeza, (68’) Gino Olguín (FCO) de tiro libre y (72’) Tiago Esidín (FCO)
Figuras: Franco García, Martín Campos, Francisco Cuzzani y Tiago Esidín (todos de FCO)
Amonestados: (83’) Montiel (FCO).
Expulsados: No hubo.
Incidencias: Se jugó sin público visitante
Arbitro: Julio César Barraza (correcto), en su despedida del arbitraje profesional.
Asistentes: Diego Oscar Romero y Francisco Gugliotta
Cuarto árbitro: Guido Mascheroni
Estadio: "Arquitecto Ricardo Etcheverri", del club FCO, próximamente "Carlos Timoteo Griguol".
Campo de juego: Muy bueno
Concurrencia: Aprox. 7.000 personas (5.000 en la Tribuna General local y 2.000 en la Platea Techada), todos de FCO, más aproximadamente 30 directivos y allegados de P y unos 25 vecinos cómodamente ubicados en los balcones y terrazas de los departamentos lindantes sobre la calle Avellaneda y el alto edificio sobre Martín de Gainza.
Recaudación: No fue suministrada
Ver más:
Ferro
Verdolaga
Primera Nacional
Patronato
Patrón