El Celeste se impuso 2-1 ante Douglas Haig por la ida de las semifinales de la Reválida del Torneo Federal A, a partir de los goles de Facundo Affranchino, figura indiscutida del encuentro. La revancha será en siete días en Rafaela.
En la noche del domingo, en Pergamino, se puso en juego una de las semifinales de la Reválida del Torneo Federal A por el segundo ascenso a la Primera Nacional. Douglas Haig recibía a Atlético de Rafaela en el marco del juego de ida. El Fogonero venía de dejar en el camino a Olimpo de Bahía Blanca y La Crema había hecho lo propio con Guillermo Brown de Puerto Madryn.
Para este cotejo, el entrenador Iván Juárez sólo hizo un cambio de piezas en el once inicial respecto del partido ante el elenco del Sur del país. En mitad de cancha, Tadeo Marchiori le ganó la pulseada a Agustín Pastorelli por lo hecho en el segundo tiempo del último fin de semana. Así, el once era con Emanuel Bilbao; Matías Martínez, Gabriel Fernández, Fernando Ponce, Enzo Wuattier; Facundo Affranchino, Facundo Soloa, Juan Martín Capurro y Marchiori; Lucas Albertengo y Ciro Leineker.
El inicio del juego fue de puro estudio por ambos lados. Atlético fue el que acercó primero al arco de Ezequiel Bacher, pero sin la efectividad como para llevar peligro. Por su parte, Douglas Haig prestaba atención a los movimientos del rival para intentar inquietar a Bilbao.
En un juego más que discreto, la primera acción de celebración llegó a los 21′ y con beneficio para el visitante. Facundo Affranchino -que viene de tener una sobresaliente actuación ante Brown de Madryn-, se hizo cargo de un tiro libre que se desvió en la barrera y modificó la trayectoria del balón para que Bacher la vaya a buscar al fondo de la red. El Celeste se ponía en ventaja: 1-0.
Luego del festejo rafaelino, el cotejo se detuvo por algunas bombas de estruendo que cayeron en el área de Atlético. Unos minutos de inacción que le fueron beneficiosos al equipo local. Porque a los 28′, una mala salida de Bilbao, que remató corto, hizo que el Fogonero la recupere rápido y Elian Tus pruebe de media distancia para colarla en el ángulo superior izquierdo. La historia estaba como al principio: empatada, ahora 1-1.
La llegada de los goles provocó que los protagonistas sean más ambiciosos. Así, Atlético lo tuvo a los 33′ desde un lateral que conectó Marchiori, quien se acomodó en el área pero le dio con poca potencia para que el esférico quede en las manos del arquero. La respuesta de Douglas llegó con un centro desde la derecha que no pudo conectar con claridad el rafaelino Joaquín Castellano.
Los minutos finales del primer tiempo llevaron más peligro. A los 39′ Affranchino volvió a probar de tiro libre y la pelota la envió al córner el arquero. De esa pelota parada, ejecutada nuevamente por el ’10’ fue conectada por Matías Martínez y en la línea rechazada por el equipo rival.
A los 43′ probó el local. Santiago Gutiérrez la ganó por izquierda, se metió dentro del área chica y probó ante la salida de Bilbao, que rechazó con los pies. Posteriormente, Leineker tuvo su oportunidad en un mano a mano con Bacher, pero remató débil ante el ‘1’ local.
El comienzo del segundo tiempo tuvo a un Atlético más ofensivo. En los primeros cinco minutos, Marchiori se hizo cargo de dos tiro libres que fueron sobre la banda derecha. Uno se fue apenas desviado y otro lo contuvo Bacher sin demasiadas complicaciones.
A los 7′ la visita volvió a probar. Albertengo pivoteó dentro del área y cedió de frente para Capurro que remató desviado sobre el poste derecho de Bacher.
Luego de ese comienzo prometedor de Atlético, Douglas pisó el acelerador y buscó dar vuelta la historia, pero no pudo inquietar a un arquero que se respaldó en una defensa sólida. Y como respuesta, llegó el gol visitante.
A los 21′ del complemento, un tiro de esquina ejecutado por Marchiori fue conectado por Affranchino, quien una vez más volvió a destacarse por sobre el resto, y de cabeza la colocó sobre el poste derecho de Bacher para el 2 a 1.
Cinco minutos más tarde, el Fogonero volvió a probar de media distancia, ahora con Jara como protagonista y Bilbao respondió de forma sensacional para mandarla al córner.
Los minutos finales del cotejo en el «Miguel Morales» fueron con un conjunto local buscando con desesperación la igualdad en el marcador. Atlético optó por cerrarse y apostar a la contra para buscar liquidar la historia.
Pese a los intentos del Fogonero, la historia no se modificó. los dirigidos por Iván Juárez golpearon en los momentos oportunos, se defendieron con categoría y vuelven a Rafaela con la tranquilidad de un resultado positivo. La revancha será el próximo domingo en el «Monumental» de barrio Alberdi, buscando el pase a la final por el ascenso a la Primera Nacional.