Primera Nacional - INDEPENDIENTE 1 - GIMNASIA DE JUJUY 0

El rojo sigue creciendo, suma y se acerca

Redondeando su mejor partido, Independiente venció con claridad al “lobo” jujeño, con el gol de Marc

En líneas generales, se puede asegurar que fueron los mejores 90 minutos de Independiente en lo que va del torneo ya que, luego de un inicio parejo, desde la mitad de la primera etapa superó claramente a su rival y sólo le ganó por la mínima diferencia debido a su falta de contundencia para ampliar el marcador.

El primer período arrancó con el visitante presionando bien arriba, con lo que al local le costaba hacerse del balón. No obstante, la primera oportunidad fue para el de Avellaneda, a partir de una pelota parada desde la derecha, ejecutada por Federico Mancuello en forma de centro, que pasó a todos y le cayó a Marcelo Vidal, solito por el segundo palo, pero el pibe se zambulló y conectó sin poder darle potencia, por lo que terminó siendo fácil de resolver para Lucas Hoyos. A los 19 respondió el de Jujuy, cuando Jonatan Bauman desbordó por derecha con velocidad y habilidad, centro atrás para la entrada de Matías Quiroga, pero el grandote no la pudo controlar y el “Ruso” Rodríguez la manoteó al corner. Esa jugada marcó un quiebre, porque a partir de allí se apagó el “lobo” y el “rojo” pasó a controlar las acciones. Así, a los 28’ una buena jugada colectiva fue culminada por “Lolo” Miranda con un derechazo a colocar, desde la media luna, que se estrelló en el travesaño, cerca del ángulo con el caño izquierdo de Hoyos. No extrañó la llegada del que a la postre sería el único gol, cuando se disputaban 37’. Todo nació en un tiro libre en línea recta, a 5 metros de la línea del área grande, que ejecutó Daniel Montenegro, rebotó en la barrera y el mismo “Rolfi” se hizo del esférico por izquierda, maniobró con habilidad y se generó un rebote, que fue conectado por el chico Vidal con un violente remate, desde unos 30 metros, que entró cerquita del vertical de mano derecha del golero, que se estiró pero no pudo llegar. Los dirigidos por Mario Gómez estuvieron cerquita de igualar ya en el descuento, pero el derechazo de “Chaca” Bustos se fue a un metro del palo más lejano. En un trámite discreto, era justa la victoria parcial de los comandados tácticamente por Omar De Felippe, pués sin jugar bien habían sido superiores en la mitad final del período y habían tenido las opciones más claras.

En el complemento se acentuó el predominio de los locatarios. A los 4 la clásica jugada de Matías Pisano – enganche hacia adentro, hamacándose desde la derecha hacia el centro, y zurdazo al segundo palo – motivó una volada de Hoyos, para desviarla con una mano al tiro de esquina. A los 10’ se observó una contra muy bien urdida, que luego de pasar por Pisano, Parra y Montenegro, terminó con un remate de zurda apenas alto de “Fede” Mancuello. Gimnasia y Esgrima intentaba, pero no llegaba y dejaba espacios para la contra de Independiente, que se sentía muy seguro en el manejo del balón y en las triangulaciones que tenían eje en un claro Montenegro y un incontenible Pisano. Sobre el cuarto de hora robó “Avispa” Velázquez, Montenegro habilitó a Parra, libre por izquierda, pero su puntinazo se fue muy alto. A los 28 Vidal encontró libertad por derecha y su centro al segundo palo lo ganó de arriba Leonel Miranda, aunque su cabezazo se fue apenas por arriba del larguero horizontal. Un minuto después el “albiceleste” generó su única ocasión de gol de la etapa, producto de una desatención defensiva de su adversario, que jugó mal al off-side a la salida de un tiro libre, varios jujeños entraron libres y “Johnny” Bauman, molestado por Alvaro Brun, definió mal desde el punto del penal, permitiendo el rechazo de Diego Rodríguez. Fue lo último positivo que hizo el equipo norteño. Cerca estuvo de ampliar luego el bonaerense en dos ocasiones: primero a los 30, con un violentísimo derechazo de Montenegro desde 25 metros que picó y pasó rozando un palo, y luego a los 44 con otro derechazo, esta vez de Francisco Pizzini, que dio en la red del lado de afuera.

Concluyendo este comentario, justa victoria de Independiente, más ajustada en el marcador que en el desarrollo. Ante un “lobo” que no levanta cabeza y pena con los promedios, redondeó su mejor actuación y mereció ganar por más. Así, sigue creciendo en lo futbolístico, sigue sumando puntos y se trepa a la cuarta posición, a un punto de Unión y de las posiciones de ascenso.


SÍNTESIS:

• Independiente (1)
Diego Matías Rodríguez; Gabriel Gustavo Vallés, Cristian Alberto Tula, Julián Alberto Velázquez y Lucas Villalba; Matías Pisano, Leonel Ariel Miranda, Marcelo Leonel Vidal y Federico Andrés Mancuello (58, Reinaldo Andrés Alderete); Daniel Gastón Montenegro (capitán) (77, Francisco Pizzini) y Facundo Manuel Parra (85, Sebastián Ariel Penco). DT: Omar De Felippe.
Suplentes: Hilario Navarro, Samuel Catalino Cáceres, Fabián Monserrat y Cristian Menéndez.

• Gimnasia y Esgrima de Jujuy (0)
Lucas Hoyos; Judelín Aveska (79, Mauro Elías Pajón), Marcelo Berza (capitán), Héctor Martín Desvaux y Enzo Ruiz; Gabriel Solís, Álvaro Brun (77, Néstor Gabriel Martinena), Cristian Gabriel Bustos y Damián Gabriel Canuto (2do. tiempo, Emanuel Urresti); Jonatan Jesús Bauman y Matías Alejandro Quiroga. DT: Mario Gómez.
Suplentes: Maximiliano Cavallotti, Sebastián Fernando Sánchez, Ignacio Jorge Sanabria y Raúl Fernando Poclaba.

. Gol: (37) Marcelo Vidal (I)

. Amonestados: (63) Parra y (86’) Miranda (I), (35) Canuto y (40) Brun (GyE)

. Expulsados: No hubo

. Incidencias:
# Se jugó con la asistencia de simpatizantes solamente del local, sin público visitante.
# (56) Expulsado Omar De Felippe (DT de Independiente) por protesta desmedida.

. Arbitro: Mauro Vigliano (correcto)

. Asistentes: Norberto Moyano y Adrián Pérsico

. Cuarto árbitro: Cristian Suárez

. Figuras: Marcelo Vidal (I) y Matías Pisano (I)

. Recaudación: No fue suministrada

. Concurrencia: Aprox. 27.000 personas, todas de Independiente, a excepción de unos pocos directivos, jugadores y allegados de Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

. Estadio: Libertadores de América

. Campo de juego: Bueno