El equipo de Atlético Paraná llega al partido de mañana frente a Libertad de Sunchales con una ventaja de tres goles, lo que puede generar, inconscientemente, tranquilidad a la hora de jugar el cotejo revancha que se dará en el marco de los playoffs de cuartos de final del Torneo Federal A.
Es por ello que en esta semana de entrenamientos, más allá de corregir y pulir detalles futbolísticos para el encuentro, se hizo mucho hincapié en el aspecto psicológico.
Los jugadores del Decano se tomaron su tiempo antes y después de las prácticas para hablar en el vestuario y remarcar varios aspectos. Como por ejemplo, no perder la cabeza, estar tranquilos, ser solidarios, mantener la concentración los 90 minutos, buscar liquidar el partido y sobre todo ser inteligentes a la hora de jugar.
EN CERO. Si bien un resultado de tres goles puede ser letal para una serie de 180 minutos, en el mundo Rojiblanco se saldrá a disputar el cotejo como si estuvieran empatados cero a cero. El pensar que la historia está resuelta, son palabras ajenas al plantel de barrio San Martín.
De esta manera lo entiende Pablo Lencioni, capitán del equipo y unos de los encargados de reflejar los mensajes sobre el resto del plantel. Ayer, luego de culminar el entrenamiento, el volante central diálogo con EL DIARIO sobre el partido contra el Aurinegro.
"Estamos teniendo una semana tranquila, gracias a una buena diferencia que sacamos, pero se trabaja mucho la cabeza. Con los más grandes tratamos de remarcar que la serie no está terminada. Ellos (por Libertad) van a salir a buscar durante los 90 minutos que les quedan de local un resultado que los favorezca. Por eso hay que trabajar más la cabeza, entender que el partido está cero a cero y debemos salir con la misma actitud que jugamos acá".
-¿Coincidís que fue uno de los mejores partidos que han disputado en este campeonato?
-Creo que fue un buen partido en general. Hubo un buen rendimiento colectivo y si bien se destaca a todo el equipo, hay que remarcar la actitud que tuvieron los delanteros que encararon en todo momento. En otras oportunidades no estuvieron tan incisivos arriba y ahora sí. Eso fue muy importante también, ya que les da confianza a ellos y a todo el equipo el poder convertir.
-Los delanteros no venían teniendo un buen rendimiento y aparecieron en el momento justo.
-Es algo que se labura en la semana. Los delanteros siempre están predispuestos a trabajar al igual que todo el equipo. Estamos bien y hay que remarcar simplemente que la serie no se terminó. Tenemos que jugar con la misma actitud y concentración estos noventa minutos que quedan.
-Tranquilidad, paciencia ¿son las cualidades que deben tener para encarar este partido?
-Hay que saber manejar el partido. Hoy estamos sacando una buena diferencia, pero tampoco nos conviene tirarnos atrás porque con un gol se les puede abrir la serie. Creo que hay que jugar con inteligencia, si se puede presionar se presiona, y sino se cierran bien los espacios atrás. Me parece que la clave va a estar en que manejemos el juego con inteligencia y ver que proponen ellos. Libertad venía jugando con un sistema 4-4-2 y ahora van a tener que romper un poco el dibujo y salir a buscar más.
-¿Salen más inspirados en estas instancias?
-Puede ser. En estas llaves, el que comete menos errores pasa. Paraná entró a jugar el playoff muy concentrado y con mucha atención. Me parece que esa fue una de las virtudes que tuvo el equipo en el primer cruce y ahora hay que continuar de la misma manera.
-Personalmente, ¿cómo te sentís?
-Bien, me encuentro disfrutando el momento de la institución, del grupo que siempre se caracterizó por tener buena gente, y me parece que esa es la clave de lo que deja Paraná en cada partido.
-El cotejo que se viene es para tu estilo de juego, meter en distintos sectores del campo, correr mucho.
-Sí, creo ellos van a meter mucho empuje y va a ser una final. La verdad que son partidos lindos y a mí me gusta jugarlos. Creo que a cualquier futbolista le gustaría estar en esta clase de enfrentamientos.
EL DATO
El nuevo Federal A
El próximo Torneo Federal A comenzaría a fines de Febrero 2015 y participarían 40 equipos. En la primera parte del año se jugaría un certamen de transición que otorgaría ascensos al Torneo Nacional 2015/2016 (que se iniciaría en Agosto 2015) y descensos al Federal B. Luego, aproximadamente en Septiembre 2015, comenzaría un torneo anual, en concordancia con las categorías superiores. La idea de la dirigencia del Consejo Federal de la AFA es que el Torneo Nacional (hoy es la Primera B Nacional) se convierta en la divisional soporte con más de 30 equipos (sumaría conjuntos de la B Metropolitana y del Federal A en cantidades iguales).
Las incógnitas no se develaron
En la sesión de entrenamiento que llevó adelante ayer el elenco del Gato, el entrenador Edgardo Cervilla volvió a presentar las mismas dudas que mantuvo en toda la semana. Si bien se perfila el sistema táctico 4-4-2 y se dejaría el 4-3-1-2 que se utilizó el pasado fin de semana, el coach no se decidió por que jugadores posicionará en el terreno.
En el mediocampo para acompañar a Pablo Lencioni es donde se presenta el problema central y allí tiene dos opciones en mente. Una de ellas es Federico Córdoba y la otra Mariano Echagüe. Si bien ambos tienen características similares a la hora de tratar el balón, al igual que en la marca, en la cabeza del DT se estaría analizando el presente de cada uno.
Pipo le puede aportar mucho más al equipo por su experiencia y en estos encuentros es clave contar con hombres de trayectoria. Pero el ex Patronato no viene con mucha continuidad futbolística debido a que se perdió, prácticamente, toda una rueda por una lesión en una de sus rodillas y el primer y único partido que jugó de titular luego de su regreso fue el de Copa Argentina contra Gimnasia y Esgrima de Concepción Uruguay.
Mientras que la Flaca llega con más partidos encima. Además, en el último encuentro que Paraná jugó con este sistema, que fue de visitante en el cierre de la Zona 4 frente a Chaco For Ever, Córdoba tuvo un gran desempeño acompañando a Lencioni. Pero lo que no le puede aportar mucho es en experiencia.
En tanto que en la delantera Sergio Chitero le sacó una luz de ventaja a Lisandro Alzugaray y se postula para acompañar a Fernando Benítez. Aunque esta variante tampoco está confirmada. Posiblemente se resuelva en la última jornada que se desarrollará a las 9.30 de este viernes en el reducto de barrio San Martín. Luego de culminar la sesión el plantel partirá rumbo a Sunchales.
Por lo pronto, una posible alineación para visitar al Tigre sunchalense sería esta: Ignacio Arce; Martín Galli, David Dri, Brian Berlo, Maximiliano Piris; Adriel Bulay, Pablo Lencioni, Mariano Echagüe o Federico Córdoba, Alexis Ekkert; Sergio Chitero o Lisandro Alzugaray y Fernando Benítez.