La entidad aurinegra fue fundada el 2 de abril de 1907 y forma parte importante del fútbol santiagueño.
Sin dudas, que Mitre es una parte muy importante en la historia del futbol santiagueño. Hoy, la entidad del barrio 8 de Abril, vive una jornada muy especial, ya que está cumpliendo 110 años de vida institucional. Amarillo y negro son sus colores, esos mismos que adornan cada rincón de este populoso barrio, allí donde cada hincha vive este sentimiento hacia Mitre como una religión.
Hoy, el pueblo aurinegro está de fiesta y celebra un año más de vida de este gigante santiagueño.
El Club Atlético Mitre fue fundado el 2 de abril de 1907 en el centro de la capital santiagueña en una casona ubicada en calle Mitre Nº 167. Su creación surgió de un partido amistoso entre los equipos denominados los Leones de la calle Mendoza y los Tigres de la calle Mitre en la zona sur de nuestra provincia.
El primero liderado por el Dr. José Francisco Castiglione y el segundo por el Dr. Humberto Palumbo. Gano este último y en homenaje al General Bartolomé Mitre se le impuso el nombre de Club Atletico Mitre.
La elección de los colores del mismo surgiría de quien resultase vencedor del pleito. Finalmente los vencedores fueron los Tigres de la calle Mitre y en honor a ello se impusieron los colores amarillo y negro.
Su fundación marcó un antes y un después en el deporte de Santiago del Estero. La idea de este grupo de entusiastas visionarios dio a luz a quien con el correr de los años fue marcando paginas de gloria en su historia, dejando en lo más alto el prestigio de Santiago del Estero con dirigentes notables y jugadores de jerarquía que trascendieron en los clubes del futbol argentino y otras fronteras.
Desde sus comienzos y a lo largo de su vida institucional el "Decano Santiagueno", el "Tigre de la Roca" o el "Aurinegro Santiagueno", como se lo conoce en la actualidad, se convirtió en uno de los clubes más grandes, más populares de la historia en la provincia.
Con pasos agigantados el Auri comenzó a crecer merced al apoyo de los socios y simpatizantes, no solamente a través del futbol, sino también con otras disciplinas como el básquet, atletismo, ciclismo, pelota a paleta, bochas, cestobol, futbol femenino, vóley, rugby, patín artístico etc., convirtiéndose en el primer club de la provincia donde se practicaron por primera vez todas estas disciplinas.