Primera Nacional - ESTUDIANTES DE SAN LUIS

Freire: "Cada día que entro a la cancha disfruto al máximo"

ESTUDIANTES DE SAN LUIS, ASAD, B NACIONAL, FREIRE
Por:  
Foto por:

Federico Freire cuenta su experiencia sobre la diabetes, enfermedad que padece hace 10 años. Después, analiza la actualidad de su equipo, Estudiantes de San Luis.

"La diabetes es un problema que hoy mucha gente está padeciendo porque es una enfermedad en crecimiento, pero por suerte te da la posibilidad de, que si la controlas, podés tener una vida normal y ser igual que todos, poder hacer la carrera que uno desee. A mí siempre me gustó el fútbol, quise dedicarme al fútbol y por suerte hace diez años que convivo con esto y la verdad que la llevo a la perfección. Es una enfermedad que en vez de preocuparse, hay que ocuparse. Ocupándose y siendo responsable uno puede dedicarse a lo que quiere. Como no hay muchos casos con el tema del fútbol, somos cuatro jugadores profesionales que jugamos al fútbol y somos diabéticos. Todo este tema sale a la luz y es una forma de motivar a muchos chicos que sienten que teniendo diabetes no pueden seguir adelante con su sus sueños. Ya es un tiempo muy largo que me propuse más que nada ayudar a los más chiquitos, a los que les aparece de repente esta enfermedad como la diabetes con una edad muy chica, que es complicada manejarla, que es tratamiento, pero tratar de inculcarles en la cabeza, de que sepan que con diabetes todo se puede. Ojalá que el día de mañana en vez de ser cuatro jugadores, seamos el doble y así sucesivamente"

Cuando se enteró: "A mi me apareció a los 17 años. Yo estaba jugando en las inferiores de Vélez y estaba en el Sub 17, en la lista para jugar el panamericano en Brasil y el Mundial en Corea. Tres días antes de viajar me hicieron unos estudios rutinarios y me salió en ese momento que tenía diabetes y lamentablemente no pude viajar. Mi vida cambió rotundamente. Me costó un tiempo asimilar lo que me pasó, estaba muy enojado con la vida. Me costó mucho. Conocí a un diabetólogo, que es mi diabetólogo hace mucho tiempo y me dijo que podía tener una vida a la perfección. Recuerdo que el día que salí del hospital Mitre, me tocó una nutricionista que me dijo que no iba a poder jugar más. Fue duro. Después conocí a Luis, quien me hizo entender que ocupándome y haciendo las cosas como corresponde podía tener una vida normal. Por suerte, seguí intentando con esta carrera y la verdad que estoy muy orgulloso de no haber bajado los brazos. El fútbol me ha dado un montón de cosas y me las sigue dando. Cada día que entro a la cancha disfruto al máximo después de todo lo vivido"

"La diabetes tipo 1 a veces aparece de repente en las personas. A mí me apareció de un día para el otro. No es hereditario en mi caso. La verdad que fue un golpe durísimo para mi y para toda mi familia. Sinceramente siempre fui un chico muy sano y nunca había tenido problemas con nada, pero la vida me puso estas situaciones en el camino. Por suerte uno la salteó, siguió adelante gracias a mucha gente como mis familiares, mis padres, mis amigos. El club Vélez Sarsfield, en inferiores, también me acompañó y me ayudó muchísimo. Al tiempo pude debutar en Primera, pude irme a Italia, estuve jugando en Perú, estuve en Arsenal y pude jugar la Copa Libertadores. Hay que entender que la diabetes no es ningún problema"

"Simplemente el diabético tiene que controlar sus niveles de glucosa. Tengo un aparatito y me mido todos los días antes de comer y en base a esos niveles de glucosa y lo que voy a comer, me inyectó insulina. Es un tratamiento que cuesta, que no es fácil, pero te da la posibilidad de mantener los controles a la perfección, tener una vida normal. Es cuestión de ser responsable y hacer las cosas como corresponde"

Cómo vio a su equipo, Estudiantes de San Luis: "El otro día con Dálmine entramos los primeros quince minutos muy dormidos y eso nos costó todo el partido, porque fue el mejor partido de visitante que jugó el equipo en lo que va del torneo. Creo que generamos muchísimas situaciones de gol contra un equipo, Villa Dálmine, que hasta ese momento iba segundo, controlamos el partido en la cancha de ellos, llegamos y hay veces que la pelota no entra. Creo que el otro día sucedió eso. El tema del fútbol es si sumas o no sumas. Nosotros no sumamos, así que seguramente hay que corregir un montón de cosas, pero creo que en la forma en que jugamos nos va a ir mejor y vamos a ganar más partidos que los que vamos a perder. Este fin de semana con Gimnasia de Jujuy tenemos que ganar como sea"

El lobo: "Sabemos que es un equipo competitivo, que complica, así que hay que tratar de hacer un partido perfecto de local porque es la última chance de sumar en serio y no despegarnos de arriba"

Su función: "De mediapunta no jugué nunca. He jugado de doble cinco, de volante central o de volante por izquierda"

"Llegué este año. No sé lo que ha pasado el año pasado. Creo que este equipo, con un poco más de trabajado, ha demostrado que las cosas pueden salir bien. Hay que seguir trabajando y apuntar a ganar"

"Sobre todo de local hemos generado buen futbol. El equipo va evolucionando. Creo que los partidos que se han perdido de visitante fue por errores infantiles. El fútbol se define por detalles y, para ser un equipo en serio, hay que corregir esos detalles"

¿Cómo ve al Turco Asad, su entrenador?
"Lo veo demasiado firme, porque nos ha dicho eso en la charla que tuvimos. Está tranquilo. Confía en nosotros y en el equipo y en su trabajo. El plantel está muy conforme con él. Sabemos que nos quedan nueve puntos fundamentales, dos de local y uno de visitante, y hay que seguir trabajando y corregir errores que nos cuestan los partidos"