Después de la novela del fin de semana, en la que fue anunciado nuevo DT de Douglas y el sábado despojado del cargo sin asumir, el último entrenador campeón del rojinegro, Omar Jorge, disparó con munición gruesa en La Gloria o Devoto, donde contó detalladamente los pasos de un culebrón de no creer. El "Turco" mostró su malestar, dijo sentirse manoseado, pero sobre todo está dolido por la gente, de quien sostiene que se juega con los sentimientos del hincha. Igualmente, no cierra las puertas del retorno alguna vez, aunque es consciente que hay personas que a las que no les agrada. Sergio Giovagnoli seguirá como DT fogonero
Después de recibir una propuesta del candidato a presidente, Carlos Prados, y de los directivos sobrevinientes de la CD oficial, Omar Jorge dio el sí el viernes y fue anunciado como DT de Douglas con bombos y platillos, pero algo cambió en horas: "No voy a ser el entrenador. Ante todo quiero pedirle disculpas a la gente porque se está trabajando con la ilusión de ellos y eso es lo más grave. Y cuando se hace eso es manosear a personas y eso es triste. Pero en el fútbol eso pasa, yo estoy acostumbrado a todo. Yo acá tengo la lista de lo que ganan todos, hasta Carlos Scaglia (gerente del club). Me la trajeron porque no quería agarrar hasta que no esté todo planificado, aunque hay una versión del presidente, que es payasesca, que yo había agarrado por el doble de plata que el DT actual (Sergio Giovagnoli), y acá no hay problema de dinero porque ninguno de mis colaboradores iba a cobrar hasta marzo porque el club está en una situación incómoda, y la diferencia no era tanto como lo está diciendo el ex (Leandro Moschetti) o no sé lo que es, no me quedó claro", arrancó el protagonista de esta historia.
Por eso, el ex ayudante de campo de Osvaldo Piazza continuó con el relato: "Cuando Carlos Prados (candidato a asumir como presidente) me viene a buscar, porque uno es ético en esto, por eso nunca me vieron en un partido de Douglas porque la presencia mía en la cancha iba a ser presión para el técnico que está trabajando, nos citaron en un departamento a todo el cuerpo técnico para ver cómo estaba la situación. Entonces le dije que venga con alguien oficial si me iba a hacer una propuesta, y fue con el pro tesorero, que en ese momento estaba a cargo, que es Ernesto Belcuore. Él es un tipo sano, y me cuenta que se fueron todos, que quedaron sólo 4 personas en la Comisión Directiva y que había que arrancar el lunes conmigo o con alguien de mi gente, porque era el caos, y me cantó todos los números de lo que se debía. Me preguntó de una lista de jugadores prescindibles y le comenté que no podía tomar esas decisiones. Le sugerí que sino firmábamos, le prestaba alguno de mis colaboradores, porque los días pasan y esto es fútbol profesional. Lo que no saben esto son algunos dirigentes que renuncian, que no, que se van, que no, por eso Douglas está en esta situación. No es casual que se hay ido al descenso, algo pasó", manifestó.
En ese camino, el experimentado orientador táctico siguió: "Y cuando le digo que quiero un contrato de 3 años, es para empezar a ordenarse, no por lo económico, porque a mí no me infiere en nada, sino que era la cirugía para hacer en un club que está devastado, que no tiene inferiores, nada. Agarrábamos todo o nada, y todo con gente potable. Lo que sí pedí es que nos clarifique quien iba a firmar, todo el jueves. El viernes nos juntamos también, y el día anterior Carlos (Prados) recibe un mensaje del Intendente (Javier Martínez), diciéndole que está todo bien, que le dé para adelante, y acá no sé a quién creerle. Por eso quiero decirle a la gente que todo esto fue real. Yo sabía que iba a asumir pero por la gente que estaba a cargo oficialmente del club. El Intendente sabía quién iba a ser el técnico y él a Prados le dijo que le dé para adelante. Ahora no sé quién es el que toma decisiones acá, porque en estos últimos 4 años le hicieron caso a un ex profesor de Educación Física que trajo a los técnicos amigo de él, preparadores físicos amigos de él, y el club está en bancarrota total. Cuando fueron un desastre se volvieron a traer técnicos. No quiero herir a nadie, pero le hicieron mucho daño al club", indicó.
Sin embargo, en la jornada sabatina todo se modificó: "El sábado me junto otra vez para programar la pretemporada, y si a este muchacho, el técnico que está (Sergio Giovagnoli) le habían comunicado. A mí Ernesto (Belcuore) me dice que no me haga problema, que estaba solucionado, que no venía, que ya le habían dicho. Le pregunté si rescindió, si tenía contrato, entonces nos juntamos a las 14. Llamamos a los que estaban conmigo, y vienen además Mariano Atía y uno coloradito, Armanino, que son también de la Comisión. Y era una cosa impresentable escucharlos porque dieron vuelta atrás todas las cosas, lo legal, parecía que estaban ordenando que esto se tenía que caer. Atía, que lo conozco hace mucho me preguntaba qué hacíamos, y el otro decía que esto legamente no se puede. Fue así como lo cuento. Y ahí llega un audio del presidente (Moschetti), que no sé dónde estaba, que él volvía y se hacía cargo como vicepresidente 6 meses más. Cuando vi eso les manifesté 'esto es una payasada total, una falta de respeto a mis colaboradores, al club, a la gente, a todos`, y eso lo leí yo, es real. Entonces quiere decir que no estaba nada claro, y le dije que se caiga todo, que no me interesaba dirigir Douglas así. A mí me interesa poner el hombro y darle para adelante, pero con las cosas claras", aseguró el "Turco".
Consultado acerca de quién o quienes considera que lo bajan cada vez que está su nombre en el tapete, Jorge lo dejó entrever: "Esto no viene de ahora, sino desde que yo me fui. Todas las cosas se hicieron mal, se tomaron decisiones malísimas. Acá vinieron técnicos que no tenían la trayectoria para soportar un campeonato tan importante como era el Nacional B. Hicieron pruebas de todo tipo. De ahí se viene arrastrando la situación. El problema mío es que yo los conozco a todos, y eso impone que te respeten y que no puedan meter condiciones, como por ejemplo traer un jugador. Porque acá han traído jugadores que ganaban una fortuna y no habían jugado en ningún lado. Esas cosas conmigo no van, yo cuido la economía del club. Históricamente siempre hice prueba de jugadores, nunca nadie pudo meter un jugador y ganarse una comisión, que si bien puede estar por otro lado, acá no tuvieron que darle a nadie. Todos los jugadores llegaron por decisión mía, y eso es lo que te duele. Y cuando uno dice las cosas como son, hay gente que le molesta. Douglas tiene muchos técnicos frustrados dentro de la Comisión Directiva, donde todos traen jugadores, y así se manejó toda la vida. Fíjense en los últimos 4 años las contrataciones que existieron, y hubo solamente dos jugadores por los que había que poner la plata, que fueron Etevenaux y Quintana. Por eso se pierde la categoría, por decisiones mal tomadas", tiró.
Si bien en las instituciones donde trabajó prosiguió en contacto, el último coach campeón del "Milan de Pergamino" presiente que hay una excepción: "Siempre tuve cerradas las puertas. Hace 40 años que estoy trabajando en el fútbol y siempre me fui con las puertas abiertas de todos lados y siempre me fueron a buscar. Esto no es problema mío. Si no tengo que dirigir más a Douglas, no lo dirigiré. El problema es que yo quiero a Douglas, hay que ver si las otras personas lo quieren. Hay que preguntarles si es cierto que quieren al club, y entonces consultarles por qué le hacen tanto daño. Se fueron al descenso en una categoría que nos costó mucho. Estoy desde el 92' intentando el ascenso acá, siempre pendiente de quien venía, quien no, más allá que uno estaba en el fútbol más grande. No me interesa si me las cierran a las puertas, si lo hacen es de mediocre. Lo mejor que dijo Grondona fue la frase de `todo pasa', y es verdad porque todo se cura. Acá lo más importante es la opinión que tiene la gente de mí, eso es lo que más me interesa, lo que me hace sentir bien. Eso no se va a poder borrar con nada. Yo siempre voy a seguir ligado al fútbol, acá o en otro lado, como recién, hace media hora, que me llamaron de Perú para ver si había agarrado acá porque me tenían en cuenta. En algún momento alguien se va a dar cuenta el daño que le están haciendo a Douglas", señaló.
Además confesó que tras este triste desenlace recibió una nueva comunicación de Prados: "Me llamó, me dijo que se sentía muy mal, que lo habían usado, que no era realmente lo que le habían dicho, incluso me mostró nuevamente todos los mensajes dándole el apoyo para que le dé para adelante. Está dolido como lo está también el cuerpo técnico, toda gente de Pergamino, sana, que se merece trabajar en el fútbol", sostuvo el entrenador.
Igualmente, al ex jugador de Vélez Sarsfield no es la primera vez que le pasa en los últimos meses: "No esperaba un acto de bondad de los que tomaron la decisión. Me sorprendió que me vayan a buscar, porque si en 5 años nunca lo hicieron, no sé por qué ahora. Yo estuve reunido con el presidente 3 horas previo al descenso, y ni siquiera me preguntó cuánto iba a ganar. Faltaban 12 partidos para terminar, y el 'pato` Digilio me llamó porque es un amigo, y le pedí que se unan todos y que me haga una reunión con todos los integrantes de la Comisión, con la gente que apoya y con los miembros de la Municipalidad, y posiblemente me convenza. Cuando terminó de hablar conmigo eran las 18. 30., se iba para el club y a las 19 ya había arreglado otro técnico. Esa fue una. Después viene la de hace poco, cuando faltaban 3 fechas del Federal A, donde el presidente pide una reunión conmigo en un hotel, y no me preguntó cuánto iba a ganar yo", expresó.
Del tema económico también habló: "El que dijo que yo ahora quería ganar el doble de Giovagnoli es un mentiroso. Amén de esto, el dinero es al margen, porque cuando yo me fui, que habíamos ascendido, ganaba nada, y a los que me sucedieron les pagaron el triple y con casas en los countries, algo que también van a pagar ahora en alquileres, porque esa plata también hay que evaluarla. Y si ellos dicen que yo quería ganar el doble, les digo que vean que bajo mi responsabilidad iba a estar todo el fútbol de Douglas, y al profesor que se les fue (Jerónimo Aimar) lo pagaba una persona extra del club, entonces esa plata la tienen que poner en el cuerpo técnico nuestro también, y en la cuenta ganamos menos que el actual", explicó "Pupi".
En el cierre, Omar opinó de la situación actual de los de calle San Nicolás 44 y la fórmula para salir: "Si hasta ahora todo fue un desastre, no sé cómo se va a poder cambiar. Ojalá que cambie, pero no sé cómo van a poder. Ojo, nosotros no éramos los salvadores, porque es una situación muy difícil, porque hay una realidad, y es que hay que acostumbrar a los hinchas a ver un fútbol muy distinto al que está acostumbrado. Cuando vos bajás de categoría hay una depresión a nivel gente total, y más en una Reválida. Por eso hay que trabajar mucho, con una divisiones menores devastadas, que no sabés si van a seguir o no, quien está, quien no. Nadie va a traer un jugador a Douglas si no es confiable en ninguna división, cuando debemos sacar 1 ó 2 jugadores por año", concluyó.
Ver más:
DOUGLAS HAIG
FEDERAL A
OMAR JORGE
GIOVAGNOLI