Primera B - TRISTÁN SUÁREZ

"Ser el primer entrenador en llevar a T. Suárez al Nacional B"

TRISTÁN SUÁREZ, PRIMERA B, BAZAN VERA
Foto por:

Al mantener la base de su equipo que hizo una buena temporada y traer refuerzos de experiencia y jerarquía, Daniel Bazán Vera, entrenador de Tristán Suárez, sueña con quedar en la historia lechera por ser el primer DT en hacerle conocer la Primera B Nacional. El "Indio" subrayó el proceso de dos o tres años que llevan a cabo. Más allá de que los dirigentes e hinchas le piden el ascenso, él y los jugadores se los piden.

Poné play y escuchalo al Indio:

Al terminar séptimo en la tabla con cincuenta puntos, Tristán Suárez pudo ingresar al reducido, pero quedó eliminado en semifinales frente a Defensores de Belgrano, quien consiguió el segundo ascenso.

Con grandes refuerzos, entre ellos Gastón Aguirre y Leandro Diaz, el Lechero se mueve para su ilusión de ascender a Primera B Nacional. Su entrenador, Daniel Bazán Vera, reconoció en Mundo Ascenso: "Incorporamos bien, jugadores con mucha experiencia, de mucha jerarquía. Estoy contento porque era lo que veníamos buscando, armando una base en lo que van a ser casi tres años. Ir probando muchos chicos del club, el segundo año incorporando algunos jugadores y este año tratando de incorporar por ahí en lugares donde el año pasado no hemos tenido recambio. A nivel jugadores, a nivel jerarquía, estoy convencido de que estamos muy bien"

"Se queda una base importante del equipo del año pasado porque tengo que agradecer a los dirigentes que hace dos o tres años, desde que yo estoy, vienen aportando ir de menor a mayor y tratando de que cada año cambie esa forma que tenían de contratar veinte jugadores. No se podía lograr el objetivo, echar a esos veinte y traer a otros veinte. Entonces venimos armando una base desde hace dos años. A medida que iban pasando los años íbamos incorporando de a poquito y el equipo se va armando bien. Creo que venimos en un proceso lindo, importante, donde los dirigentes me han bancado muchísimo y hasta el día de hoy vienen dándome lo que pretendo y quiero, pero eso hace a que uno como entrenador, ellos como dirigentes y los hinchas vayan viendo que trabajo que está haciendo con los juveniles está siendo bien. Hace muchísimo tiempo que Tristán Suárez no jugaba una semifinal con muchos chicos del club. Eso hace que sigan confiando y que los jugadores que uno le está pidiendo los están trayendo", agregó el "Indio"

¿Su equipo es el máximo candidato a lograr el ascenso esta temporada?
"Soy un tipo que nunca le saca el pecho a la bala. Creo que estamos armando un buen plantel, de mucha jerarquía, con muchos jugadores de experiencia que han jugado en Primera División. Tengo la suerte de que no solo hayan jugado en Primera División, sino que conocen esta categoría y eso es una gran ventaja. Nosotros tenemos la obligación. Venimos con un proceso de tres años, donde, en algún momento, eso tiene que dar sus frutos. Creo que los procesos de tres a cuatro años es lo ideal. El año pasado se nos escapó por cosas del fútbol. Defensores de Belgrano nos ganó muy bien, legítimamente, pero en el campeonato hemos pagado no tener recambio. Este año lo voy a tener. Entonces quiere decir que si el año pasado hicimos un buen torneo, este año, con recambio y jugadores de experiencia, tendríamos que repetir y superar lo que hicimos el torneo anterior"

Lo que destaca de ese proceso de tres años: "Primero, vestirme ja. El pelo se me cayó. No es lo mismo jugar que estar parado fuera de la línea. Yo creo que tranquilidad. Por ahí el año pasado al ser un equipo que siempre intentaba buscar el arco rival, por momentos no cerraba los partidos. Cuando íbamos empatando veía que el punto no me servía y después, analizando, si hubiese empatado ese partido y aquel, los puntos me hubiesen servido. Entonces creo que en eso he aprendido muchísimo. Si no ganás, tampoco tenés que perder. Sumando experiencia, aprendiendo todo el tiempo. Los jugadores me han ayudado a crecer muchísimo, a pensar sobre treinta jugadores, de que si un jugador tiene que hacer diez pasadas y, en la pasada número ocho, no llega, saber el por qué no llega, si duerme bien, si descansa bien, si se alimenta bien. Todas esas cosas, a medida que va pasando el tiempo, uno las va aprendiendo e ir corrigiendo cosas. Sé que recién empiezo, que me falta mucho, pero estoy tratando de aprender todos los días y tratar de que el jugador crea en lo que uno le pide y sobretodo no mentirle, porque si hay algo en mi vida cuando jugaba era que no me gustaba que me mientan. Esas cosas trato de hacerlas, los jugadores me entienden y nos llevamos muy bien"

¿Cómo usará a Juan Martín, uno de sus refuerzos?
"Para mí es un centrodelantero extraordinario. Lo voy a utilizar en ese lugar porque él sabe que lo necesito ahí y sabe que ahí es donde marca la diferencia. Dentro del área no erra, pivotea muy bien. Es un jugador con mucha experiencia que habla. No está solamente armando la jugada para él, sino que cuando uno tiene la pelota, es un tipo que habla, que entrena, que corrige a los compañeros"

¿La dirigencia y los hinchas le piden el ascenso después de muchos años de lucha por conseguirlo?
"Todos los días, pero yo mismo me lo exijo, como hablo con los hinchas, por la radio partidaria del club, con los dirigentes, quiero quedar en la historia del club por ser el primer entrenador en llevar a Tristán Suárez al Nacional B. Eso es algo que a mí no me deja dormir. Quiero quedar en la historia del club por eso, pero esto es fútbol. No voy a decir que lo que hacían antes estaba bien o estaba mal. Digo que ahora los dirigentes están creciendo en un proyecto, donde venimos con una base de hace dos años y medio atrás. De a poquito fuimos armando el equipo, sabiendo que esto era un proyecto a tres o cuatro años. Cada vez estamos más cerca. El equipo tiene una forma y una identidad. Venimos con una base importante. Prácticamente los once jugadores que terminaron jugando el partido con Defensores de Belgrano se quedaron todos, más los chicos que son del club y los refuerzos que hemos traido, que son de jerarquía y de experiencia, pero por sobre todas las cosas están bien, tienen mucho hambre y también quieren quedar en la historia del club por ser los primeros en llevar a Tristán Suárez al Nacional B. La obligación o el pedido arranca desde adentro del plantel y del Cuerpo Técnico"

Con las llegadas de Gastón Aguirre, Leandro Díaz, Juan Martín, Emiliano Carrasco, Tomás Aveldaño, así ve a su equipo: "Estamos muy bien. Cuando el 'Pupi'(Salmerón) vuelva, cuando Arrúa vuelva, cuando Enciso vuelva vamos a tener los puestos bien cubiertos, así que creo que ya está, porque seguir trayendo tapandole el lugar a los chicos del club que hicieron un buen torneo"