Se terminó el receso. Mañana sábado, desde las 17 hs., Ferro recibirá a Gimnasia y Esgrima de Jujuy en el estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri, por la fecha 14 del torneo de Primera "B" Nacional 2018/19. El árbitro será Diego Ceballos (asistido por Leandro Núñez y Federico Cuello), se podrá ver vía streaming por la señal T&C Sports Play y no habrá público visitante.
El once probable para el primer partido oficial del año 2019 es el siguiente: Andrés Germán Bailo; Hernán Gustavo Grana, Leandro Sebastián Olivarez, Franco Martín Lazzaroni y Rodrigo Nicolás Mazur; Renzo Iván Tesuri, Gabriel Adrián Díaz (capitán), Lautaro Gabriel Torres y Tomás Asprea; Cristian Ariel Bordacahar y Enzo Roberto Díaz.
A lo largo de los encuentros de preparación de la pretemporada, el entrenador Alejandro Orfila probó con distintos dibujos tácticos, pero finalmente optaría por jugar con dos delanteros, respaldados por un esquema 4-4-2, con dos carrileros que pueden abastecerlos por afuera (Tesuri y Asprea) y un doble cinco conformado por "Gaby" Díaz (más de marca) y "Laucha" Torres (más de juego y salida clara), por lo que también podría hablarse de un 4-1-3-2, con Díaz como volante tapón y Torres algo más adelantado.
En cuanto a nombres, se mantiene la base de la formación del año pasado, con el ingreso de las dos incorporaciones, los defensores centrales Olivarez (llega de jugar a préstamo en Belgrano de Córdoba, pero su pase pertenece a Godoy Cruz de Mendoza) y Lazzaroni (ex Sol de América de Paraguay).
Hoy viernes el plantel profesional de Oeste entrenó por la mañana en Caballito, donde realizaron trabajos físicos livianos y algunos movimientos tácticos incluyendo ensayos con pelota parada. Luego, un total de 19 futbolistas quedaron concentrados en un hotel de una importante cadena internacional, ubicado en Ezeiza, a la espera del cotejo versus el "Lobo" jujeño. Además de los 11 titulares mencionados, completan la nómina: Augusto Marcelo Vantomme, Federico Murillo, Rodrigo Iñaki Melo, Walter Alejandro Busse, Leonardo Manuel Landriel, Gastón Sebastián Ada, Matías Ramírez y Bruno Barranco. Uno de los mencionados quedará afuera del banco de relevos.
Se recuerda que no está disponible el zaguero Caín Fara, suspendido por una fecha por su expulsión ante Defensores de Belgrano.
El historial general muestra que Ferro y el Gimnasia jujeño jugaron un total de 37 partidos, con supremacía del verde, que venció en 12 ocasiones (con 38 goles), contra 9 del albiceleste (32 tantos), habiendo igualado los 16 restantes. Siendo local el de Caballito disputaron 19 encuentros, de los cuales "Oé" ganó 8 (23 conquistas), el "Lobo" 5 (15 dianas) y 6 empates. 22 veces se enfrentaron por torneos de ascenso, y en esta condición ganó más el de Jujuy: 7, con 16 goles; mientras el porteño triunfó en 5, con 11 tantos, igualando los otros 10. La última ocasión en que se vieron las caras fue hace más de 10 meses, el domingo 25 de Marzo del año pasado, por el anterior torneo de la "B" Nacional, cuando en San Salvador no lograron salir de un triste y aburrido 0x0.