Con un gol agónico de Gaspar Vega, El Torito se hizo fuerte en Mataderos y venció por 2-1 al Santo y se perfila con ventaja para el partido de vuelta en San Juan.
Ni la manguera de los bomberos, ni el tiempo muerto para hidratarse, ni los pedidos de tranquilidad desde fuera de la cancha podían bajar la temperatura con la que se vivía este partido en Mataderos. El Torito, obligado a ganar para tener más márgen de maniobra en San Juan, sufrió el partido cada minuto. No mostró su mejor cara, pero con la fiereza que posee el corazón de un toro siguió adelante y lo ganó, con más garra que juego, en la última jugada del encuentro.
San Martín se va con sabor a poco. Más allá de que Los Santos tienen la ventaja deportiva, lo que les permite clasificarse a la final en caso de empatar en el resultado global, el rendimiento general del equipo en el Estadio República de Mataderos fue bastante bueno y se dió el lujo de tener las jugadas más claras del encuentro. Le faltó eficacia a los de San Juan para aumentar la renta otorgada en el comienzo por Ezequiel Montagna, aunque también hay que nombrar a uno de los principales responsables de que Chicago haya recibido solamente un gol.
Facundo Ferrero fue una de las principales figuras del Torito, un muro impenetrable y un bombero para apagar rápidamente las chispas de gol que surgían cuando la pelota llegaba con claridad a su área. Un mano a mano que le ganó a Franco en el ocaso del segundo tiempo, y una estricta atención para salir a cortar cualquier pelota detrás de la zaga Callegari-Rossi fueron una de las tantas intervenciones que tuvo en el partido el número uno de Mataderos. Un arquero que no se achica en los momentos importantes y hoy, especialmente, fue una pieza clave para que el local aumente sus chances de disputar la final por el ascenso.
Con el corazón en la mano y el calor a flor de piel, El Torito se repuso de la desventaja en el marcador y se hizo cargo del balón. Se jugó todo y dejó mano a mano a sus zagueros para poder atacar con mayor número de jugadores. Aun así, no fluctuó del todo bien el mecanismo del fútbol, especialmente en el primer tiempo, pero con la fiereza de un Toro, siguió para adelante en la desesperada búsqueda del resultado a favor.
El entretiempo le cayó mucho mejor a Chicago que a San Martín, pues los comandados por Andrés Montenegro ajustaron la marca en el fondo y pudieron clarificar los esfuerzos por mover el tanteador. No tardaría mucho en hacerlo, ya que a los 2 minutos del segundo tiempo logró igualar el encuentro con una pelota que pescó Maggi, quien había ingresado en el descanso, posterior a un mal despeje de Sienra. Esto valentonó al Torito, que después de esto se llevó a la visita por delante.
El primer finalista por el segundo ascenso a Primera División se definirá en San Juan, en el partido de vuelta en el Estadio Hilario Sánchez Rodríguez. El Santo cuenta con la ventaja deportiva por haber finalizado con mejor puntaje en la temporada regular, por lo que, en caso de ser el vencedor de este partido, será el equipo que juegue la final. Caso contrario, si Nueva Chicago es vencedor o empata ese encuentro, será el combinado que dispute la instancia decisiva.