Federal A - ESTUDIANTES DE RÍO CUARTO

Atrévase a soñar

ESTUDIANTES DE RÍO CUARTO, FEDERAL A, VÁZQUEZ

Estudiantes de Río Cuarto está como puntero de la zona B campeonato, ya le sacó cinco puntos a sus seguidores y está con un pie adentro del pentagonal a falta de dos fechas. Equilibrio de madurez con jugadores con hombre de gloria, un cuerpo técnico que tiene un proyecto de tres años y el empuje de una ciudad que se ilusionan con el ascenso al Nacional B.

No se imagine a Marcelo Vázquez vestido de Berugo Carambula en la vieja pantalla de Canal 9, ni un Alcoyana Alcoyana. Pero el atrévase a soñar suena en cada uno de los hinchas de Estudiantes de Río Cuarto a diario, ya que ven la posibilidad de ascender a la B Nacional al alcance de la mano.

Un sueño tan ambicioso tiene que estar sustentado de una base sólida; y esta no es la excepción porque un proyecto que cumplió tres años sigue dando frutos y alegría.

Marcelo Vázquez llegó cuando aún el León estaba en Federal B, logró el ascenso ante Independiente de Chivilcoy a finales de 2016. En el 2017 comenzó su viaje en el Federal A, con el pie izquierdo porque perdió ante Sportivo Desamparados 0-2 en el Antonio Candini. De ahí en más no tuvo más traspié de local en cancha, ya que el único traspié fue ante Central Córdoba de Santiago del Estero cuando el Consejo Federal le diera por perdido el partido 0-2 (había sido 2-2) tras haber sido suspendido por incidentes.

El técnico mendocino logró una gran primer año en el Federal A ya que llegó al pentagonal final –quedó en la quinta y última colocación- y cayó en semifinales por el segundo ascenso a manos de Defensores de Belgrano de Villa Ramallo por definición desde el punto penal, tras igualar en ambos cotejos.

El técnico y el plantel tomaron lo que les dejó la primera temporada en el Federal A. A pesar que perdió a Maximiliano Comba –se fue a Gimnasia y Esgrima de La Plata- quedó una columna vertebral que parece que no tiene fisuras. Adrián Peralta, Nicolás Foglia, Alejandro Cabrera y Bruno Sepúlveda, no es casualidad que los cuatro sean puntos altos de este torneo. Además de las aparición de Nahuel Cainelli y el acierto en traer al paraguayo Javier Ferreira, quien le pagó con goles decisivos e importantes.

Los números en este torneo son sobresalientes. En la primera ronda terminó como líder con 19 goles a favor y 10 en contra, en 16 partidos cosechó 29 puntos producto de siete triunfos y ocho empates. Tan sólo tuvo una derrota: el 30/09/2018 ante San Lorenzo Alem 1-0. Sobrepasó seis igualdades consecutivas, tal vez el momento más crítico en este torneo.

En la zona campeonato suma cuatro victorias y un empate, con 13 puntos ya le sacó cinco de diferencia a sus seguidores Sarmiento de Resistencia y Sportivo Desamparados. Aún faltan dos fechas, pero está virtualmente clasificado al pentagonal final. La gran victoria ante Chaco For Ever en Resistencia por 4-1 fue una muestra de carácter, así como sacar adelante triunfos ante San Jorge de Tucumán donde empezó abajo y ante Deportivo Maipú que tuvo la baja de Lucas Suárez, Alejandro Cabrera y Nicolás Foglia.

La clasificación por primera vez en la historia a la Copa Argentina fue un logro importante, en el camino está Boca Juniors a los 32avos de final. Pero tanto el cuerpo técnico como los jugadores no se marearon con ser el centro de atención esos días, la cabeza nunca se fue del objetivo del ascenso al Nacional B. Aunque el calendario dictará "cuanto molestará" ese encuentro en el transcurso del Federal A.

Los jugadores están convencidos que se puede lograr el ascenso al Nacional B, las palabras de Maximiliano Zbrum fueron un ejemplo: "Es el objetivo que tenemos todo, los jugadores, el cuerpo técnico, la gente. Estamos ilusionados, pero sabemos que no logramos nada. En el pentagonal empezamos de cero y hay que pelear para lograrlo. La gente esta esperanzada y creo que los contagiamos nosotros de adentro hacia afuera".

Quedan dos fechas en la zona campeonato y luego el destino le da a Estudiantes de Río Cuarto una nueva oportunidad para ascender. El 21 de abril se sabrá si la cosecha de estos años dará frutos.