En un partido emotivo y con todos los condimentos, Brown de Madryn mantuvo la categoría al vencer por penales 5 a 4 a Gimnasia y Esgrima de Mendoza, tras igualar 1 a 1 con goles convertidos por Carranza y Rivadero en el primer tiempo suplementario. Así, el "Lobo" descendió al Federal A.
Había mucho en juego, nada menos que un descenso del Nacional B al Federal A. Y se notó en el nerviosismo que evidenciaron los protagonistas. Al estadio de Argentinos Juniors solo le falto el público. Una verdadera lucha al palo por palo fue la que disputaron mendocinos y madrynenses que se definió desde los 12 pasos con la gran figura por parte de los portuarios de su arquero Javier Burrai.
De arranque impresionó un poco mejor Gimnasia, aunque los nervios se hicieron sentir en ambos conjuntos. En el inicio, Amaya avisó para el lobo con un remate desde afuera que no tuvo mayor dificultad para Burrai. Nieto respondió para la banda con un zurdazo que se desvió en el camino y se fue cerca. Pasado el cuarto de hora hubo un par de maniobras en las que los allegados del equipo patagónico reclamaron sendos penales, pero acertó Saúl Laverni al no cobrarlos.
Promediando la etapa, el patagónico era superior, mostraba mayor determinación, aunque sin demasiada profundidad, excepto un cabezazo de Maximiliano Badell demasiado elevado. A los 34’ la más clarita para el "Lobo": tiro libre cerca del vértice izquierdo del área grande, estupenda ejecución del "Colo" Montiveros al primer ángulo superior, pero voló Burrai y la manoteó al tiro de esquina. El primer tiempo fue flojo y parejo; el 0 a 0 parcial estaba bien.
En el inicio del complemento, la gran polémica del encuentro, Badell ingresó por el sector izquierdo al área de Leguiza y el delantero fue embestido, pero el arbitro Saúl Laverni cobró saque de arco, lo que desencadenó el ambiente del partido. El árbitro estaba muy lejos de la acción y dudó. Empezaba una muy mala tarde para el juez.
La temperatura comenzó a elevarse y el partido tomó otro color. El cero aún no se rompía pero ambos proponián buen juego aunque los que generaban más peligro eran los chubutenses. Pese a las variantes que realizaron los dos entrenadores, ningunos de los dos abrió el marcador y la definición pasaba al tiempo suplementario. Visualmente los dirigidos por "Pepe" Castro impresionaban mejor para el alargue.
En el primer tiempo suplementario pasó de todo. Antes del minuto se fue expulsado Sergio Sánchez por doble amarilla. A los 9’ se generó un gran desorden como consecuencia de una agresión de Claudio Mosca que motivó una roja directa de Laverni. Todo el plantel y auxiliares de Brown fue a increpar a Maximiliano Montiveros, como acusándolo de haber iniciado el incidente. Hubo corridas, borbollones y algunas piñas. El arquero Burrai lucía descontrolado, pero zafó de la roja, que en cambio si recibió Montiveros, en un fallo de Laverni que pareció salomónico. Quedaban 10 para Gimnasia contra 9 de Brown para completar el tiempo adicionado de 6 minutos.
Y en la reanudación, del tiro libre casi en mitad de cancha desde la derecha, llegó la apertura del marcador para el Gimnasia. Ejecutó "Chiki" Carranza con pierna izquierda, picó, en el camino llegó a desviarla Yair Marín y no pudo reaccionar Burrai. Brown salió en busca de la igualdad, convertido en una furia. Primero Leguiza tapó un mano a mano a Joaquín Susvielles. Se veía venir la igualdad. Y llegó en el quinto minuto adicionado, cuando Marcos Rivadero la empujó al gol desde 2 metros, luego de una serie de rebotes. Final del primer tiempo suplementario, 20 minutos para el infarto.
En los últimos 15 minutos siguieron las emociones. El Lobo quiso aprovechar su hombre de más e intentó ir en busca del gol que le diera el triunfo. Pese haber tenido situaciones concretas, el encuentro finalizó 1 a 1 por lo que la permanencia se disputaba desde los 12 pasos.
Los primeros siete fueron convertidos por ambos equipos, pero en el cuarto de Gimnasia, el golero de Brown empezó a jugar su papel determinante. Burrai atajó el disparo de Marcelo Carrizo, pero Marcos Rivadero, cuando tenía en sus pies la permanencia, estrelló el suyo en el travesaño. Luego, Corvalán llevó las cosas a la definición de a uno. Flavio Ciampichetti convirtió muy bien el suyo, pero volvió a lucirse Burrai al atajarle el último remate a Neri Espinosa, lo que desató el festejo y la emoción del equipo portuario y la desazón de Gimnasia.
Ahora el equipo de Guillermo Brown comenzará sus vacaciones y con el correr de los días se definirá qué jugadores se queden y cuáles no, aunque eso, no impedirá el festejo del conjunto más austral de esta categoría.
SINTESIS
Guillermo Brown de Puerto Madryn: 1 (5)
Javier Burrai; Mariano Barale (90’+1’, Leonardo Marinucci), Alejandro Rébola, Deivis Barone y Alan Moreno; Gastón Bottino (capitán), Sergio Sánchez, Marcos Rivadero y Luciano Nieto (83’, Claudio Mosca); Maximiliano Badell (94’, Joaquín Susvielles) y Flavio Ciampichetti. DT: Eduardo Castro.
Suplentes: Emanuel Bilbao, Federico Velázquez, José Lincopán y Hernán Zanni.
Gimnasia y Esgrima de Mendoza: 1 (4)
Mauro Leguiza; Maximiliano Montiveros, Raúl Albornoz y Yair Marín; Gerardo Corvalán, Sebastián Garín, Oscar Amaya (68’, Neri Espinosa) y Marcelo Carrizo; Sergio Oga (capitán) (77’, Ramiro Pereyra); César Carranza y Damián Emilio Akerman (95’, Lucas Farías). DT: Omar Labruna.
Suplentes: Tomás Marchiori, Geovane Kuchner, Genaro Vuanello y Cristian Taborda.
Goles: (105’+1’) Yair Marín (GyE) y (105’+5’) Marcos Rivadero (GB)
Definición por tiros desde el punto del penal: Ganó Guillermo Brown 5 a 4
Por GB convirtieron Gastón Bottino, Deivis Barone, Joaquín Susvielles, Leonardo Marinucci y Flavio Ciampichetti. Marcos Rivadero estrelló su ejecución en el travesaño.
Por GyE convirtieron Raúl Albornoz, César Carranza, Lucas Farías y Gerardo Corvalán. Javier Burrai (GB) atajó los penales ejecutados por Marcelo Carrizo y Neri Espinosa.
Figura: Javier Burrai (GB)
Amonestados: (34') Barale, (47’) Sergio Sánchez, (77’) Bottino y (92’) Rivadero (GB); (60’) Garín, (62’) Marín, (67’) Montiveros y (117’) Carrizo (GyE).
Expulsados: (91') Sergio Sánchez (GB) por doble amarilla; (99’) Claudio Mosca (GB) por agresión y (103’) Maximiliano Montiveros (GyE) por tumulto.
Arbitro: Saúl Laverni (pésimo)
Asistentes: Gustavo Rossi e Iván Núñez
4° Arbitro: Pablo Díaz
Incidencias: Se jugó a puertas cerradas.
Estadio: Diego Armando Maradona (Argentinos Juniors)
Campo de juego: Bueno